Facultad de Ciencias Sociales elige a Isabel Avendaño como nueva decana

La académica buscará una facultad con incidencia en la toma de decisiones sociales y políticas en el ámbito universitario y nacional
16 sept 2019Sociedad
La nueva decana llega al puesto en sustitución del Dr. Manuel Martínez Herrera. Karla Richmond

La Dra. Isabel Avendaño Flores fue elegida como la nueva decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), tras desempeñarse como la primera mujer directora de la Escuela de Geografía desde el 2014.

La decana asegura que uno de los principales objetivos de su nueva gestión será fortalecer la incidencia de la facultad no sólo en el contexto institucional, sino también nacional e internacional.

Buscamos una incidencia social y política, que nosotros podamos poner temas en la agenda nacional (...) Esto es importante porque Ciencias Sociales es una facultad diversa, es plural y esa riqueza es la que debe incidir en lo nacional” aseguró la docente.

Avendaño resalta además que buscará motivar el trabajo en equipo donde todas las escuelas ofrezcan su conocimiento y capacidades para el enriquecimiento de la sociedad costarricense.

Quiero que la gente se sienta orgullosa de esta facultad y que tenga voz para incidir en el país, somos un equipo de ocho escuelas que maneja 80 proyectos de acción social, tenemos que comprometernos con la sociedad” recalcó la académica.

Facultad tomará en cuenta las diversas realidades del estudiantado

La nueva decana asegura que entiende a los estudiantes como personas con realidades distintas y, por ende, tomará esto en cuenta a la hora de buscar una facultad integrada, donde todas las personas tengan cabida y se sientan comprendidas.

“Para mí fue muy revelador conocer la asociación de estudiantes que son padres y madres, porque uno a veces cree que los estudiantes están acá sólo para estudiar y olvida esas realidades, hay que tomar en cuenta las realidades de todas las poblaciones para esta gestión” señaló la geógrafa.

La catedrática cuenta con una amplia experiencia en la UCR, pues ha desarrollado más de 30 años de carrera, durante los cuales se ha desempeñado como docente hasta en cuatro sedes de las institución diferentes.

Actualmente preside el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Costa Rica, siendo la primera mujer y primera profesional en geografía en asumir el cargo.

Róger Bolaños Vargas
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información