Saltar Navegación

¡Se viene el RobotiFestUCR 2019!

Exposición de proyectos innovadores y competencias sobre programación de robots pondrán a prueba las fortalezas de los estudiantes participantes
19 nov 2019Ciencia y Tecnología
Foto 1 Previa RobotiFestUCR 2019

Los jóvenes de colegio tienen la opción de participar en una competencia universitaria sobre robótica y software de código abierto. Foto Cristian Araya.

Del miércoles 20 al viernes 22 de noviembre se llevará a cabo la edición 2019 del RobotiFestUCR, el Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta que inició en el 2012 y que reúne a jóvenes de colegio y universitarios quienes buscarán obtener los primeros lugares en cada categoría.

Precisamente, el primer reto se denomina Sostenibilidad y Vida Cotidiana, acá los competidores tienen a su disposición arduinos o un microcontrolador de software abierto con el objetivo de idear alguna solución viable para problemáticas que se viven en el medio ambiente o para que las personas mejoren su calidad de vida.

La categoría 2 se titula Industria 4.0: Manufactura y Logística, en ella los jóvenes tendrán que proponer respuestas que resuelvan problemas ligados a la Cuarta Revolución Industrial; el tercer reto es el NAO Colegial, en el que estudiantes de secundaria aprenden a manejar un robot humanoide de la clase NAO y le instruyen para que interactúe con su entorno más inmediato.

Vale aclarar que la Escuela de Ingeniería Industrial (EII), organizadora del RobotiFestUCR, se propuso impartir talleres sobre software libre y programación de robots NAO en los colegios en donde sus estudiantes mostraron interés en participar, para que así los jóvenes interesados tuvieran conocimientos básicos para poder inscribirse en la categoría 3 y sumar experiencias en esta competencia.

La categoría 4 es el reto NAO Universitario, en el que también la meta es programar al robot humanoide, pero se eleva la complejidad al sumarse el manejo de algunos sensores especiales como el de la visión.

En la categoría 5 se incluyen proyectos relacionados con la Industria Aeroespacial y estarán presentes grupos de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica (EIM) de la UCR y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Según el cronograma del RobotiFestUCR 2019, el miércoles 20 de noviembre a partir de las 9 am será el acto de inauguración en el auditorio del Aula Magna, el jueves 21 de noviembre desde las 8 am y hasta las 5 pm se expondrán los proyectos de las categorías Sostenibilidad y Vida Cotidiana, Industria 4.0: Manufactura y Logística, e Industria Aeroespacial en el antiguo parqueo de Ingeniería y en la sala multiusos de la Escuela de Estudios Generales. El reto NAO Colegial también verá acción en esa mismo espacio.

Asimismo, de 10 am a 12 md está programada una exhibición de drones a cargo de la Asociación de Drones de Costa Rica y del Cuerpo de Bomberos, esto será en la cancha de fútbol de Derecho.

Finalmente, el viernes 22 de noviembre de 10 am a 12 md se desarrollará el reto NAO Universitario en la sala multiusos de Estudios Generales y de 2 pm a 5 pm será el acto de clausura en el auditorio del Aula Magna.

Todas las actividades están abiertas al público, con el afán de divulgar temas de ciencia, tecnología e innovación, en el marco de la Ingeniería Industrial, entre todos los interesados.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ingenierías
otto.salsivzasmurillo  @ucrprnz.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba