Agricultura Urbana Arquis UCR
La agricultura urbana propone ''revegetalizar'' las ciudades

Las huertas urbanas se convierten en espacios de socialización entre los vecinos, al tiempo que aprenden a autoabastecerse con alimentos sanos. Foto: Archivo de la ODI.

En muchas ciudades del mundo, las huertas urbanas son una realidad en crecimiento, debido a sus beneficios ambientales y socioeconómicos
11 jul 2019Ciencia y Tecnología

Cuando pensamos en agricultura posiblemente la asociemos con las zonas rurales, lejos de los núcleos de población. Sin embargo, desde hace algunos años una nueva tendencia ha tomado fuerza en el mundo para recuperar la agricultura en las ciudades por medio de huertas urbanas.

“Hemos expulsado la agricultura de la ciudades y ahora intentamos recuperarla”, afirmó el Dr. Raúl Puente Asuero, geógrafo, profesor e investigador de la Universidad Pablo de Olavide, de España.

El Dr. Puente ofreció una charla sobre este tema el pasado 3 de julio, invitado por la Escuela de Arquitectura (EA) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En su exposición, el profesor mostró cómo la agricultura urbana ha ayudado a transformar el paisaje urbano de muchas ciudades que llevan la delantera en este tema, principalmente europeas.

París, por ejemplo, tiene un ambicioso plan para crear huertos a lo largo y ancho de la ciudad para que, desde el aire, la ciudad se vea tan verde como los bosques en su entorno. De esta forma, la agricultura urbana busca “revegetalizar” las ciudades.

“Los huertos siempre han estado en las ciudades, pero hablamos de una agricultura que no la hacen profesionales del campo, sino ciudadanos que hacen una actividad agrícola. Nos enseñan una manera diferente de producir alimentos”, aseguró Puente.

Agricultura Urbana UCR Arquis

El Dr. Raúl Puente explicó en el Auditorio de Arquitectura su experiencia en el desarrollo de huertas urbanas, principalmente en ciudades europeas. Foto: Anel Kenjekeeva.

Así, la gente puede cultivar sus propios alimentos, aprenden cómo trabajar la tierra a pequeña escala y trae beneficios no solo para la salud, sino también para el ambiente y la sociedad.

“La agricultura urbana es una de las estrategias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, indicó este investigador español. Aunque dijo que este proceso debe ser acompañado por diversos proyectos con objetivos similares, como por ejemplo la movilidad urbana, el manejo de residuos, la gestión del agua, entre otros.

A la actividad también asistió Alejandro Arango, arquitecto asesor de la Municipalidad de Curridabat y cofundador de Huertas donde sea, una iniciativa para promover la agricultura orgánica en el país.

Arango expuso cómo a través de su experiencia en diferentes comunidades han podido diseñar e implementar pequeñas huertas públicas, en escuelas o hasta en empresas, por medio de una metodología participativa-colaborativa.

“Tiene que haber un proceso de apropiación y construcción del espacio público”, dijo este arquitecto.

Para ambos investigadores, el tema aún tiene un amplio margen de crecimiento y estudio, pero debe haber un impulso desde los gobiernos locales y desde las comunidades.

Francisco Ruiz León
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información