Proyecto ArquiWood procura mejorar espacios públicos en barrios marginales

Estudiantes y docentes de Arquitectura utilizaron el bambú para brindar opciones de esparcimiento a los habitantes del Barrio Sinaí
20 abr 2020Ciencia y Tecnología
Foto 1 ArquiWood Carpa de bambú

Esta propuesta tuvo su primera edición en el 2019 y su misión es incentivar la utilización de la madera y materiales similares en los diseños arquitectónicos. Foto Karla Richmond.

El proyecto ArquiWood de la Escuela de Arquitectura de la UCR se puso en marcha en este 2020 y se mantuvo trabajando hasta la suspensión de todas las actividades académicas presenciales, en atención a las directrices emanadas desde el Ministerio de Salud y acatadas en su totalidad por esta Universidad, para prevenir la expansión del Covid-19.

Sin embargo, durante la primera y segunda semana de marzo esta iniciativa, que se enmarca dentro del Proyecto de Acción Social ED-3484, logró cumplir con los objetivos planteados para su Taller de Verano 2020, que comprendió del 31 de enero al 14 de marzo y tuvo como meta principal intervenir dos sitios específicos.

Al primero de ellos lo llamaron Intervención Paisajística de la Plaza del Hongo, que se ubica en la entrada principal del edificio de la Escuela de Arquitectura y que ya había sido objeto de un cambio sustancial durante la primera edición del ArquiWood.

Foto 2 ArquiWood Carpa de bambú

Luis Durán Sanabria, funcionario de la Oficina de Servicios Generales de la UCR (de gorra azul), colaboró en la creación de la carpa y compartió su conocimiento sobre los tipos de nudos que podían usarse a la hora de amarrar el bambú. Foto Karla Richmond.

El estudiante David Cubero Fernández, uno de los organizadores de este proyecto, indicó que pretendieron robustecer la cohesión social de dicho lugar desde un enfoque paisajístico, “utilizamos plantas, enredaderas y pequeñas modificaciones al diseño anterior que permitan reestructurar y ofrecer un adecuado espacio a las plantas, para que de esta forma se generara un sitio que invite a los estudiantes, profesores y visitantes a pasar tiempo allí”.

Al segundo trabajo lo denominaron Estructuras Plegables de Barrio Sinaí y lo desarrollaron en conjunto con el TCU 708: Espacio público desde la visión de hábitat, de la Escuela de Arquitectura, cuya finalidad es impulsar el fortalecimiento de los espacios públicos de esa comunidad en San Rafael de Montes de Oca, para utilizarlos en la generación de actividades comunales.

Cubero explicó que la idea era montar una gran carpa sobre un espacio de 6 mx 6m en el que pudieran realizar actividades lúdicas para niños, jóvenes y adultos, “decidimos emplear el bambú en lugar de la madera para construir la estructura acá en las afueras de la Escuela de Arquitectura, con un diseño que permitió desmontarla y transportarla, así la llevamos al sitio para que las personas de la comunidad de Barrio Sinaí se involucraran y nos ayudarán a montarla”, comentó Cubero.

Foto 3 ArquiWood Carpa de bambú

Cualquier persona que quiera aprender sobre el uso de materiales como la madera y el bambú en el diseño de estructuras puede unirse al proyecto ArquiWood de la UCR. Foto Karla Richmond.

Este Taller de Verano 2020 del proyecto ArquiWood también incluyó una gira al aserradero Maderotec La Ceiba, en Orotina, para que los estudiantes se familiarizaran con el trabajo en madera; además, visitaron algunos de los talleres del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con el mismo objetivo.

Queremos que la gente se apropie de ese espacio público y que sientan que es parte importante de la comunidad, la intervención aunque es pequeña es muy visible. Previamente se les había presentado esta propuesta y les gustó mucho, agradecieron además que se les haya tomado en cuenta”, afirmó Andrés Mora Sandoval,estudiante del TCU 708.

Mora añadió que esta experiencia les aporta conocimientos que pondrán en práctica en su labor profesional, “como estudiantes tenemos aprendizajes de todo tipo, pero gracias a este taller aprendemos desde el diseño de un proyecto, hasta su construcción, saber cuáles herramientas usar, coordinar el traslado, identificar los materiales que funcionan bien, etc. Todo esto suma en nuestra formación académica”, aseveró.

Por su parte, la profesora y organizadora del ArquiWood Viviana Paniagua Hernández, dijo que los estudiantes y los profesores ponen en práctica la acción social al crear proyectos de este tipo, “una empresa privada que se ubica en el Silencio de Quepos aportó una parte del bambú y el resto proviene de los jardines de la UCR. Con esto aprendemos cómo manejar los diferentes materiales y en este caso el bambú, que tiene un uso sostenible. También tuvimos el apoyo de funcionarios como Luis Durán Sanabria de Servicios Generales, quien nos enseñó muchas de las características del bambú y varias formas de poder amarrarlo para que la estructura pudiera soportar el paso del tiempo. Queremos que esta carpa no se vea ajena al lugar, como algo que llegó de afuera, más bien queremos que se vea natural y creo que se logró”, concluyó Paniagua.

El proyecto ArquiWood nació con el propósito de que los estudiantes comprendan las posibilidades que tiene la madera para ser usada en la arquitectura, para eso se organizan talleres experimentales para conocer las diversas variables que definen a la construcción en madera. Asimismo, una parte integral de esta iniciativa es que fomenta entre sus participantes el compromiso social que impulsa la UCR con las comunidades y emplear materiales que sean amigables con la naturaleza.

Foto 4 ArquiWood Carpa de bambú

Para contactarse con los responsables de organizar este proyecto se puede escribir al correo: arqui.wood.ucr@gmail.com. Foto Karla Richmond.

Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información