La mayoría de estudiantes de primer ingreso reprueban examen de diagnóstico de matemática en la UCR

La UCR está preocupada por el desempeño de los estudiantes en la prueba y ha tomado medidas para elevar el nivel académico de los estudiantes
2 abr 2019Vida UCR

El 80 % de los alumnos que realizan el Examen de Diagnóstico de Matemática (DIMA) obtiene una nota inferior al 50 %.

Karla Richmond

Más del 94 % del estudiantado que realiza el Examen de Diagnóstico de Matemática (DIMA) reprueba esta prueba, la cual es aplicada anualmente por la Universidad de Costa Rica (UCR) a los alumnos de carreras que tienen como requisito al menos un curso de cálculo.

Este dato se desprende del último examen realizado en el 2019 a 3678 estudiantes de primer ingreso provenientes de centros educativos de secundaria, en el que solo un 5,66 % obtuvo una calificación de 7,0 o superior, en una escala de 1 al 10. Además, el 80 % de los alumnos que realizaron la prueba de diagnóstico obtuvieron una nota inferior al 50 %.

Este comportamiento ha sido similar en los últimos cuatro años, a pesar del aumento de participantes en la prueba, lo cual está relacionado con el incremento de la población estudiantil de nuevo ingreso en la UCR.

El DIMA mide conocimientos conceptuales y procedimentales que se consideran previos a un curso que incluye tópicos de cálculo diferencial e integral de una variable. Evalúa contenidos relacionados con seis áreas: operatoria algebraica, ecuaciones e inecuaciones, funciones, rectas y parábolas, exponenciales y logaritmos y trigonometría.

Los alumnos a quienes se les aplica el Dima se encuentran empadronados en el plan de estudio de 43 carreras que la UCR imparte, pertenecientes a las áreas de ingeniería, ciencias de la salud, ciencias básicas (química, física, geología, biología), agronomía y ciencias económicas.

La Escuela de Matemática recibe cada año en sus aulas más de 6500 estudiantes de diversas carreras que requieren realizar cursos de cálculo y de matemática.

El rector de la UCR, Henning Jensen Pennington, y el director de la Escuela de Matemática, William Ugalde Gómez, dieron a conocer esta mañana, en conferencia de prensa, los resultados del Examen de Diagnóstico de Matemática. Esta prueba es realizada anualmente por la institución a la población estudiantil de primer ingreso empadronada en carreras que tienen en su malla curricular cursos de matemática y de cálculo. Karla Richmond

Para elevar el nivel académico de los estudiantes y acompañarlos en el proceso de cambio de la secundaria a la universidad, la UCR ha implementado algunas estrategias que buscan atender las necesidades de estos alumnos. Una de ellos es la apertura de cursos de nivelación, como precálculo.

“Una de las iniciativas que la Universidad de Costa Rica ha tomado para solventar esta situación es crear el curso de precálculo, que busca dotar a los estudiantes de las herramientas que son esenciales para tener éxito en el primer curso de cálculo. Sin embargo, el éxito también es limitado, pues la promoción es de alrededor del 40 %. Es muy difícil en 16 semanas corregir una deficiencia que se presenta durante varios años”, expresó el director de la Escuela de Matemática, William Ugalde Gómez.

Otros resultados

Los datos también revelan que un 70 % de los estudiantes que realizan la prueba provienen de los colegios públicos, mientras que un 23 % proceden de los colegios privados y un 7 % de centros educativos subvencionados.

Sin embargo, los resultados del DIMA muestran que la mayoría de los estudiantes que ingresan a la UCR con mejor formación en matemática provienen de los centros educativos privados. De los que lo aprueban, el 51 % pertenece a colegios privados, mientras que solo el 35 % a colegios públicos y el 14 % a colegios subvencionados.

El área de la matemática en la que se registra el peor desempeño es trigonometría, que aparece muy levemente en los planes de estudio implementados por el Ministerio de Educación Pública en el 2013.

La Universidad de Costa Rica está preocupada ante el desempeño de los estudiantes en la prueba de diagnóstico de matemática y considera que este es un tema sobre el cual urgen acciones a nivel nacional.

El rector de la UCR, Henning Jensen Pennington, destacó que los resultados de la prueba son de gran importancia, en momentos en que el país conoce que la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) dejará de ofrecer financiamiento para una gran cantidad de carreras y, al mismo tiempo, fomentará el estudio de las ingenierías.

"Como la matemática y el cálculo constituyen aspectos medulares de todas las carreras de ingenierías, incluyendo a arquitectura, computación e informática, los resultados de las pruebas que nosotros realizamos previamente para conocer el nivel de conocimiento en matemática de los estudiantes que ingresan a la UCR, prenden una luz de alerta que no podemos dejar de atender y que señalan situaciones muy problemáticas", afirmó el rector.

Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias básicas
patricia.bidrslancopicado  @ucrwkqf.ac.cr