El Instituto Clodomiro Picado de la UCR agradece importante donación económica

El aporte de 500 000 dólares estadounidenses gestionada por el Presidente de la República ante el BCIE apoyará la producción de formulaciones contra el SARS-CoV-2
15 ago 2020Salud
Laura Rodríguez Rodríguez

El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) recibirá una cooperación no reembolsable por 500 000 dólares estadounidense del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Dicho aporte será fundamental para apoyar la optimización de la producción de formulaciones terapéuticas a base de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que está efectuando el ICP-UCR.

La donación se concretó después de que el Gobierno de Costa Rica se dedicara a buscar fondos para fortalecer, aún más, la producción que el Instituto está realizando.

“Desde que tuvimos conocimiento de los prometedores avances clínicos y del impacto que tenía el plasma equino desarrollado por el Instituto Clodomiro Picado, entramos en conversación con el BCIE y solicitamos apoyo. Nos complace que esta gestión haya culminado con esta donación de medio millón de dólares”, señaló Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República.

De acuerdo con el Dr. Alberto Alape Girón, investigador del ICP-UCR, este aporte será de gran ayuda, pues permitirá optimizar los rendimientos para valorar la opción de escalar la producción de la formulación que muestre un mejor desempeño en el ensayo clínico.

“Desde el Instituto Clodomiro Picado agradecemos mucho el respaldo que hemos recibido del señor presidente y del Gobierno de la República, que nos han apoyado desde el primer momento para sacar adelante este proyecto. Estos fondos que se reciben del BCIE, por mandato del presidente, van a ser de gran ayuda para optimizar la producción de la formulación de anticuerpos equinos contra el coronavirus y mejorar los rendimientos a miras de un posible escalamiento. Este escalamiento es para producir la cantidad de medicamento que el país necesita y, eventualmente, abastecer a otros países del área Centroamericana”, indicó el Dr. Alape.

De acuerdo con el comunicado de prensa publicado por el BCIE el 13 de agosto de 2020, su Presidente Ejecutivo, el Dr. Dante Mossi, manifestó que desde el inicio de la crisis sanitaria en la región, el BCIE se ha enfocado en brindar ayudas de diferente índole a través de la implementación del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica.

“Nos es grato saber que Costa Rica utilizará esta nueva cooperación en investigaciones clínicas tan sólidas que permitirán combatir la COVID-19”, enfatizó el Dr. Mossi.

La cooperación se enmarca dentro del más reciente apoyo realizado por el BCIE a sus países socios para enfrentar la emergencia ocasionada por la pandemia.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jiavpemenezcordoba  @ucrfzew.ac.cr