Soluciones a desafíos ambientales y productivos dominan la primera Expo IQ del 2019

Proyectos de estudiantes se enfocan en brindar opciones a la sociedad para proteger el ambiente y mejorar múltiples áreas productivas
26 jul 2019Ciencia y Tecnología
Foto 1 Medición de flujo

Alejandra Jara (izq.) y Daniela Castro, además de José Valverde (no aparece), expusieron el proyecto: Diseño, construcción y validación de un sensor de medición de flujo, que tiene como propósito ofrecer una opción extra para el usuario con el que pueda contabilizar por ejemplo la cantidad de agua que se consume en una casa o en una empresa (foto Anel Kenjekeeva).

Conciencia ambiental, reutilización de materiales de desecho, evitar riesgos para nuestra salud e innovar mediante técnicas avanzadas; estos y otros conceptos más caracterizan los proyectos de laboratorio que fueron expuestos el pasado 12 de julio en la primera Expo IQ del 2019.

Fueron un total de 49 grupos de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Química (EIQ) los que expusieron sus ideas, las cuales fueron desarrolladas durante este I Semestre en los cursos de laboratorio de esta carrera.

Dentro de las iniciativas hubo variedad de propuestas pero con objetivos en común, entre los que sobresalen: mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, proteger el medio ambiente y maximizar el potencial productivo del país.

La Expo IQ se realiza dos veces al año, una en cada final de semestre, y para poder presentar sus proyectos los estudiantes se preparan en cuanto a cómo hablar en público, exposición de ideas, elaboran un póster con la información más relevante y, en la medida de lo posible, realizan o muestran el proceso o el producto final de su trabajo.

Foto 3 Concentración de azúcar

Guillermo Ortega Ilama (Izq.) y Diego Villegas Solano, además de Kenneth Alvarado y Shirley Fernández (no aparecen), integraron el equipo de estudiantes quienes elaboraron el proyecto sobre un sensor capaz de medir la concentración de azúcar y/o glucosa en bebidas (foto Anel Kenjekeeva).

Foto 5 Tratamiento aguas residuales

Irving Jiménez, Gabriel Gómez y Keilyn Garita (de derecha a izquierda) viajaron desde la Sede del Caribe, en donde se imparte la carrera de Ingeniería Química, para presentar a los visitantes de la Expo IQ su propuesta sobre tratamiento de aguas residuales mediante el Quitosano, un biopolímero que se puede extraer de distintos tipos de crustáceos (foto Anel Kenjekeeva).

Foto 6 Aislante térmico

Abigail Zamora (Izq.) y Fernando Cubero, además de Andrea Quirós y Diego Leiva (no aparecen), expusieron su iniciativa sobre la elaboración de un aislante térmico y acústico, hecho a partir de celulosa, fibra de coco y corcho (foto Anel Kenjekeeva).

Foto 7 Aislante térmico

Así lucen los productos elaborados a partir de celulosa, fibra de coco y corcho (foto Anel Kenjekeeva).

Foto 8 Remoción de hierro del agua

Ian Solé, Paula Quirós, Farid Castro y Yandi Acuña (de izquierda a derecha) proponen utilizar las cáscaras de plátano y piña para remover el hierro metálico del agua potable (foto Anel Kenjekeeva).

Foto 9 Platos biodegradables

El proyecto de la elaboración de platos biodegradables hechos con la corona de la piña fue expuesto por (de derecha a izquierda) Carlos Ureña y Emily Gaitán, además de David Cortés y Sebastián Ruiz (no aparecen) (foto Anel Kenjekeeva).

Foto 10 Platos biodegradables

Pie de foto 10: Ejemplos de los platos biodegradables expuestos en la Expo IQ 2019 (foto Anel Kenjekeeva).

Foto 11 Jabón de aceite de cocina usado

El aceite de cocina usado sirvió como materia prima para la creación de un jabón especial para quitar grasa, dentro del proyecto que mostraron (de izquierda a derecha) Karen García, Ricardo Elizondo y Jazmín Fernández, además de Michael Solano (no aparece) (foto Anel Kenjekeeva).

Foto 12 Jabón de aceite de cocina usado

Así lucen los jabones quita grasa elaborados con aceite de cocina usado (foto Anel Kenjekeeva).

Foto 13 Fruta de pan y banano

Hannia López (vestido color vino) formó parte del equipo de estudiantes quienes aprovecharon la fruta de pan y banano verde para elaborar harina y hacer galletas, junto a Estefany Camacho, Teresa Carvajal y María Jesús Madrigal (no aparecen) (foto Anel Kenjekeeva).

Foto 14 Fruta de pan y banano

Estas son las galletas creadas con la fruta del pan y banano verde (foto Anel Kenjekeeva).

Foto 15 Enfriador de aire

Un enfriador de aire económico y accesible es la propuesta con la que participaron en la Expo IQ del I Semestre del 2019 los estudiantes (de izquierda a derecha) Simon Roland, Diego Umaña, Oscar Cordero y Marycruz Bermúdez (foto Anel Kenjekeeva).

Foto 17 Recuperación de oro

Este equipo de jóvenes proponen recuperar el oro de los desechos electrónicos mediante el uso de ácido nítrico y ácido clorhídrico; ellos son (de izquierda a derecha) Ericka Chaves, Mario Ávila, Tatiana Mata y Marcel Jiménez (foto Anel Kenjekeeva).

Foto 19 Expo IQ 2019 I Semestre

La Expo IQ correspondiente aI I Semestre del 2019 reunió a estudiantes, profesores y egresados de Ingeniería Química, así como a representantes de empresas ligadas a temas afines a esta rama de la ingeniería (foto Anel Kenjekeeva).

Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacado en: ingenierías
otto.salvhulasmurillo  @ucrreng.ac.cr