Saltar Navegación

Planes reguladores son vitales para el desarrollo sostenible de las ciudades

ProDUS UCR trabaja junto a varias municipalidades para concluir requerimientos y contar con una planificación territorial adecuada
14 feb 2020Ciencia y Tecnología
Foto 1 ProDUS UCR Planes Reguladores

Un plan regulador es un proyecto cantonal en el que se incluye la organización del uso de suelo y direccionarlo para que apoye el desarrollo integral del cantón. Foto Cristian Araya.

¿Dónde se deben construir las edificaciones comerciales o residenciales para que no afecten el recurso hídrico y no exista el peligro de que se encuentren en zonas de riesgo?, ¿cómo deben idearse los accesos y salidas para que exista una red vial eficiente?, y ¿cómo mejorar la calidad de vida de las personas a partir del ordenamiento del territorio?, estas son algunas de las aristas más importantes a las que da respuesta un plan regulador y que vendrían a impulsar el progreso de los cantones y por ende del país entero.

El Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible de la Universidad de Costa Rica (ProDUS UCR) trabaja actualmente con nueve municipalidades para lograr concluir todo el proceso que conlleva la aplicación de un plan regulador.

Se trata del distrito de isla Chira y el cantón de Flores, que ya cuentan con la viabilidad ambiental de SETENA; los cantones de Alajuela y Santa Ana, cuya obtención de viabilidad ambiental se encuentra en su última fase; los cantones de San Carlos, Garabito, San Ramón y Orotina están en la fase final de elaboración; y el cantón de Goicoechea que está iniciando el proceso.

En Costa Rica, ProDUS UCR ha desarrollado planes de ordenamiento territorial para más del 25 % del territorio fuera de las áreas silvestres protegidas, convirtiendo este tipo de investigación científica en uno de los principales aportes de esta Universidad a la solución de los problemas nacionales.

Un proceso que asegura bienestar

El Ing. Jonathan Agüero Valverde, coordinador general de ProDUS UCR, indicó que un plan regulador está constituido por una serie de etapas que inicia con el diagnóstico, en la que se señalan las fortalezas y las debilidades del cantón, se identifican las posibilidades de mejora, y se enumeran los aportes que pueden surgir.

“Siempre se incluye la participación ciudadana dentro de la elaboración de un plan regulador, que se da tanto durante el diagnóstico como en la fase de propuestas; escuchamos a la comunidad, hacemos un proceso participativo y se conversa con la gente sobre lo que nosotros encontramos en el diagnóstico, se les pregunta qué les parece, cuáles son los principales problemas del cantón y en que puede ayudarles la planificación territorial, pues esto define qué se puede hacer, dónde y cómo, por ejemplo: el tamaño mínimo o máximo de un lote que se tiene permitido debido a que está o no en una zona de protección boscosa o de acuíferos. El plan regulador viene a definir cuáles usos están permitidos en una determinada zona”, describió Agüero.

Sin embargo, Agüero aclaró que un plan regulador no va a resolver todas las problemáticas que tenga un cantón, pues cada trabajo de planificación territorial tiene un perfil muy determinado sobre lo que sí o no se puede hacer, o sea, no va a resolver los problemas de vivienda, pero sí puede ayudar a que la localización de las casas sea mejor, además de cuáles actividades son permitidas y cuáles no.

Foto 2 ProDUS UCR Planes Reguladores

Una de las aristas que analizan los especialistas de ProDUS UCR es el recurso hídrico, que se incluye dentro de la elaboración de los planes reguladores. Foto cortesía ProDUS UCR.

“Es muy importante poder llegar a las comunidades y comunicar claramente sobre la planificación territorial y dejar claro que siempre se va a buscar un equilibrio; existirá regulación que dejará hacer unas cosas y no se podrán hacer otras, pero es parejo para todos, tanto para la industria y el comercio como para las urbanizaciones y particulares”, reflexionó Agüero.

Entre más orden mayor confianza y crece la productividad

Durante la fase de propuestas se les plantea a las municipalidades los aspectos de zonificación y regulación, se identifican las zonas adecuadas para el desarrollo de la industria, los proyectos residenciales y las zonas para el establecimiento del comercio o para el sector agrícola, así como las zonas de protección, etc.

