Saltar Navegación

Ataques contra universidades latinoamericanas se llevarán a organismos internacionales

Denuncias serán conocidas en la Cepal, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la ONU
5 sept 2019Vida UCR
De izquierda a derecha: Rafael Guarga, exrector de la Universidad de la República, Uruguay; Álvaro Maglia, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo; Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República, Uruguay; Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica; Luis Pinto Faverio, rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile.

Durante la IV Reunión Regional Brasil-Cono Sur de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR y presidente de la Udual, presentó una moción, que fue aceptada, para que los ataques en contra de las universidades públicas de la región se eleven a organismos internacionales.

Jensen manifestó que es a través de la integración universitaria latinoamericana por medio de la Udual, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), se haga un frente común en defensa de las universidades estatales.

Para el rector de la UCR es necesario acudir en bloque a la Comiisón Económica para América Latina (Cepal), para reafirmar la importancia de la educación para el desarrollo económico y científico, al Foro Social Mundial, para destacar la educación como factor de inclusión social, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet, para defender la educación y la autonomía como derechos consolidados, así como a cualquier otro organismo internacional según sea el caso.

En días anteriores, la Udual ha expresado en varias declaratorias su preocupación por la crítica situación que están enfrentando las universidades públicas en América Latina que han sufrido ataques al disminuir considerablemente sus presupuestos y ver amenazada la autonomía universitaria como es el caso de Brasil, Honduras, El Salvador y Venezuela.

La IV Reunión Regional Brasil-Cono Sur se está realizando en la Universidad de la República en Uruguay y reúne a autoridades de las universidades públicas latinoamericanas.

LEA TAMBIÉN: Rectores de Latinoamérica denuncian ataques a la autonomía universitaria en El Salvador y Venezuela

ADEMÁS: La Udual se manifiesta en defensa de la autonomía universitaria y la educación superior pública

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.mamocerincastro  @ucrdwjg.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba