Saltar Navegación
inicio > noticias > 2019 > 12 > 10 > iniciativas-estudian...

Iniciativas estudiantiles llenas de creatividad engalanaron el RobotiFestUCR 2019

La octava edición de este concurso de robótica de la Escuela de Ingeniería Industrial estuvo llena de proyectos innovadores
10 dic 2019Ciencia y Tecnología
Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores disfrutaron de las demostraciones de los proyectos …

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores disfrutaron de las demostraciones de los proyectos elaborados por los estudiantes durante el RobotiFestUCR. Foto Anel Kenjekeeva.

Jóvenes de secundaria y universitarios dieron rienda suelta a su imaginación para exponer sus propuestas en cuanto a cómo mejorar el diario vivir de las personas, los procesos de producción de las industrias y la inserción de la robótica en el sector productivo, así como mostrar sus destrezas a la hora de programar un robot para que cumpla una tarea; todo esto se vivió en el RobotiFestUCR 2019.

Esta competencia inició el miércoles 20 de octubre con el acto oficial de inauguración que estuvo a cargo del Dr. Eldon Caldwell Marín, director de la Escuela de Ingeniería Industrial (EII), unidad organizadora, y que se celebró en el miniauditorio de la Plaza de la Autonomía de la UCR.

El Dr. Caldwell afirmó que todo el desarrollo de propuestas que surgen dentro de la UCR y que mezclen la tecnología con la ciencia y la innovación están dirigidas a impulsar el progreso del país, “el RobotiFestUCR es una plataforma para mostrar ideas y recibir retroalimentación al respecto, porque a lo largo de ocho años tenemos más de mil personas quienes ha podido ser beneficiadas sólo con la participación en proyectos. Si a eso sumamos a las personas quienes han sido expuestas a la tecnología en términos de ver y analizar dispositivos o aplicaciones que tal vez no conocían para después comenzar a investigar y a aprender sobre un determinado tema, pues son miles los que podríamos contabilizar; por la participación en talleres y demás actividades puedo calcular que fácilmente podemos hablar de seis mil personas alcanzadas”, detalló.

Por su parte, el vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya Leandro, manifestó que este festival robótico es un eje importante para la divulgación del conocimiento tecnológico, que es uno de los deberes que tiene esta Universidad para con la sociedad, “la robótica abre un nicho de aprendizaje importante para que las personas jóvenes se interesen en el progreso de diversas tecnologías, para facilitar el quehacer diario y para actividades lúdicas que permiten la recreación de las personas; de ahí que el RobotiFestUCR es una oportunidad valiosa para que los jóvenes presenten sus proyectos y crear comunidad en el campo de la robótica, siempre en la búsqueda del bien común”, aseveró Araya Leandro.

El jueves 21 de octubre se llevaron a cabo la mayoría de las exposiciones y competencias de las categorías en que se dividió el RobotiFestUCR 2019, y el viernes 22 de octubre se anunciaron los ganadores de cada reto en el acto oficial de clausura; los primeros lugares fueron:

  • Reto Sostenibilidad y Vida Cotidiana: equipo de la UCR de la Sede Interuniversitaria de Alajuela por el proyecto Sistema Automatizado de Acuaponía, compuesto por Erick Vargas Valle, Nicole Rodríguez Blanco, David Chacón Soto, Marvin Villalobos Leiton y Yoman Salas Vargas.

  • Reto Industria 4.0 y Manufactura: equipo de la UCR de la Sede Interuniversitaria de Alajuela por el proyecto Sistema de Inspección para Control de Calidad, en el que trabaron Alex Morera Lobo, Keren Alán Cascante, Marco Hume Molina, Melissa Alvarado Montoya y Hellen Barillas Bolaños.

  • Reto Aeroespacial: equipo de la Sede de Occidente de la UCR por el proyecto Vehículo de Exploración Georeferenciado no Tripulado de Michael Fernández Vega, Sergio Moya Soto, Nicolás Cahill y Yohan Douglas Zamora.

  • Proyectos de colegios: equipo del Colegio Científico de Puntarenas por el proyecto ThermoSafety de Korin Sandoval Morales, María José Sevilla Moreira y Henry Álvarez Sandí.

  • Reto NAO Colegial: equipo del Colegio Científico Costarricense de Pérez Zeledón compuesto por Jose Pablo Trejos Conejo, Jair Naranjo Alvarado, Jostin Méndez Castro y Aarón Salmerón Gamboa.

  • Reto NAO Universitario: equipo de la UCR de la Sede Interuniversitaria de Alajuela integrado por Leidy Barrantes Solano, María Paula Huezo Chacón, Ricardo Marín Hernández y Fabiana Velásquez Solís.

Foto Anel Kenjekeeva.
Foto Anel Kenjekeeva.
Foto Anel Kenjekeeva.
Foto Anel Kenjekeeva.
Foto Anel Kenjekeeva.
Foto Anel Kenjekeeva.
El grupo Electrizarte, compuesto por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, fue el encargado de cerrar el acto de clausura del RobotiFestUCR 2019. Foto Anel Kenjekeeva.

La propuesta denominada Sistema Automatizado de Acuaponía, primer lugar del reto de Sostenibilidad y Vida Cotidiana, consiste en conectar una pecera con un sistema de cultivo controlado por una aplicación, para que de esa forma las plantas aprovechen los nutrientes que se encuentran en los desechos que producen los peces. Foto: Anel Kenjekeeva.

El equipo de la UCR de la Sede Interuniversitaria de Alajuela propuso el proyecto Sistema de Inspección para Control de Calidad, con el cual ganaron el primer lugar del reto Industria 4.0 y Manufactura. Esta iniciativa se puede aplicar en cualquier proceso industrial, de manufactura o aduanero, para maximizar la eficiencia. Foto: Anel Kenjekeeva.

Foto: Anel Kenjekeeva.

Foto: Anel Kenjekeeva.

Los estudiantes Annyoleth Reid Medina, Sergio Gutiérrez Bermúdez, Tamara Solano Schumann e Isaac Amón Coreya idearon un sistema industrial basado en una banda transportadora automatizada para agilizar la selección y entrega de productos. Foto: Anel Kenjekeeva.

El estudiante Emmanuel Porras Girón hace una demostración de un dispositivo para ejercitar las piernas para personas adultas mayores o con sobrepeso, proyecto en el que también participaron Marcela Piñeiro Retana y Karen Aguilar Cruz. Foto: Anel Kenjekeeva.

El Pizza Maker es un dispositivo con el que se pueden preparar pizzas de forma automatizada. Fue propuesto por los estudiantes Andrés Jiménez Guadamuz, Cristina Arias Guzmán y Andrés Sánchez Sánchez. Foto: Anel Kenjekeeva.

El Flatland Rover es un vehículo de asistencia que, de manera automática, sigue a la persona en un supermercado para que vaya depositando allí sus artículos de consumo. Este proyecto es de los estudiantes David Arias Araya (en la foto), Alonso Villalobos y Rodrigo Ruiz. Foto: Anel Kenjekeeva.

El estudiante de la carrera de Enfermería, Eduardo Castillo Segura, explica el proyecto sobre un juego de destreza para adultos mayores. En esta propuesta, también trabajó David Mesén Trejos, estudiante de la carrera de Informática Empresarial de la Sede del Pacífico campus de Esparza. Foto: Anel Kenjekeeva.

José David Sequeira Fernández y Emmanuel Avilés Ramírez, estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Atenas, expusieron el proyecto External Strenght Booster, el cual está basado en una mano robótica con capacidad para mejorar o ayudar a recuperar la movilidad de una mano. Foto: Anel Kenjekeeva.

Foto: Anel Kenjekeeva.

Foto: Anel Kenjekeeva.

Foto: Anel Kenjekeeva.

Foto: Anel Kenjekeeva.

La competencia de robots NAO consistía en programarlos para que lograran tirar de forma efectiva un penal. Foto: Anel Kenjekeeva.

Foto: Anel Kenjekeeva.

Este es el equipo ganador del reto NAO Universitario, que está compuesto por los estudiantes Ricardo Marín Hernández y María Paula Hueso Chacón, el profesor David Alfaro Víquez, y los estudiantes Leidy Barrantes Solano y Fabiana Velásquez Solís. Foto: Anel Kenjekeeva.

La cancha de fútbol, cercana a la Facultad Derecho, albergó una exhibición de drones que estuvo a cargo de FPV Costa Rica. En el evento, el público pudo apreciar las características, destrezas y habilidades de las naves y sus pilotos. Foto: Otto Salas.

Foto: Otto Salas.

Foto: Otto Salas.

El éxito del RobotiFestUCR 2019 se debió al arduo trabajo que realizaron los organizadores, los participantes y los colaboradores. ¡Nos vemos en el 2020! Foto: cortesía de Eldon Caldwell.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ingenierías
otto.salwwbjasmurillo@ucr.iqliac.cr
Regresar Arriba