Estas son las bolsas de plasma equino antes de iniciar el proceso de purificación.
Acción contra el COVID-19
La UCR ya inició con el procesamiento del plasma equino
inicio > noticias > 2020 > 07 > 07 > la-ucr-ya-inicio-con...
Los caballos donados al Instituto Clodomiro Picado alcanzaron el punto más alto en la generación de anticuerpos
7 jul 2020Salud

Después de tres meses de inmunización, los caballos que fueron donados al Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) alcanzaron su punto máximo en la generación de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Como resultado, los científicos procedieron a realizar una sangría industrial el viernes 3 de julio, y el lunes 6 del mismo mes se inició el procesamiento del plasma para producir una formulación de anticuerpos equinos contra el COVID-19.

“Durante el proceso de inmunización se monitoreó la respuesta de anticuerpos específicos en los caballos. Cuando determinamos que estos llegaron al punto máximo, decidimos que era el momento para hacer la sangría industrial. La sangre fue fraccionada para obtener el plasma, a partir del cual se purificarán los anticuerpos. El resto, la parte celular, fue retornada a cada caballo para evitar que desarrollen cuadros de anemia. En todo momento, a los caballos se les estuvo vigilando muy de cerca su estado de salud, que tuvieran suficiente pasto en los potreros, alimento de buena calidad y tratándolos siempre con mucha calma”, enfatizó el Dr. Mauricio Arguedas Gómez, médico veterinario del ICP-UCR.

A los caballos se les realizaron cuatro inmunizaciones con combinaciones diferentes de proteínas del SARS-CoV-2, que no dañan la salud de los equinos.

Luego, se les midió la cantidad de anticuerpos contra las proteínas virales, mediante una prueba que el mismo ICP-UCR diseñó, la cual es conocida como ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas).

Finalmente, se les extrajo entre ocho y nueve litros de plasma a cada caballo, para reunir un total cercano a los 50 L de plasma.

“Entre las proteínas seleccionadas para realizar la inmunización está la proteína S1, que es la proteína viral que se une al receptor celular. También las proteínas E y M, como un constructo recombinante, y la proteína de nucleocápside N”, afirmó el Dr. Guillermo León, coordinador de la División Industrial del ICP-UCR.

El científico indicó que la proteína de nucleocápside N, aunque es un antígeno interno del virus, es contra la cual el plasma de las personas convalecientes contiene más anticuerpos. Por eso, también se usó como inmunógeno (sustancia capaz de inducir una respuesta inmune).

La Universidad de Costa Rica comunicará de manera oportuna cuando se tenga el primer lote de la formulación.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jisaoumenezcordoba@ucr.mlrfac.cr

Comentarios:

• Carlos Luis SAnchez Corrales 07/07/2020 05:29pm
    Un abrazo , y mil felicitaciones , Yo puedo ayudar en algo donacion
  • Carlos Luis SAnchez Corrales 07/07/2020 05:30pm
    perdon con alguna donacion que necesiten
  • mario sanchez corrales 07/07/2020 10:06pm
    Si ocupan algún apoyo cuenten conmigo. 8735-0890. FELICITACIONES.. ORGULLO DEL MUNDO
  • Michael Mattey 07/07/2020 10:46pm
    Muchas gracias a Dios y felicidades a todos(as) profesionales quienes han participado en este importantisimo avance en el desarrollo de este tratamiento. Sin duda, sus arduas investigaciones darán a muchas personas no solo de CR sino a nivel mundial, una opurtunidad de salir adelante contra la pandemia que tiene contagiada, atemorizada, y confinada a la humanidad. Mis respetos a sus esfuerzos y dedicación a esta noble e importante labor! Dios los bendiga!
  • Carolina Valverde 07/07/2020 11:14pm
    Solo puedo expresarles mis infinitas gracias por todo su esfuerzo. Muchas bendiciones y que sea todo un éxito
  • Elena Medez 08/07/2020 03:47am
    Gracias por el esfuerzo que han hecho sacrificando su tiempo en este proyecto. Personas cómo ustedes son las que hacen la diferencia entre los seres humanos, y nos dan a los demás una gran lección de vida. Dios los siga iluminando y llenándolos de mucha sabiduría. Felicidades y gracias de todo corazón porqué eso no llena de esperanza y fe.
  • Peter Pachón Bermúdez 08/07/2020 07:31am
    Mi voto por el Nobel de Medicina para el Instituto Clodomiro Picado.
  • Juan Marcos Delgado Zumbado 08/07/2020 09:01am
    El ICP siempre se ha caracterizado por ser innovadores y esta vez no es la excepción en donde la humanidad necesita escuchar noticias positivas, Dios los siga iluminando a todo el equipo y nosotros seguir esperanzados en que los resultados serán positivos
  • Gloria Dempsey 10/07/2020 08:53am
    Buenos días doctores, Soy una microbióloga de los estados y he vivido en Nuevo Arenal de Costa Rica 20 años. Estoy muy emocionada para su proyecto producian los anticuerpos de virus COVID. También estoy muy orgullosa de mi país adoptado. Los anticuerpos que están haciendo, cual anticuerpos son? Son de anticuerpos “A” o anticuerpos “G”¿ Muchas gracias para sus fuerzas muy nobles! Atte, Gloria Dempsey
  • José Ernesto Matamoros Guevara 12/07/2020 10:32am
    Excelente labor; ojalá y sea pronto su aplicación ya que mucha gente hospitalizada y como ustedes saben ya hay peligro de saturación de los servicios . Muchas Gracias !!!!!!
  • Miguel adolfo Campos 16/07/2020 07:13pm
    Cómo va el avance de ya la utilización de este procedimiento.