“Una comunidad entre las montañas”

Exposición trae historia del Sanatorio Durán a la UCR

7 may 2015Sociedad
Sanatorio Durán, Cartago
Las instalaciones del Sanatorio Durán se ubican entre las montañas de Potrero Cerrado y Tierra Blanca de Cartago, pues en el pasado se creía que el clima del altura beneficiaba la cura de la tuberculosis (foto cortesía Museo+UCR).

El Museo+UCR inauguró este jueves 7 de mayo la Exposición Sanatorio Dr. Carlos Durán Cartín “Una comunidad entre las montañas”, una oportunidad para conocer la verdadera historia que se esconde detrás de las viejas paredes de este complejo arquitectónico patrimonial.

El Sanatorio, ubicado en medio de las montañas de Potrero Cerrado y Tierra Blanca de Cartago, es conocido por muchos como un lugar de “sustos”, pero más allá de eso, fue un centro de salud adelantado para su época donde se desarrolló un modelo único de comunidad autosustentable.

Fue creado en 1915 por iniciativa del Dr. Carlos Durán Cartín con el objetivo de tratar a los enfermos de tuberculosis. En 1918 abrió sus puertas y se convirtió en un modelo para toda Centroamérica en el tratamiento de esta enfermedad, posteriormente fue cerrado en 1973.

laboratorio
Laboratorio del Sanatorio Carlos Durán Cartín, década de 1940. (fotografía propiedad de Manuel Zúñiga Carmiol).

En el 2014, tras una larga historia de abandono y malos usos, el antiguo Sanatorio Durán fue declarado Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica por su importancia para el desarrollo de la medicina en Costa Rica, y por ser un testigo de las transformaciones arquitectónicas y constructivas experimentadas durante la primera mitad del siglo XX en el país.

Investigación

La exposición realizada por el Museo+UCR pone a disposición del público los resultados de un Seminario de investigación que se realizó en el año 2011 por un grupo de estudiantes de antropología social y arqueología de la Escuela de Antropología de la UCR, quienes actualmente son graduados: Ana Cecilia Arias Quirós, Pablo Barquero Morice, Faridy Mena Bustamante y Monserrat Rojas Madrigal.

La profesora M.Sc. Floria Herrera, quien participó en el comité evaluador de esta investigación, asegura se trató de un estudio interdisciplinario en el que se aplicaron técnicas novedosas de Arqueología Histórica como la historia de las Mentalidades, la Antropología Sociocultural, los estudios de la cultura material y la Arquitectura.

instalaciones
La infraestructura que queda es un eco de los aires de modernidad y de la tecnología de punta que ese espacio ostentaba (foto cortesía Museo+UCR).

Los estudiantes entrevistaron en el mismo sitio a personas que habían trabajado allí, pacientes y vecinos de las comunidades aledañas que aportaron valiosa información para reconstruir la historia, además recuperaron objetos antiguos de uso médico y social como botellas de champagne.

“Nosotros buscamos darle una perspectiva diferente desde la antropología y la arqueología y sobre todo para desmitificar esas ideas que tienen del sanatorio de que es un lugar donde asustan” apuntó la antropóloga.

Al respecto, la Licda. Adriana Araya Góchez, encargada de la sección de educación del Museo+UCR, detalló que en la exposición se puede encontrar esa imagen distinta de lo que realmente fue el sanatorio.

En esta muestra se resalta el valor patrimonial del sanatorio Durán como un espacio de salud que fue muy avanzado para su época, pero que además constituía  una comunidad autosuficiente donde convivían pacientes, médicos, enfermeros y monjas que desarrollaron sus sistemas de autoabastecimiento.

Esta exposición  contó con la curaduría de la Licda. Laura Raabe Cercone y forma parte de la celebración del 75.º aniversario de la Universidad de Costa Rica. Estará abierta del 7 de mayo al 3 de junio en el Sala Multiusos de la Escuela de Estudios Generales de lunes a viernes en horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es abierta y gratuita.

Dr. Carlos Durán
En 1914, el médico costarricense Carlos Durán Cartín (1852-1924) presentó ante el Congreso un proyecto de ley para crear un centro antituberculoso (foto cortesía Museo+UCR).
Katzy O`neal Coto
katzyfrly.oneal  @ucryejy.ac.cr

• Ines de los Angeles Pacheco Coto 2022-06-26 18:33:35
    Excelente iniciativa muchas gracias, quisiera saber, en este momento como podría tener algún acceso a esta exposición.