Dieciocho técnicos en asistencia dental recibieron su título tras año y medio de intenso aprendizaje

La Facultad de Odontología se encarga de preparar a técnicos con la capacidad de atender cualquier tipo de población
12 dic 2019Salud
Fotografía de Alban Guerrero.

Son diferentes experiencias que se viven durante año y medio nueve horas diarias y cinco días a la semana, pues en ese tiempo se entremezcla el aprendizaje, las evaluaciones y la atención a pacientes. Sin embargo, este gran reto no detuvo a las dieciocho personas que recibieron su título de Técnico Especializado en Asistencia Dental de la Universidad de Costa Rica (UCR) este 6 de diciembre.

A través de este técnico, la Facultad de Odontología de la UCR prepara a los y las estudiantes con los conocimientos y destrezas que les permitirán estar en capacidad de brindar un apoyo imprescindible a los profesionales de odontología, en la atención rápida y efectiva.

Sol del Valle Malavé Sojo es una de las estudiantes que recibió su título de asistencia dental en esta oportunidad, a sus 50 años. Malavé llegó con su familia a Costa Rica en febrero del 2018 desde Venezuela, pues tuvo que emigrar de su país debido a la situación crítica que este atraviesa.

De manera que, formar parte de este programa fue la manera que ideó para entrar al mercado laboral costarricense y así sustentar a sus dos hijos.

“Poco a poco me he fui adaptando a las costumbres y a la vida universitaria. Fueron muchas las experiencias y enseñanzas de las que aprendí, aún tomando en cuenta que soy odontóloga”, comentó Malavé.

En la ceremonia de graduación, Minor Cordero, asesor general de la Unidad de Proyectos de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), hizo un llamado a defender la educación pública con las acciones cotidianas de la nueva vida profesional de estos estudiantes.

El programa brinda una capacitación completa y rápida que permite al estudiantado insertarse en corto tiempo al mercado laboral. Fotografía de Alban Guerrero.

Los 18 nuevos técnicos se suman a los más de 1 200 graduados en los 52 años que tiene el programa. En los tres ciclos lectivos que dura el técnico, los docentes preparan a los estudiantes para desempeñar funciones dentro de la profesión odontológica, al dar una capacitación completa que le permite al estudiante insertarse en corto tiempo al mercado laboral.

“Cada generación es diferente aunque estudian lo mismo. Algunos vienen de situaciones económicas diferentes y se gradúan personas muy buenas. Es satisfactorio ver que los estudiantes entran muy tímidos y después se destacan con habilidades blandas y excelencia académica”, señaló la Dra. Mónica Arbaiza, coordinadora del programa.

“Año con año hemos graduado a estudiantes con capacidades de prevención e intervención clínica para cumplir con las necesidades urbanas y rurales del país”, manifestó el Dr. Francisco Jiménez Bolaños, vicedecano de la Facultad de Odontología.

Por su lado, a Diana Alfaro Carranza siempre le llamó la atención ser parte de este técnico y, a sus 26 años, se animó a entrar al programa en agosto 2018 como segunda carrera. ¿Su mayor reto? Las madrugadas y las trasnochadas diarias.

“Fue muy desafiante levantarme a las 4:00 a. m. y correr para agarrar el bus. Entrar a las 7:00 a.m. y salir hasta las 4:00 p. m. o 6:00 p. m. de la tarde, según el semestre. Luego llegar a la casa ya a las 8:00 p. m. y tener que estudiar para las evaluaciones del día siguiente”, comentó esta joven, originaria de Pérez Zeledón.

El Técnico Especializado en Asistencia Dental es un programa perteneciente a la VAS y al Departamento de Odontología Social de la UCR. El mismo se concentra en pro de la construcciòn del país y para que el servicio odontológico pueda llegar a la población más necesitada.

Si le gustaría formar parte de este programa, puede consultar a los teléfonos 2511-8080 / 2511-5482.

Valeria García Bravo
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información