La gran mayoría de la población costarricense se siente desconfiada

El Índice de Confianza del Consumidor vuelve a caer y baja a 33 puntos en escala de 0 a 100
29 may 2019Economía
Investigador y coordinador general de la Encuesta de Confianza del Consumidor, Johnny Madrigal Pana, de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.  Laura Rodríguez Rodríguez

La confianza de los consumidores costarricenses vuelve a caer en la lectura a mayo del 2019, reflejando una actitud pesimista para el momento presente y el futuro. La gran mayoría de las personas encuestadas (más del 70%) consideran que es son malos tiempos para adquirir bienes duraderos y creen que se está haciendo un mal trabajo en cuanto materia de política económica y social.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó en esta lectura a 33 puntos en escala de 0 a 100, luego de estar en febrero anterior en 34,8 puntos.

Los consumidores no perciben la esperada reactivación económica que se esperaba luego de la aprobación de la Reforma Fiscal. Destaca que el momento actual es valorado más negativamente que las expectativas futuras.

CONSULTE EL ESTUDIO COMPLETO: La confianza de los Consumidores Encuesta N° 62 de mayo, 2019

Al respecto el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) es de 30,3 puntos, más bajo que el Índice de Expectativas Económicas (IEE) que se colocó en los 34,6 puntos, lo que refleja que existe un menor pesimismo respecto al futuro.

Sin embargo, en la actualidad la percepción de la situación económica personal es de que el ingreso familiar disminuya, un 68% de la población encuestada espera que aumenten las tasas de interés, los precios de los combustibles y el tipo de cambio. Lo anterior se une al hecho de que más del 72,5% de las personas creen que son malos tiempos para comprar casa y un 76,6% cree que son malos tiempos para comprar carro.

Otro factor que afecta el ambiente de consumo es la calificación que los consumidores le dan a la política económica y social de la actual administración, pues aumentó quienes consideran que se está haciendo un trabajo pobre en materia económica, un 63,6% de los consultados tiene ese criterio.

LEA TAMBIÉN: ¿Y cómo "se siente" su producto o servicio?

El estudio advierte que desde agosto del 2018 a la fecha, existe un deterioro constante de esta valoración sobre el trabajo del Gobierno en materia económica y social.

El investigador principal del estudio, Johnny Madrigal Pana comentó que respecto a la encuesta de febrero anterior el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a caer permaneciendo en un terreno de desconfianza que ya involucra a la gran mayoría de la población.

Cambio de metodología

A partir de la encuesta N° 62 sobre la Confianza de los Consumidores se aplica un cambio metodológico que le otorga a la encuetsa una mayor cobertura a nivel nacional y mantiene comparables los datos históricos de las mediciones.

Se desarrollaron dos cambios, el primero es que se migró de la telefonía fija a la móvil y como consecuencia la segunda es que el informante de la encuesta dejó de ser el principal sostén económico del hogar y en su lugar se selecciona a una persona de 18 años y más que usa celular. El cambio era inaplazable pues es conocida la disminución de la telefonía fija en el país.

Antes de realizar el cambio, se realizaron cuatro encuestas paralelas desde mayo del 2018, que dieron como resultado que no existen diferencias significativas (a excepción de un mes), lo que demuestra que   ambas encuestas muestran resultados similares y tendencias iguales del ICC.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias económicas, innovación y emprendimiento y derecho.
gabriela.mjnicayorgalopez  @ucrwxps.ac.cr