UCR y UTN desarrollarán sistema de indicadores sobre equidad de la educación superior

El sistema de indicadores brindará datos que apoyen una toma de decisiones estratégicas
12 dic 2019Economía
En la fotografía representantes del Observatorio del Desarrollo de la UCR, del Observatoro de la Equidad en la Educación Superior de la UTN y autoridades de ambas universidades.

A partir del 2020, el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (OdD-UCR) y el Observatorio sobre Equidad en Educación Superior (OEES) de la Universidad Técnica Nacional (UTN), trabajarán en conjunto para desarrollar un sistema de indicadores e información sobre la equidad de la educación superior en Costa Rica.

Este sistema de indicadores permitirá recopilar información actualizada y veraz sobre la equidad política, de oportunidades y de trayectoria educativa, con el objetivo de brindar datos que apoyen una toma de decisiones estratégicas. De momento, los datos evaluarán el desempeño de la UTN.

“La equidad en la educación superior no solo tiene que ver con el acceso, sino también con otras variables, por eso, en este convenio con la UCR vamos a poder crear los indicadores y ser aún más rigurosos con el trabajo que hacemos desde la Universidad Técnica Nacional” afirmó el Dr. Marcelo Prieto en su discurso durante la firma del convenio.

Como primer paso dentro del proyecto, ambos observatorios realizarán un diagnóstico de los datos disponibles para el desarrollo de los indicadores en las fuentes de información y registros administrativos de la UTN.

Según Ana Ligia Guillén, coordinadora del OEES de la UTN, en Latinoamérica las brechas de desigualdad no han sido superadas y las universidades deben desarrollar propuestas a favor de la equidad y la inclusión en la producción del conocimiento, la redistribución de bienes materiales y culturales, en la formación docente, la organización del sistema y la articulación con otras instituciones y actores.

Dos universidades cooperan a favor de la equidad de la educación superior

Durante el evento, se contó con la participación de la Dra. Yamileth Angulo, rectora a.i. de la Universidad de Costa Rica quien afirmó estar convencida de que las unidades académicas vinculadas reforzarán particularidades de cada universidad en un proyecto beneficioso para la sociedad costarricense.

Dentro del convenio, la Universidad Técnica Nacional por medio del OEES, articula el conocimiento interdisciplinario con diferentes actores para la equidad e inclusión en la educación superior. Mientras que desde la Universidad de Costa Rica el OdD se especializa en el desarrollo de metodologías innovadoras para la gestión de índices y métricas.

Estas áreas de especialización de ambas unidades académicas (OdD y OEES) propiciarán mayores esfuerzos para contar con un sistema de indicadores e información sobre la equidad de la educación superior, mejorando el proceso de toma de decisiones estratégicas a través de los datos recopilados.

Yazmin Arias
Periodista Observatorio del Desarrollo UCR