“Ahí es cuando se aterriza la propuesta del plan regulador, que es el resultado de los estudios que se hicieron en la etapa de diagnóstico. La principal propuesta dentro de un plan regulador es la zonificación, pero también están la de fraccionamiento y la de vialidad. No se puede hacer ciudad sin hacer vialidad, pues hay que revisar muy bien la conectividad para que la ciudad sea como una red; trabajamos muy fuerte en el aspecto vial precisamente para mejorar la conectividad y la redundancia vial de cada cantón, lo que repercute positivamente en todo el país”, manifestó Agüero.

Por su parte el Ing. Félix Zumbado Morales, investigador de ProDUS UCR, comentó que uno de los aspectos más relevantes que conlleva generar un proyecto de investigación, en el contexto del ordenamiento territorial, es comprender que un plan regulador es una herramienta indispensable para el sector público y privado, ya que facilita las inversiones en el cantón al ofrecer seguridad a los empresarios.

Además, permite fomentar la inversión pública y privada por medio de herramientas como la captura de plusvalías, lo que conlleva a mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan un cantón.

“Si dentro de la planeación se establecen áreas con vocación para permitir los usos zonas industriales, comerciales o de servicios, entonces el empresario interesado en invertir sabe que va a tener todas las condiciones y facilidades para que pueda desarrollar su actividad productiva de la mejor manera. Por ejemplo, asegurando el acceso al transporte (movilidad), servicios básicos, y seguridad jurídica por compatibilidad de uso con los vecinos. De esta forma se evitan muchos conflictos territoriales que resultan de la falta de ordenamiento territorial. En los cantones en donde no existe un plan regulador hay inseguridad jurídica para el sector empresarial, lo que hace a esos cantones menos competitivos y atractivos para la generación de inversiones”, recalcó Zumbado.

El problema es que en Costa Rica no se ha adoptado todavía la cultura de la planificación territorial, señaló por su parte Agüero, pues en muchas de las municipalidades en donde han trabajado nunca han tenido un plan regulador.

Foto 3 ProDUS UCR Planes Reguladores

La comunicación con las y los miembros de las comunidades es vital para poder crear un plan regulador efectivo y eficiente. Foto cortesía ProDUS UCR.

Protección del medio ambiente

Otro de los ejes de trabajo de un plan regulador es el ambiental, que va asociado con el desarrollo sostenible (social, económico y ambiental) y que viene a fortalecer la gestión en esta temática. Un plan regulador, aseguraron ambos expertos de ProDUS UCR, es la herramienta fundamental para generar medidas que promuevan el uso sostenible de los recursos naturales de un territorio.

“Esta variable es de suma importancia pues está dirigida a complementar la legislación nacional en temas como la gestión sostenible del recurso hídrico de un cantón, la protección de las zonas de recarga acuífera, la conservación de las zonas boscosas que están fuera de los parques nacionales o áreas protegidas, así como la zona de protección de los causes y los corredores biológicos; todo esto se debe incluir dentro de un plan regulador para poder salvaguardarlo. Hay que sumar el apartado del cambio climático, que se desarrolla dentro de las posibilidades legales de un plan regulador, y los servicios ecosistémicos, que consideran el uso de las soluciones basadas en la naturaleza”, expuso Zumbado.

Desde hace 29 años ProDUS impulsa el desarrollo sostenible a través del ordenamiento territorial, gracias a la ardua labor de profesionales en áreas como ingeniería civil, antropología, arquitectura, computación e informática, derecho, agronomía, geología, biología entre otras.

Algunas de las instituciones con las que ProDUS UCR mantiene un estrecho contacto y con las que trabaja para concretar los planes reguladores son: Secretaría Técnica Ambiental (Setena), Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), Instituto Geográfico Nacional (IGN), y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Las municipalidades que ya tienen un plan regulador tienen una visión completamente diferente, una vez que tienen esta cultura entonces ya pueden usar esta herramienta con todo su potencial y de manera eficiente. Lo que se debe hacer es llevar la regulación territorial a todo el país para que conozcan sobre las ventajas que esto conlleva”, planteó Agüero.

Un plan regulador no es eterno, hay que actualizarlo constantemente, advirtió finalmente Zumbado, porque las condiciones del entorno cambian, la población pueden variar, los proyectos públicos que surjan pueden afectar la plusvalía de la zona, los proyectos inmobiliarios modifican la dinámica de un territorio, etc.

“Una vez que un plan regulador es aprobado por SETENA y el INVU, se organiza una audiencia pública y seguidamente el consejo municipal respectivo aprueba finalmente el plan. En el caso de los Planes Reguladores Costeros también se debe dar la aprobación por parte del ICT”, concluyó Zumbado.

El ordenamiento territorial forma parte de los aportes que realiza la UCR al país para mejorar la calidad de vida y sumar al desarrollo sostenible, ayudar a los cantones a atraer inversiones y promover el uso adecuado de los recursos naturales.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ingenierías
otto.salarguasmurillo  @ucrlckc.ac.cr

Comentarios:

50
  • Almanya Uçak Kargo 2022-08-04 01:04:47
    Uluslararası kargo taşımacılığı yapan firmamız Almanya Uçak Kargo hizmeti vermektedir. Hızlı ve güvenilir kargo taşımacılığı için bizimle iletişime geçebilirsiniz.
  • Codewraps 2022-07-29 00:19:28
    You write every blog post so well. Keep the hard work going and good luck.Hope to see such a beneficial post ahead.
  • Hakan Altyapı Tesisat 2022-07-28 04:11:27
    Tuvalet tıkanıklığı sorunu mu yaşıyorsnuz? Hakan Altyapı Tesisat sizler için en hızlı ve en güvenilir çözümleri sunuyor. Tuvalet Tıkanıklığı Açma
  • guncel viski fiyatları 2022-07-26 04:48:38
    Thanks for this beautiful and valuable content. It’s a very good article.Thank you.
  • turktakipcibayi.com 2022-07-24 10:19:55
    türk takipçi satın al, türk takipçi, türk takipçi hilesi, instagram türk takipçi satın al,
  • Yemek tarifleri 2022-07-22 10:04:34
    Yemek Tarifi
  • bursa tabelaci 2022-07-15 04:56:54
    bursa tabela firması

    Bursa'nın Tabela Atölyesi. Tabelacı, Tabela, Tabela Fiyatları, Tabela Modelleri, Tabela Örnekleri. Bursa'da Tabela Firması.
  • boyaci 2022-07-12 13:27:59
    Gracias. İstanbul Boyacı Ustası
  • ispanyolca 2022-07-10 01:44:17
    https://www.ispanyol.com/
  • www.foreca com tr 2022-07-06 12:54:53
    Foreca Çöp Kovaları; banyo için çöp kovası, tuvalet (wc) için çöp kovası, mutfak için çöp kovası, ofis için çöp kovası, bahçe için çöp kovası, bebek bezi çöp kovası, dolap içi (tezgah altı) çöp kovası, kapı önü çöp kovası amaçları için dış mekanda ve iç mekanda rahatlıkla kullanılabilir.
  • rojin nazik ankara psıkolog 2022-07-03 01:59:44
    ankara psikolog, psikolog ankara ve ankara en iyi psikolog



  • Verve Security 2022-06-22 03:46:57
    nice Article & Image ….keep posting such things.

    Visit : http://vervesecurity.com
  • Garage Door Technicians 2022-06-22 02:11:12
    Very useful information for people, I think this is what everyone needs.

    https://www.garagedoortechnicians.com
  • Dorado Wellness 2022-06-21 04:28:14
    Thanks! for sharing all the suggestions. It’s been really unique and interesting for me…



    Visit: https://www.doradowellnesspr.com/
  • airport transfer 2022-06-18 04:02:33
    Can't thank you enough for this article. airport transfer Very informative and well written article. Good luck to you.
  • Yol Çizgi Firmaları 2022-06-17 04:29:57
    ZM CİZGİ Hizmetleri olarak yol çizgi firmalarında bir numarayız. zmcizgi.com
  • ozisavm 2022-06-06 06:42:52


    [Oto Aksesuarlar](https://www.ozisavm.com) için [sitemize bekleriz.](https://www.ozisavm.com/3d-proline-paspas)



    https://www.ozisavm.com



    https://www.ozisavm.com/3d-proline-paspas



    Oto Aksesuarlar için sitemize bekleriz.



    Oto Aksesuarlar için sitemize bekleriz.



  • mobil sohbet 2022-06-05 08:26:30
    thankss

    https://www.mobilchet.com
  • Selcuk 2022-05-27 13:15:29
    gercekten ucretsiz ve harika bir sohbet sitesi tam sizin için www.mekansizin.com
  • Mahmut Ozaslan 2022-05-22 04:15:53
    İnstagram takipçi hilesinin hesabınıza katacağı çok büyük artıları vardır. Böylelikle takipçi hilesi ile hızlı ve sorunsuz şekilde yükselişlere geçmeye devam edebilirsiniz. İnstagram takipçi hilesiyle artık hedeflediğiniz konuma daha seri şekilde tırmanmaya başlarsınız. Zirveye çıkmanızda yardımcı olacak takipçi hilesiyle sosyal mecralarda reklamlarınızı yapabilmeniz mümkündür. eytakipcihilesi.com
  • MD Kuafor 2022-05-19 03:42:25
    Antalya Kuaför

    Antalya Bayan Kuaför

    Antalya Erkek Kuaför
  • Bilgi Paylaşım Platformu 2022-03-16 02:33:04
    HTML ve CSS notlarım için kişisel internet adresimi ziyaret edin - Cevdet Buğra Şahin



    Günlük ve Haftalık Burç Yorumlarını güncel birşekilde paylaştığımız web sitemize ziyaretleriniz bekliyoruz. - Bilgi Paylaşım Platformu
  • good 2022-03-15 06:27:46
    Sohbet arayışı ile Türkiye'nin her yerinden giren kullanıcıların bulunduğu Sohbetsayfam Görüntülü sesli ve yazılı sohbet odaları'na bağlanıp, bedava kaliteli kameralı sohbet özelliğini canlı olarak kullanabilirsiniz.

    https://www.sohbetsayfam.net
  • Kevin Beagle 2022-03-15 03:07:51
    Looking great, thank you for sharing! Istanbul Travel Agency
  • özkaleli 2022-03-11 07:21:03
    özkaleli zile pekmezi https://www.ozkaleliurunleri.com/
  • saasda 2022-02-26 08:36:10
    great share, really helpful, thank you. https://kiralik-hacker.com/
  • chiropractic istanbul 2022-02-19 16:57:20
    chiropractor istanbul

    chiropractic istanbul

    chiropractor istanbul prices

    chiropractor istanbul prices

    kayropraktik istanbul

    kadıköy fizyoterapist

    manuel terapi istanbul



    fizyoterapist istanbul





    Manuel Terapi İstanbul

    Manuel terapi, kas-iskelet sistemi ve sinir sistemlerini etkileyen rahatsızlıkların yönetiminde kullanılan ‘uygulamalı’ tedavidir. İstanbul Fizyoterapist kliniğinde, tedaviye çok pratik bir manuel terapi yaklaşımına sahibiz.



    Manuel Terapi İstanbul Nedir? Manuel Terapi Nasıl Yapılır? Manuel Terapi Masajı Nasıl Yapılır?

    Elleri kullanarak hareket sistemini en üst düzeyde ağrısız hareket ettirmek ve postural dengeyi sağlamak için yapılan girişim ve manevraların kullanıldığı tedavi şekline manuel terapi denir. Dünya’nın pek çok ülkesinde ve ülkemizde yıllardır fizyoterapistler ve hekimler tarafından uygulanan bir tedavi yöntemidir.

  • chiropractic istanbul 2022-02-19 16:56:59
    chiropractor istanbul

    chiropractic istanbul

    chiropractor istanbul prices

    chiropractor istanbul prices

    kayropraktik istanbul

    kadıköy fizyoterapist

    manuel terapi istanbul



    fizyoterapist istanbul





    Manuel Terapi İstanbul

    Manuel terapi, kas-iskelet sistemi ve sinir sistemlerini etkileyen rahatsızlıkların yönetiminde kullanılan ‘uygulamalı’ tedavidir. İstanbul Fizyoterapist kliniğinde, tedaviye çok pratik bir manuel terapi yaklaşımına sahibiz.



    Manuel Terapi İstanbul Nedir? Manuel Terapi Nasıl Yapılır? Manuel Terapi Masajı Nasıl Yapılır?

    Elleri kullanarak hareket sistemini en üst düzeyde ağrısız hareket ettirmek ve postural dengeyi sağlamak için yapılan girişim ve manevraların kullanıldığı tedavi şekline manuel terapi denir. Dünya’nın pek çok ülkesinde ve ülkemizde yıllardır fizyoterapistler ve hekimler tarafından uygulanan bir tedavi yöntemidir.

  • emay 2022-02-17 02:06:42
    Thanks for information Korse
  • HGOD 2022-02-12 08:14:22
    hack forum, warez forum, crack forum

    https://hgod.org/



    Hack Forum

    Warez Forum

    Hack Forumu

    Warez Forumu

    Crack Forum

    Crack Forumu
  • Weeb Akademi 2022-02-08 04:29:13
    Weeb Akademi Bilgisayar Kursları olarak Temel Bilgisayar Kursu, Ofis Programları Kursu, Autocad ve CAD Çizim Programları Kursu, 3ds Max Design ve 3d Görsel Tasarım Programları Kursu, Solid Works Kursu, Yazılım Uzmanlığı Kursu, Web Tasarım Kursu ve Grafik Tasarım Kursu ile siz değerli öğrencilerimize hizmet vermekteyiz.



    Eğitimler ve daha fazlası için : https://weebakademi.com
  • Resim kursu 2022-01-27 12:37:55
    Online Resim Kursu

    Online Güzel Sanatlara Hazırlık Kursu

    Online Hobi Resim Kursu

    Online Çocuk Resim Kursu

    Online Karakalem Kursu

    Online Suluboya Resim Kursu

    Tüm Dünyaya Online Resim Kursu

    Online Resim Dersi

    Birebir Tek Kişilik Özel Resim Dersi

    https://www.ressamanne.com

    https://www.resimsanatkursu.com
  • adadekorasyon34 2022-01-23 13:12:25
    Çayyolu su kaçağı tespiti
  • adadekorasyon34 2022-01-21 15:12:34
    Bahçelievler su kaçağı tespiti

  • Plaket 2022-01-21 12:36:27
    Useful article, nice site, congratulations.akdenizreklam.com.tr



  • ada dekorasyon 2022-01-19 06:09:34
    Sincan kameralı su kaçağı tespiti

  • Dua 2022-01-17 15:30:38
    Peygamberimiz hadis-i şerifte bu duayı günde on kere okuyana 40 milyon sevap yazılır (tirmizi müsned) https://www.islamda.org/2015/04/40-milyon-sevap-kazandran-zikir.html
  • Hair Transplant 2022-01-17 09:28:50
    We provide top-notch hair transplant operations utilizing the latest techniques and provide a first-class aftercare in our hair transplant hospital.
  • dekordiyon 2022-01-14 09:49:31
    çakıl taşı rengi

  • Kaan 2022-01-13 08:53:28
    https://reelsohbet.org/
  • murat basar 2022-01-08 15:57:13
    Kusadasi Taxi & Tours
  • Cialis fiyat 2022-01-08 08:05:10
    Cialis eczane ürünü Erkek cinsel sağlığı için özel üretilen zevk artırıcı bayan azdırıcı ereksiyonu artıran afrodizyak ilaçlar eczane güvenceli orjinal ilaçlar satış sitesi. Cialis 100 mg fiyat
  • Vega 100 mg 2022-01-08 08:04:22
    Vega 100 mg 4 lü tablet eczane güvenceli orijinal geciktirici ve sertleştirici ilaç kampanyalı satış sitesi Vega 100 fiyat
  • Viagra 30 Lu Fiyat 2022-01-08 07:59:33
    Viagra fiyatı en uygun koşularda orijinal hapları eczaneden garantili sipariş vermek için ecza deposu sitemizi ziyaret edebilirsiniz online viagra satış sitesi Orijinal Viagra fiyat
  • Cinsel sağlık ürünleri 2022-01-08 07:55:56
    Cinsel sağlık ürünleri orjinal online satış sitesi Cinsel ilaçlar
  • Cinsel sağlık ürünleri 2022-01-08 07:55:04
    Online eczane satış sitemizden kadınlar ve erkekler için en etkili cinsel sağlık ürünleri hakkında bilgi sahibi olabilir sipariş verebilirsiniz. Thanks for sharing. Online Eczane
  • Viagra fiyat 2022-01-08 07:53:44
    Viagra fiyat ve kampanyaları için ecza deposu satış sitemizi ziyaret edebilir ekonomik en uygun eczane güvenceli olarak orijinal viagra hapları satın alabilirsiniz. Thank you so much admin. Viagra 100 mg fiyat
  • Cialis fiyat 2022-01-08 07:52:40
    Cialis fiyat listesi 2021 eczane satış bilgisi için sitemizi ziyaret edebilir orijinal cialis tadalafil hap çeşitleri sipariş verebilirsiniz. Thank you so much admin. Cialis 100 mg fiyat
  • Vega 100 mg 2022-01-08 07:51:26
    Vega 100 mg sertleştirici ve geciktirici performans hapı eczane güvenceli orijinal ilaç resmi satış sitemizden vega 100 hap kampanyalı fiyatları ile sipariş verebilirsiniz. Thanks and good luck. Vega 100 mg fiyat
  • Kamagra jel 2022-01-08 07:49:47
    Kamagra jel 100 mg haftalık 7 li paket çeşitli içerikli meyve aromalı afrodizyak içerikli cinsel istek ve performans artırıcı sildenafil ürün eczane satış sitesiyiz. Thanks for sharing. Kamagra Jel fiyat
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba