Saltar Navegación
Ciencia más tecnología
Ciencia en todo

La UCR lanza nueva estrategia de divulgación científica

Propuesta busca evidenciar que la ciencia forma parte de nuestras actividades cotidianas y que debe ser considerada a la hora de tomar decisiones
11 nov 2019Ciencia y Tecnología

Identificador de la estrategia "Ciencia en todo". Ilustración: Ibux Sánchez Villalobos.

Con un mensaje que busca calar y sensibilizar a la comunidad nacional, la Universidad de Costa Rica inaugura este mes de noviembre una estrategia de divulgación para evidenciar que la ciencia forma parte de nuestras actividades  cotidianas y contribuye al bienestar de las personas.

La iniciativa es desarrollada conjuntamente por la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina de Divulgación e Información (ODI), de la UCR. Además, participan investigadores e investigadoras de distintas disciplinas de esta Universidad.

Este proyecto parte de la necesidad detectada de incrementar los  esfuerzos en el campo de la comunicación de la ciencia, para lograr un mayor reconocimiento social de los aportes científicos y del impacto de la investigación en la vida diaria y en la cultura.

De acuerdo con diversos estudios efectuados en nuestro país, “hacer ciencia” se concibe como un quehacer que no está al alcance de todos, sino de unos pocos, y sus resultados no han sido lo suficientemente visibilizados.

LEA TAMBIÉN: El Bus de la Ciencia visita la zona sur para divulgar los resultados de investigaciones sobre esta región

En la encuesta Wellcome Global Monitor del 2018, el 55 % de los costarricenses creyentes manifestaron que existen discrepancias entre la religión y la ciencia. De ese porcentaje, el 70 % tomó partido por la religión.

Por tal motivo, la UCR se propone llegar a diversas comunidades del país y ofrecer datos científicos relevantes, los cuales les ayuden a mejorar la comprensión de su entorno. El objetivo es empoderar a las personas de cara a su futuro, para que sean capaces de aportar y construir una sociedad con base en decisiones informadas.

Bajo el lema “La ciencia en todo”, la estrategia de comunicación y divulgación está dirigida a diferentes estratos poblacionales: niños y niñas en edad escolar, jóvenes estudiantes y adultos activos, sobre todo de zonas rurales

Para lograr las metas, se han definido temas de importancia nacional y de cada una de las localidades, de distintas ramas de la ciencia y la tecnología, incluidas las humanidades, ciencias sociales, letras, ciencias de la salud, matemática, geología y química, entre otras.

El proyecto cuenta con el apoyo logístico del Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

¿Qué contiene?

Desde la comunicación, la estrategia contempla varias líneas de mensajes con el fin de divulgar de manera efectiva las investigaciones científicas generadas en la UCR, por medio de productos que se publicarán en distintas plataformas.

Se empezará con un “bus de la ciencia”, el cual recorrerá varios lugares y puntos del país, con presentaciones en escuelas, colegios, restaurantes y otros lugares públicos, a cargo de científicos y científicas. Estas charlas, de carácter interactivo, pretenden empoderar a todos sus destinatarios sobre la capacidad que tenemos los seres humanos de asombrarnos y de transformar el entorno.

Además, la iniciativa comprende reportajes para medios de comunicación escritos, cuñas radiofónicas, pódcast e infografías sobre grandes descubrimientos científicos en Costa Rica, los cuales se distribuirán en medios digitales.

Algunos conceptos científicos se explicarán de manera sencilla en videos animados con el propósito de motivar a los jóvenes a que sigan una carrera universitaria. Asimismo, se emplearán láminas educativas para utilizarlas como apoyo didáctico, especialmente en las escuelas.

 

Investigadores y investigadoras, grupo de apoyo y estudiantes de la UCR que participaron del primer Bus de la Ciencia. 
Eida Fletes empresaria de la Península de Osa expone a grupo de estudiantes y líderes comunales su experiencia en el desarrollo de la marca "Sabores de Osa"que realizó en conjunto con Proinnova-UCR. 
Estudiantes del Colegio Tecnico Profesional nocturo en Golfito  participan el 6 de noviembre del 2019 del Bus de la Ciencia, una iniciativa de la UCR para entregar resultados de investigación científica de la zona a sus pobladores. 
Stefanie Forester, gestora ambiental de la Sede del Pacífico de la UCR ofrece conceptos de turismo sostenible, y revela oportunidades de desarrollo en la zona sur del país. 
El 7 de noviembre del 2019 en las instlaciones del CTP de Golfito estudiantes de primaria participaron de una obra de teatro que permite a través del cuento "El Principito" entender de qué se compone la materia.  
Con fichas e imágenes alusivas a la zona estudiantes del CTP de Golfito participan de charla sobre turismo sostenible, ofrecida por la iniciativa Bus de la Ciencia de la UCR. 
Participación de estudiantes del CTP nocturno en Golfito en el Bus de la Ciencia, el pasado 6 de noviembre, 2019. 
Estudiantes de escuela en la Peninsula de Osa escuchan el cuento sin palabras Leo Ballena, una innovación de la UCR en el área de las artes, que narra una historia sobre la estadía de las ballenas jorobadas en la zona sur de Costa Rica.  
Estudiantes participan de actividad para niños y  niñas en Golfito organizada por la UCR en el marco de la iniciativa Bus de la Ciencia el pasado 7 de noviembre del 2019. 
El geólogo Sergio Hernández explica las caracteristicas geológicas de la Península de Osa, su sismisidad y otros conceptos claves para comprender el cuido de la tierra y los mantos acuíferos.
 
El físico Óscar Andrey Herrera interactúa con estudiantes para explicar los modelos atómicos. Actividad forma parte de la iniciativa Bus de la Ciencia que visitó la zona sur el pasado 6, 7 y 8 de noviembre del 2019. 
El químico Diego González expone su trabajo de investigación para crear baterías que funcionan con agua de mar. 
Las hélices se mueven cuando los estudiantes agregan agua de mar a las baterías.  Una actividad del Bus de la Ciencia en Golfito. 
El Bus de la Ciencia generó réplicas de orejas de murciélago para demostrar el aumento en la percepción de sonidos. 
La bióloga Gloriana Chaverri del recinto de Golfito expone cambios en la transmisión del sonido provocados por el cambio climático. Ella desarrolla su investigación utilizando poblaicones de murciélagos en la zona.  
Participación de la investigadora Gloriana Chaverri en el Bus de la Ciencia. 
El Bus de la ciencia transporta a un grupo de nueve científicos y científicas para llevar los resultados de sus investigaciones a distintas poblaciones con el fin de que la ciencia sea considerada y evaluada a la hora de conversar, trabajar y tomar decisiones.  
Estudiantes de el CTP de Golfito hacen pruebas para experimentar sonidos en distintas frecuencias. 
La estadígrafa Milena Castro hace entrega a los estudiantes participantes en el Bus de la Ciencia para jóvenes, los datos generados por ellos y ellas mismas durante la actividad. 
La gestorna de innovación de Proinnova-UCR expone la experiencia ''''Sabores de Osa'''', una inciativa que permitió desarrollar en la península productos  alimenticios procesados a base de ingredientes de la zona y con valor agregado. 
Durante el Bus de la Ciencia en Golfito, 6, 7 y 8 de noviembre 2019.
Mensajes de los estudiantes que participaron del Bus de la Ciencia. 
Mensajes de estudiantes que participaron del Bus de la Ciencia
Equipo del Bus de la Ciencia previo a la presentación del día 6 de noviembre del 2019. 
Público del Bus de la Ciencia en el CTP de Palmar Norte el 8 de noviembre del 2019. 
Público del Bus de la Ciencia en el CTP de Palmar Norte el 7 de noviembre del 2019. 
La estrategia Ciencia en todo incluye giras de divulgación científica a zonas rurales del país. 
Geólogo Sergio Hérnandez en el Bus de la Ciencia 2019. 
Interacción de participantes del Bus de la Ciencia en medio de la charla sobre turismo sostenible. 
Un viaje para comprender de qué está hecha la materia. Una actividad del Bus de la Ciencia. 
Público del Bus de la Ciencia en Palmar Norte el 7 de noviembre 2019. 
Interacción del investigador Diego González con los estudiantes del CTP en Palmar Norte. 
Investigadora Stefani Forester ofrece charla sobre turismo sostenible el 7 de noviembre en Palmar Norte. 
Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias básicas
patricia.biqdhlancopicado  @ucrivtd.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba