Saltar Navegación

¡La estrella ya tiene nombre oficial!

Los nombres de la estrella y del exoplaneta asignados a Costa Rica fueron revelados por la Unión Astronómica Internacional (IAU)
18 dic 2019Ciencia y Tecnología
Fotografía del Planetario UCR. La institución participó en la convocatoria al concurso "Póngale nombre a una estrella".  Anel Kenjekeeva

En el marco de la celebración de su centenario, la Unión Astronómica Internacional (IAU) dio la oportunidad a los diferentes países del mundo de ponerle nombre a una estrella con su respectivo planeta. A Costa Rica le correspondió nombrar la estrella WASP-17 y su exoplaneta WASP-17b, ubicados en la constelación del Escorpión. 

La estrella Wasp-17 fue bautizada como dìwö, palabra bribri que significa el sol, el cual nunca se apaga. La propuesta del nombre fue presentada por Luis Felipe Guillén Solano

Por su parte, al exoplaneta WASP-17b fue nombrado con el vocablo indígena ditsö, que significa semilla en lengua bribri. Este es el nombre que les dio el dios Sibö a los primeros bribris. 

La estrella WASP-17 fue  bautizada por los costarricenses como dìwö, palabra que en lengua bribri significa sol.

Este fue el primer exoplaneta encontrado en una órbita retrógrada, ya que mientras la estrella gira sobre su eje en una dirección, el planeta orbita alrededor de la estrella en dirección opuesta.

De más de 500 propuestas iniciales, un comité nacional formado por especialistas de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y de astrónomos aficionados escogieron los diez nombres finalistas sugeridos por la ciudadanía costarricense. Estos recibieron la votación del público hasta el pasado 15 de noviembre.

Más de 110 países organizaron campañas nacionales que estimularon la participación directa de más de 78 000 personas en todo el mundo, quienes propusieron y seleccionaron nombres para cada explaneta y su estrella anfitriona, asignados a cada país.

CONSULTE: Resultados del  concurso "Póngale nombre a una estrella"

David Esteban Chacón León
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información
david.chjlhdaconleon  @ucrjjvs.ac.cr

Patricia Blanco Picado
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias básicas
patricia.boswilancopicado  @ucrxrww.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba