En el marco de la celebración de su centenario, la Unión Astronómica Internacional (IAU) dio la oportunidad a los diferentes países del mundo de ponerle nombre a una estrella con su respectivo planeta. A Costa Rica le correspondió nombrar la estrella WASP-17 y su exoplaneta WASP-17b, ubicados en la constelación del Escorpión.
La estrella Wasp-17 fue bautizada como dìwö, palabra bribri que significa el sol, el cual nunca se apaga. La propuesta del nombre fue presentada por Luis Felipe Guillén Solano
Por su parte, al exoplaneta WASP-17b fue nombrado con el vocablo indígena ditsö, que significa semilla en lengua bribri. Este es el nombre que les dio el dios Sibö a los primeros bribris.
Este fue el primer exoplaneta encontrado en una órbita retrógrada, ya que mientras la estrella gira sobre su eje en una dirección, el planeta orbita alrededor de la estrella en dirección opuesta.
De más de 500 propuestas iniciales, un comité nacional formado por especialistas de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y de astrónomos aficionados escogieron los diez nombres finalistas sugeridos por la ciudadanía costarricense. Estos recibieron la votación del público hasta el pasado 15 de noviembre.
Más de 110 países organizaron campañas nacionales que estimularon la participación directa de más de 78 000 personas en todo el mundo, quienes propusieron y seleccionaron nombres para cada explaneta y su estrella anfitriona, asignados a cada país.
CONSULTE: Resultados del concurso "Póngale nombre a una estrella"
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: septiembre, 2024