Saltar Navegación

La relación entre el ejercicio físico y la inmunidad ante el COVID-19

Diferentes estudios a nivel mundial han comprobado que el ejercicio tiene un impacto profundo en el funcionamiento normal del sistema inmune del ser humano
6 may 2020Sociedad
Las células inmunes que se movilizan con el ejercicio están activadas y “buscando pelea”. Su recirculación frecuente entre la sangre y los tejidos funciona de modo que aumenta la vigilancia inmune.

El confinamiento al que nos hemos sometido muchísimos costarricenses ante la pandemia por el COVID-19 es muy necesario, pero es igualmente importante mantenernos físicamente activos en nuestras casas, por muy variadas razones. Por eso, en colaboración con el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) y la organización El Ejercicio es Medicina, el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (Cimohu) de la Universidad de Costa Rica,  pone a disposición algunas investigaciones sólidas, bien fundamentadas, en su página web https://cimohu.wixsite.com/cimohu

  1. El sedentarismo y la inactividad física matan más lentamente a cada persona, pero a mucho más personas cada día, que la enfermedad COVID-19. Por eso, es importante realizar actividad física todos los días de la semana, así como evitar estar sentado varias horas seguidas. Vea las recomendaciones prácticas para niños y adultos preparadas por Exercise is Medicine en la página web del Cimohu

  2. Dos investigaciones del Cimohu-UCR confirman que algunos dispositivos para ejercitarse en casa son “de utilidad limitada". ¿Será el suyo uno de ellos?

En esta oportunidad el Ph.D.Luis Fernando Aragón V. Director del Cimohu, recomienda la lectura del siguiente estudio que relaciona la práctica del ejercicio físico, la inmunidad y el COVID-19. Una traducción al idioma español, del artículo en idioma inglés, que el Cimohu ha querido poner en conocimiento del público, y que aquí le presentamos un resumen del artículo original, el cual usted puede consultar también en la página web del Cimohu.

Ejercicio, inmunidad y la pandemia por COVID-19

Richard J. Simpson, Ph.D. Profesor Asociado en los departamentos de Ciencias de la Nutrición, Pediatría e Inmunología de la Universidad de Arizona. 30 de Marzo, 2020

El sistema inmune humano es una red altamente complicada de células y moléculas diseñadas para mantener al hospedero libre de infección y enfermedad. Se sabe que el ejercicio tiene un impacto profundo en el funcionamiento normal del sistema inmune.

Se ha demostrado que tener puntajes más altos de aptitud cardiorrespiratoria, ajustados según el sexo y la edad, y ejercitarse regularmente a intensidad entre moderada y vigorosa conforme a las guías del Colegio Americano de Medicina Deportiva, mejoran la respuesta inmune a la vacunación, disminuyen la inflamación crónica de bajo grado y mejoran varios indicadores inmunes en varias enfermedades, entre las cuales se incluyen el cáncer, VIH, enfermedad cardiovascular, diabetes, limitaciones cognitivas y obesidad.

La  pandemia ha hecho que surjan muchas preguntas con respecto a cómo el ejercicio nos puede proteger de una infección subiendo las defensas. Hay efectos del distanciamiento social y el confinamiento sobre la inmunidad: los glucocorticoides como el cortisol se elevan durante períodos de aislamiento y confinamiento y pueden inhibir muchas funciones críticas de nuestro sistema inmune. Cuando estamos estresados, la capacidad de nuestras células T de multiplicarse en respuesta a agentes infecciosos se reduce notablemente.

También es de vital importancia que nuestras células inmunes mantengan la capacidad de redistribuirse para que puedan “patrullar” áreas vulnerables en nuestro cuerpo (por ejemplo, la parte superior del tracto respiratorio y los pulmones) para impedir que los virus y otros patógenos encuentren un punto de apoyo para la invasión. Este proceso también es importante para reducir al mínimo el impacto del virus y acelerar la resolución viral si nos infectamos.

El ejercicio cardiorrespiratorio dinámico que involucra todo el cuerpo, moviliza de forma instantánea literalmente miles de millones de células inmunes, especialmente aquellos tipos de células capaces de ejecutar funciones efectoras tales como el reconocimiento y eliminación de las células infectadas con virus.

Las células inmunes que se movilizan con el ejercicio están activadas y “buscando pelea”. Su recirculación frecuente entre la sangre y los tejidos funciona de modo que aumenta la vigilancia inmune del hospedero, la cual, en teoría, nos hace más resistentes a las infecciones y nos equipa mejor para enfrentar cualquier agente infeccioso que haya logrado establecerse. El ejercicio también libera varias proteínas que pueden ayudar a mantener la inmunidad, en particular las citocinas derivadas de los músculos como el IL-6, IL-7 e IL-15.

Es de vital importancia que intentemos mantener nuestros niveles de actividad física dentro de las pautas recomendadas. No solamente puede haber un efecto positivo directo del ejercicio en las células y moléculas del sistema inmune; se sabe también que el ejercicio puede contrarrestar los efectos negativos del estrés por aislamiento y confinamiento sobre varios aspectos de la inmunidad.

A pesar de que actualmente no existen datos científicos acerca de los efectos del ejercicio sobre los coronavirus, sí hay evidencia de que el ejercicio puede proteger al hospedero de muchas otras infecciones virales, incluyendo la influenza, el rinovirus (otro causante del resfrío común), entre otros.

Si bien es cierto que el ejercicio podría no impedir que nos infectemos si nos vemos expuestos, es probable que al mantenernos activos impulsemos nuestro sistema inmune para ayudar a reducir al mínimo los efectos perjudiciales del virus, para mejorar nuestros síntomas, para acelerar nuestra recuperación y para disminuir la probabilidad de que podamos infectar a otras personas con quienes entremos en contacto.

María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.peksninabonilla  @ucrfuew.ac.cr

Comentarios:

19
  • jeannelkis 2021-12-04 16:42:05
    me gusta me ayudo con mi tarea 20ptos
  • Dora 2021-09-20 08:01:25
    Mi nombre es Dora Gomez. Por respeto a ti y a tus hechizos, debo dar a conocer este testimonio a todos. Fui a ver a otros lanzadores de hechizos sin ver ningún resultado, todo lo que querían era después de mi dinero. Ojalá hubiera venido a verte antes, te aproveché al máximo. Mi exmarido se ha ido por un año y yo fui a todas partes y busqué a otros lanzadores de hechizos, pero no obtuve resultados hasta que mi amiga me presentó al doctor Sunny. Después del hechizo de amor, finalmente recibí una llamada de él en menos de 48 horas. Sus hechizos han hecho maravillas y mi marido ha vuelto lleno de amor. ¡Fue como un milagro! De repente regresó con flores diciendo que debería dárselas. Me quedé realmente atónita y conmocionada cuando mi esposo se arrodilló para pedir perdón y que yo lo aceptara. Estoy muy corta de palabras y feliz, eres un Dios enviado a mí ya toda mi familia. Y ahora soy otra vez una mujer feliz. Muchas gracias Dr. Sunny. Para todos aquellos que buscan un lanzador real, comuníquese con Dr.Sunny en; drsunnydsolution1@gmail.com También puede enviar Whatsapp al +2348082943805
  • Enrique S. 2021-05-10 18:03:13
    Con esta informacion. me motiva aun mas a Ejercitarme dia a dia.ya estoy involucrando a mi familia para que se atrevan a realizar ejercicios.

    a dormir bien y poder llevar esta situacion de la Pandemia de la Mejor Forma.
  • Alianny 2021-03-26 07:29:10
    Muy buena la infor

  • vee 2021-02-10 12:11:54
    No puedo creer esto hace unos meses el médico me dijo que tengo fibromas Perdí toda esperanza en la vida un día fiel tal vez 41 años me encontré con una mujer que le dijo Acerca del Dr. SUNNY le envió un mensaje de texto a la mujer y ella me dijo que el herborista es muy buen doctor y la ayudé a deshacerse de su enfermedad permanente hepatitis Le pido el contacto con el Dr. SUNNY, ella me lo envió y decidí contactarlo con el Dr. SUNNY y me dijo que todo estaría bien conmigo y decidí compré su medicina herbal y usó el servicio de mensajería Ups DHL para enviarme la medicina herbal. También me dijo cómo usaría la medicina herbal e hice lo que me dijo. Ahora soy negativo y puedes enviarle un correo electrónico. ... drsunnydsolution1@gmail.com o whatsapp hin con +2348082943805 si necesita hierbas, puede curar todas las formas de enfermedades como

    1. VIH

    2.tirodo

    3.CÁNCER

    4.fibra

    5.Hpv

    6. Diapetitas

    7 Artritis lúpica 9 Apendicitis
  • Jesús Ramos 2021-01-04 10:00:38
    Magnifico trabajo. Una exhortación a mantenerse activo.
  • cumi teurego 2020-09-17 07:41:09
    que hdp de mierda por tu culpa tengo q copiar todo esto
  • Marvin 2020-07-28 18:26:49
    SOY FONDOSTA Y A MIS 72 LO RECOMIENDO🏃🏽‍♂️
  • Jose Naranjo Montero 2020-07-13 09:44:18
    Excelente información, un articulo de gran valor y aporte especialmente en este momento de amenazas a la salud de toda la población mundial. Yo tengo un grupo de maratonistas y corredores y una comunidad grande en un Gimnasio y hasta el momento nadie de nuestra comunidad, gracias a Dios ha salido positivo de Covid-19. Ninguno estamos exentos de enfermarnos, pero el articulo refuerza mucho la importancia de estar fisicamente activo, lo cual es un valor agregado a nuestra salud. La actividad física programada, estructura y con una adecuada dosificación nos va a producir grandes beneficios a nuestra salud. Recuerden que hasta para enfermarse hay que estar saludable para salir màs rápido y mejor de la situación. Gracias a mi estimado Doctor Aragon por sus grandes aportes y estudios científicos de gran valor y aporte a la comunidad.
  • Luis Eduardo Oreamuno P 2020-07-07 16:52:32
    Excelente trabajo informativo. Saludos
  • EFRAÍN ESTEBAN RUIZ 2020-07-01 09:52:44
    INFORMACIÓN MUY VALIOSA
  • Pablo Saviñón 2020-05-15 15:41:52
    Lo ley todo
  • Ricardo Salazar 2020-05-09 13:33:52
    Buen aporte el articulo. Por mi experiencia propia yo llevo practicando deporte desde niño ahora a mis 59 años, el ejercicio ahora con atlwtismo, siempre colabora en tener una buena salud, sin hipertencion, sin diabetes, sin trigliceridos ni colesterol, y sin diabetes. Ademas la energia que nos da el ejercicio, En en estos momentos de confinamiento y estres la mejor medicina es el ejercicio ya que libera endorfinas y que nos ayuda a mantenernos bien emocionalmente. Yo vivo del deporte. Atreverse ... Saludos!!
  • Franz Riviere 2020-05-09 12:19:35
    Se agradece la información Ariel González, sólo apuntaría que una vez enfermo el reposo es muy importante porque se puede causar daño al cuerpo, particularmente el corazón.
  • Juan Rodolfo Velásquez Cifuentes 2020-05-09 09:37:41
    Felicitaciones, no extraña este nivel de conocimiento cientifico en la culta Costa Rica. La Desde Guatemala cordial saludo.ex USAC.
  • Carlos 2020-05-09 07:59:06
    Saludos
  • Vanessa Alexandra Gómez Cortes 2020-05-08 08:01:06
  • Ariel González 2020-05-08 02:49:36
    Yo en mi caso particular como soy fondista hace 35 años cuando me aquejaba una gripe ,un entrenamiento vigoroso hacia que mi recuperación sea inmediata,por eso doy fe ,en la relación actividad física e inmunidad.yo creo en este caso al estudio de lo aeróbico frente al covid19 ya que existe una mejora a nivel mitocondrial al entrenar , haciendo esto un escudo más frente al virus.No significa que lo previene,pero si lo haría más soportable en caso de contagio. Es mi humilde información .muchas gracia

    s.
  • Dylan Rioa 2020-05-07 13:27:00
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba