Saltar Navegación

Museo+UCR abre una puerta a sus colecciones a través de Internet

Por medio de sus nuevas bases de datos digitales usuarios podrán acceder en línea a todo el conocimientos de sus seis colecciones.
28 jun 2019Vida UCR
Colección de radios

La Colección Charles Frank Denyer Montero ofrece una muestra de antiguos receptores de radio, muchos de los cuales aún funcionan. Está integrada por 98 radio receptores, 1 radio de consola, 1 telégrafo, 1 teléfono y 35 aparatos relacionados.

Anel Kenjekeeva

El Museo+UCR custodia seis colecciones conformadas por miles de ítems; documentos, objetos médicos, afiches, caricaturas, radios, medallas y hasta un trofeo son parte del acervo que hoy ponen a disposición del público mediante bases de datos accesibles através de Internet.  

Las bases de datos permitirán al público conocer una parte de la información e imágenes de las colecciones, abriendo así una puerta al conocimiento y la historia, tanto universitaria como nacional.

Durante el lanzamiento, que se realizó el 25 de junio, la Dra. Eugenia Zavaleta Ochoa destacó el papel de los museos universitarios en la sociedad ya que son un canal a través del cual se pueden hacer aportes a la vida cultural, científica y estética de un país. "Los museos universitarios se convierten en un enlace entre investigadores académicos y el público, vínculo que otros museos no están preparados para establecer" señaló la académica.

LEA: Exposicion-70-anos-y-70-historias-de-ucr.html

Eugenia Zavaleta

“Hoy subimos en línea estas colecciones como una vía más para divulgar el patrimonio cultural, motivar la investigación sobre estas colecciones y democratizar y socializar el conocimiento”  enfatizó la Dra. Eugenia Zavaleta Ochoa, directora del Museo+UCR.

Historia a pocos clicks

El proyecto incluye material seleccionado de la Colección Historia de la UCR, la Colección Rectoría UCR, la Colección Rodrigo Facio Brenes, la Colección de caricaturas de Hugo Díaz Jiménez, la Colección Charles Frank Denyer Montero y la Colección Sanatorio Dr. Carlos Durán Cartín, que fue digitalizado por el personal del Museo con la ayuda de estudiantes asistentes.

Las bases de datos contienen fotos de los objetos, fichas con información de cada ítem y actualmente sólo abarcan una parte de todo el contenido de las colecciones. Por ejemplo, en el caso de la de Hugo Díaz se incluyeron 100 de casi 5 mil registros que conforman la colección física. Por eso, el objetivo del Museo es ir aumentando progresivamente la información de cada una de las bases.

LEA TAMBIÉN: Caricaturas-de-hugo-diaz-sacudiran-conciencias-en-la-ucr.html 

Al realizar la consulta en el sitio del Sistema de Bibliotecas y Documentación (SIBDI) o en el sito del Museo+UCR los usuarios pueden hallar fotografías e información de algunos objetos que fueron testigos de momentos memorables de la historia como el trofeo del Campeonato Nacional de Fútbol de 1943 que quedó en manos del Club de la Universidad de Costa Rica;  los primeros aparatos de radio que se llegaron al país o los instrumentos que utilizaba el personal médico del Sanatorio Durán para tratar a los pacientes tuberculosos. 

Familia del caricaturista Hugo Díaz
La esposa e hijas del caricaturista Hugo Díaz son parte de los donantes que confiaron sus colecciones al Museo+UCR con el propósito de que sean conservadas y aprovechadas adecuadamente.  Anel Kenjekeeva

Con este aporte el Museo+UCR busca ofrecer un material valioso para estudiantes, docentes y personas dedicadas a la investigación que no podrían encontrar en cualquier sitio o buscador de Internet. Este material puede ser de gran utilidad para nutrir sus cursos, trabajos de investigación y disertaciones, además de aprender algunos datos curiosos, según explicó Félix Barboza, curador del Museo+UCR.

MÁS: Exposicion-trae-historia-del-sanatorio-duran-a-la-ucr.html

“Además de tener la custodia física de estas colecciones queríamos también que el público general tuviera un acceso virtual” acotó Barboza quien además detalló que de esta forma, se subsana por el momento la falta de un edificio que permita abrir las colecciones de manera física a todas las personas interesadas.

Las bases de datos del Museo+UCR, se presentaron este 25 de junio de 2019, gracias a la colaboración de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) y el SIBDI. El evento contó con la participación del Vicerector de Investigación Dr. Fernando García Santamaría y varios donantes que confiaron sus colecciones a la Universidad de Costa Rica.

Colección Historia de la UCR.

Colección Historia de la UCR. 108 ítems. Compuesta por objetos que cuentan más de 70 años de historia universitaria. Entre estos, está la Matilde, la primera computadora que tuvo la Universidad.

Colección Rectoría UCR.

Colección Rectoría UCR. 3 ítems. Aporta objetos que han sido obsequiados a la Rectoría por entidades amigas que reconocen los aportes de la UCR. Esta colección está en su fase inicial de conformación

Colección Rodrigo Facio Brenes.

Colección Rodrigo Facio Brenes. 360 Items. Un acercamiento personal a la vida y obra de uno de los grandes pensadores costarricenses y exrector de la Universidad de Costa Rica Rodrigo Facio (1917-1961). Está integrada por múltiples objetos y documentos: álbumes, cartas, telegrama, revistas, memorias, carnés, pasaportes y reconocimientos, entre otros. 

Colección de caricaturas de Hugo Díaz Jiménez.

Colección de caricaturas de Hugo Díaz Jiménez. 4999 ítems. Recoge las caricaturas del maestro del humor gráfico costarricense, Hugo Díaz Jiménez (1930-2001), quién a través del dibujo retrató el acontecer político y social de una generación. Contiene caricaturas originales, copias, pruebas editoriales, afiches y otros impresos.

Colección Charles Frank Denyer Montero.

Colección Charles Frank Denyer Montero. Ofrece un recorrido por los albores de la radiofonía a través de aparatos receptores, muchos de los cuales aún funcionan. Integrada por 98 radio receptores, 1 radio de consola, 1 telégrafo, 1 teléfono y 35 aparatos relacionados.

Colección Sanatorio Dr. Carlos Durán Cartín.

Colección Sanatorio Dr. Carlos Durán Cartín. 1446 ítems. Reconstruye la historia socio política de este complejo arquitectónico que funcionó desde 1918 hasta 1973 como un centro médico especializado en el tratamiento de la tuberculosis. Conformada por botellas de suero, jeringas y otros objetos utilizados en enfermería, así como fragentos de mosaico, vidrio, cerámica, metal y plástico.

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzymfiz.oneal  @ucrnehx.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba