El Teatro Girasol continúa su temporada con las obras 'Magnolias con Almanaques' e "Inquilinos del árbol'

18 oct 2019Artes y Letras
Magnolias con almanaque es la relación entre dos personajes mayores que están acostumbrados a vivir en la soledad. Anel Kenjekeeva

La agrupación Teatro Girasol se encuentra presentando las obras 'Magnolias de almanaque' y 'Los inquilinos del árbol' de la escritora costarricense y docente de la Universidad de Costa Rica, Leda Cavallini.

En palabras de la directora de los girasoles, Rebeca Montero, para el grupo es un honor que una autora nacional que es presidenta de la Asociación Costarricense de Escritoras (ACE) ceda los derechos de dos de sus textos dramáticos para ser puestos en escena.

'Magnolias con almanaques' es la primera parte del montaje y tiene una duración de 20 minutos. Es una obra muy intimista, por lo cual se utilizan elementos como una sola luz y en un espacio muy reducido. A través de la historia lo que se busca contar es la relación entre dos personajes mayores que están acostumbrados a vivir solos. Lo cual según la directora es un tema que se está dando en la actualidad, la soledad de las personas al final de sus vidas.

Montero además comentó que desde su rol como directora decidió darle un giro medio romántico a la historia. Esto con el objetivo de mostrar que a pesar de que sí podríamos tener un final en soledad, también podría haber uno donde en pareja se compartan las soledades.

Por su parte, 'Inquilinos del árbol' es un obra que toca varios temas que se van entrelazando. La violencia que sufren las personas en situación de calle, el manejo del poder, la ambición y la importancia del medio ambiente. Esta obra tiene una duración de 40 minutos.

Es un obra que no está ambientada en nuestra actualidad, pero sí es muy vigente.

Esta ficción presenta a algunos personajes característicos como una persona con traje, otro con pijamas y una quinceañera con vestido de fiesta. Además, se muestra la relación que tienen los personajes con un árbol representa no solo a un ser vivo, sino que es un hogar y hasta una propiedad.

La obra es muy intimista, por lo cual se utiliza una sola luz para recrear esta sensación.

Anel Kenjekeeva

Para la agrupación estos montajes han sido muy enriquecedores porque han podido trabajar temas como el sinhogarismo y la soledad, los cuales en cierto punto intersecan. Son dos obras muy humanistas y que nos reflejan en un futuro.

Recursos sensoriales utilizados

Asimismo, las obras van más allá del texto dramático y su actuación y también evocan una experiencia sensorial.

Para Rebeca Montero era fundamental el uso de videos, sonidos e imágenes para dar un ambientación mucho más palpable para el público, pero también para que puedan vivir esos sentimientos que están ejecutando las personas del elenco.

Las funciones son del 4 al 20 de octubre 2019 en horario de: viernes y sábados a las 7 p.m, y los domingos a las 5 p.m. en el Auditorio Abelardo Bonilla de Escuela de Estudios Generales.

Los boletos tienen un costo de ₵2,800.00 para Estudiantes y adultos mayores. Por su parte, para el público general el tiquete tiene un precio de ₵3,800.00. Las personas interesadas en adquirir la entrada pueden visitar la siguiente página.

Elenco obras “Magnolias de almanaque” y “Los inquilinos del árbol”

Dirigida por: Rebeca Montero

Escrita por: Leda Cavallini

Ana Laura Torrealba Carballo

Andrés Alberto Loaiza Marks

Brayan Enrique Alvarado Murillo

Carolina Fallas Hernández

Josselyn Alexandra Hernández Chinchilla

Luis Miguel Ramirez Cosio

Manfred Ramírez Alfaro

Paula Picado Castro

Aspirante: Wilberth Miguel Rojas Badilla

Daniel Córdoba Rojas
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información
daniel.cobreprdobarojas  @ucrhoac.ac.cr
Etiquetas: teatro girasol, obras, .