Saltar Navegación

Once carreras evaluarán habilidades cuantitativas de estudiantes que aspiran a ingresar a la UCR

La inscripción a la prueba de habilidades cuantitativas (PHC) se efectuará del 6 de julio al 11 de agosto del 2020 y es adicional al examen de admisión
30 jun 2020

La evaluación se llevará a cabo los días 15 y 21 de noviembre en todas las sedes de la Institución e, incluso, en los lugares estratégicos del país donde la UCR carece de presencia permanente. Laura Rodríguez Rodríguez

La Universidad de Costa Rica (UCR) aplicará, por sexto año consecutivo, la prueba de habilidades cuantitativas (PHC) al estudiantado que pretende ingresar a las carreras que demandan habilidades para realizar razonamientos complejos con contenido matemático.

La PHC surge en el 2015 como una iniciativa del Consejo Universitario (CU) y desde entonces es aplicada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) junto con las unidades académicas de las carreras involucradas. 

La evaluación se desarrolla de manera complementaria a la prueba de aptitud académica (PAA), popularmente conocida como examen de admisión. Esta última mide capacidades de razonamiento en contextos matemáticos y verbales.

Las once carreras bajo esta modalidad de evaluación son Física, Química, Farmacia, Estadística, Matemática, Meteorología, Ingeniería Eléctrica, Ciencias Actuariales, Geología, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecánica con Énfasis en Protección contra Incendios.

Según el coordinador académico de la PHC, Luis Miguel Rojas Torres, la prueba permite obtener una medida confiable de las habilidades que tienen los alumnos para realizar razonamientos complejos con contenido matemático básico, tal como lo demandan sus carreras de interés. 

“Esta no es una prueba para medir contenidos matemáticos específicos, la idea es que los estudiantes puedan hacer razonamientos complejos con el conocimiento básico de secundaria”, mencionó el experto.

Rojas explicó que la aplicación de esta prueba ha favorecido el éxito del estudiantado que ingresa a las carreras, lo cual se evidencia con mejores resultados de rendimiento en los cursos de matemática y una menor deserción académica.

La prueba consta de 40 ítems de selección única y, aunque se aplica el mismo formato a todo el alumnado, cada carrera cuenta con sus propios puntos de corte, los cuales han establecido a partir de estudios previos respecto a desempeño.

El IIP destaca el trabajo conjunto que se realiza con las diversas unidades académicas, pues son las propias carreras las que solicitan su incorporación a este proceso de evaluación de sus estudiantes, de forma previa al ingreso a la Universidad.

“La unidad académica nos solicita la aplicación de la prueba en respuesta a sus necesidades, ya sea altas tasas de deserción o reprobación. Nosotros aplicamos estudios para ver si la prueba ayudaría a predecir las notas de los cursos de matemáticas y si es así, la incorporamos”, explicó el coordinador académico. 

Los interesados en ingresar a la UCR para cursar alguna de las once carreras que aplican esta evaluación deben formalizar su inscripción en la web del IIP, realizar el pago de un arancel de ¢1 000 y verificar la fecha en la que se realizará el examen. 

La inscripción a la prueba es del 6 de julio al 11 de agosto y su aplicación se llevará a cabo los días 15 y 21 de noviembre en todas las sedes de la Institución e, incluso, en lugares estratégicos del país donde la UCR carece de presencia permanente.

Los estudiantes cuentan con dos horas para efectuar la prueba y no se permite el uso de calculadora. Para más información, visite la página web http://www.iip.ucr.ac.cr/.

Andrea Méndez Montero
Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias sociales
andrea.menrfezdezmontero  @ucrdcrf.ac.cr

Comentarios:

3
  • Enrique Méndez González 2020-08-06 18:53:34
  • Isaac Brenes Chinchilla 2020-08-05 11:59:56
  • Yeral Andrey salas Jiménez 2020-07-14 12:52:09
    Prueba de habilidades el
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba