Casi 500 nuevos graduados aporta la UCR a la sociedad costarricense

Estudiantes de todas las áreas del conocimiento obtuvieron su título este miércoles 7 de agosto y jueves 8 de agosto
9 ago 2019Vida UCR
Graduados de Farmacia
El grupo de graduadas y graduados de Farmacia se mostraron muy alegres por su logro. Anel Kenjekeeva

En el acto de graduación, efectuado en el Auditorio de la Facultad de Derecho 472 estudiantes esperaron su llamado al escenario para recibir su título, que los establece como nuevos profesionales en las más variadas carreras y posgrados que ofrece la Universidad de Costa Rica.

Luego, al bajar las gradas, las sonrisas, los gestos de agradecimiento, las lágrimas y sobre todo la satisfacción por ver concluido el proyecto académico que significó un gran esfuerzo para todos ellos.

Al respecto, precisamente Stephanie Palma Morena, quien se graduó de Licenciatura y doctorado en Farmacia, dice que para ella “significa muchos años de esfuerzo, toda carrera tiene su dificultad, pero con dedicación y esfuerzo y con ayuda de mis papás y de toda mi familia, mis amigos, pues uno puede llegar a lograr todo lo que se proponga”.

Estudiante de Farmacia
Stephanie Palma Morera, obtuvo su título de licenciada y doctora en Farmacia. Anel Kenjekeeva

Palma considera que es un honor graduarse de la UCR, la cual califica como una de las mejores a nivel nacional e internacional.

Daniel Francisco Morales Cabezas, quien obtuvo el título de Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano, dijo que para él “es una experiencia muy bonita por todo lo que se ha venido dando, formar parte de esta Institución, ya como alguien profesional y pues una alegría bastante bonita”.

También considera que es un privilegio graduarse de la Institución, pues no todos tienen la posibilidad de lograrlo. Morales ya está trabajando en el área de Educación.

Estudiante de Ciencias del Movimiento
Daniel Francisco Morales Cabezas, obtuvo su Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano. Anel Kenjekeeva

Historia de éxito

“Significa demasiado, porque primero que todo es un honor y una gran oportunidad, yo vengo de un colegio público, del Liceo de Alajuelita, entonces, yo soy esas historias que no cuentan cuando están hablando mal de la U, o la gente dice que nadie entra aquí; y yo tengo esa historia que me doy cuenta y que es la chiquita que le gustaba la ciencia desde pequeña, que siempre la apoyó su papá, pero que no tenía los medios tal vez para pagar un colegio privado, para poder darle un cambio y que, con mucho esfuerzo y mucho amor y un milagro en el examen de admisión hoy estamos viendo todas las lágrimas y todo y tengo el privilegio de que en mi país, graduarse de la mejor universidad es un privilegio, que las personas como yo, de Alajuelita, pueden alcanzar”, manifestó Wendy Patricia Ramírez Ramírez, quien se graduó de Licenciatura en Medicina.

Para ella, con la obtención de su título termina apenas una etapa para seguir soñando. Ramírez colabora como voluntaria de la Cruz Roja, desde hace 12 años.

En esta ocasión también se graduaron 56 estudiantes del Sistema de Estudios de Posgrado y Claudio Soto Garita, es uno de ellos, quien obtuvo su título de Maestría académica en Microbiología, con énfasis en Virología y para él “es un comienzo en una área de la especialización de la Microbiología que en realidad no hay muchos profesionales con el título como tal, entonces es una gran responsabilidad para brindar lo que uno llegó a conocer durante esta especialidad y complementar eso en el quehacer microbiológico, también para el bienestar de la población”.

Estudiante de Medicina
Wendy Patricia Ramírez Ramírez se graduó de licenciada y doctora en Medicina. Anel Kenjekeeva

Soto tiene interés de continuar su carrera como docente e investigador y para ello planea más adelante hacer un doctorado fuera del país. Desde hace cinco años trabaja como docente en la UCR.

Responsabilidad con el país

“Sin duda, recibir el título que los acredita como nuevos profesionales de la Universidad de Costa Rica es un privilegio que viene acompañado de una gran satisfacción, pero también, de nuevas responsabilidades con la sociedad, en especial, hacia aquellos sectores desfavorecidos, cuyos problemas e intereses, por lo general son invisibilizados”, dijo Silvana Díaz Salazar, representante estudiantil ante el Consejo Universitario.

También destacó que a pesar de que esta Universidad ha sido un baluarte en las luchas por una sociedad más próspera, respetuosa de los derechos humanos y de la paz, hay una campaña de desprestigio, emprendida por algunos sectores y medios de comunicación que buscan demeritar los aportes que esta institución y las universidades públicas han dado a la sociedad costarricense.

Graduado de Microbiología
Claudio Soto Garita obtuvo el título de Maestría académica en Microbiología. Anel Kenjekeeva

Sobre este mismo tema Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración por sí y en nombre del señor rector dijo que “dentro de pocos días la Universidad celebrará los 79 años de su fundación, toda una vida sin duda alguna, y este aniversario nos llena aún más de esperanzas, frente al panorama que varios sectores políticos del país intentan poner al futuro de la educación superior pública”.

A quienes iban a graduarse les dijo que el título que se llevan representa un conjunto de oportunidades, el fruto de un esfuerzo intenso, constante y duradero de ellos y ellas, así como de sus familias, amigos y muchas otras personas que los acompañaron a lo largo de los años y que los han apoyado a seguir adelante.

Nidia Burgos Quirós
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: vida estudiantil y letras
nidia.tcnoburgos  @ucrpwdo.ac.cr