Saltar Navegación

La ópera 'Pagliacci' llega al Melico Salazar de la mano del talento universitario

22 may 2019Artes y Letras
El tenor Ernesto Rodríguez tiene el papel de Canio/Pagliaccio, la soprano Ivette Ortiz- Davenport es Nedda/Colombina, el barítono Andrew Suckey es Tonio/Taddeo, José Daniel Hernández, tenor, es Beppe/Arlequín y Silvio será interpretado por el barítono Kevin Godínez. Anel Kenjekeeva

La Escuela de Artes Musicales (EAM) presentará la famosa ópera Pagliacci del compositor italiano Ruggero Leoncavallo. Esto mediante la unión de la Orquesta Sinfónica de la UCR, el Coro de la Escuela de Artes Musicales, el Coro Universitario, estudiantes y docentes de la Cátedra de Canto y el Coro de Niños del Instituto Nacional de la Música.

Esta iniciativa es impulsada por el M.M Federico Molina Campos, director de la EAM y con apoyo financiero de la Rectoría.

Con temática circense, esta obra presenta la vida de un grupo de payasos, liderados por Canio y su pareja Nedda, los cuales llegan a un pueblo donde se verán envueltos por la comedia, la traición y la muerte. Esta presentación pertenece a un movimiento conocido como verismo, el cual  muestra producciones que están basadas en lo que normalmente sucedería en la vida real del ser humano, eventos con los cuales las personas puedan sentirse identificadas o relacionadas.

Kevin Godínez interpreta a Silvio e Ivette Ortiz- Davenport interpretará a Nedda/Colombina. Anel Kenjekeeva

Pagliacci se realizará bajo la dirección escénica de Massimo Pezzutti y la dirección musical de Alejandro Gutiérrez. "Es una obra muy demandante y nosotros ya hemos venido haciendo todo lo que es logística desde hace ya 6 meses", afirma Gutiérrez.

Esta es una ópera corta, que no sobrepasa las dos horas de duración, pero con gran dificultad, ya que presenta varios retos para la producción. Para el director musical uno de los desafíos está en que "es muy dramática, entonces el trabajo escénico tiene que ser realmente muy sólido para que la escena por sí sola refleje esa verdad que queremos trabajar." Además, Gutiérrez comenta que cada ópera tiene un perfil de personaje y se busca que calce con el del cantante, en este caso estos actores deben salir de la Escuela de Artes Musicales. En el caso del cantante barítono se contará con la participación del profesor de la Universidad de Arizona, Andrew Suckey.

Desde el año pasado la idea de presentar una ópera surge en la EAM principalmente para dar a los estudiantes espacio en un área que no es tan común, por lo menos en Costa Rica, y así aprovechar el talento de jóvenes cantantes, que puedan ver el proceso de montaje y organización de un proyecto tan grande.

La ópera cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de la UCR, el Coro Universitario, el Coro de la Escuela de Artes Musicales, así como el Coro de Niños del Instituto Nacional de la Música. Anel Kenjekeeva

Además, Alejandro Gutiérrez afirma que "es importante que las personas se den cuenta que la Universidad de Costa Rica se preocupa por el cultivo de la sensibilidad del ser humano costarricense. No solamente está comprometida con las ciencias y las tecnologías, sino también con las artes que sensibilizan a la sociedad."

¿Qué esperar?

Según el director musical es "una obra de arte maravillosa que no se pueden perder", en la cual se trata un tema importante como los feminicidios. Se busca generar conciencia tomando como referencia estas óperas donde es común el asesinato de un personaje y este suele ser una mujer. Esto con el fin de exponer algo que viene ocurriendo desde hace siglos y que ya no puede seguir. Es por esto que la  EAM organizó un conversatorio para discutir sobre el tema.

De la obra se realizarán 3 funciones los días 23 y 24 de mayo a las 8:00 p. m. y el domingo 26 de mayo a las 5:00 p. m. en el Teatro Popular Melico Salazar. Las entradas se pueden conseguir por vía web y tienen un costo de ₡ 10 000 colones. Los estudiantes con carné y ciudadanos de oro cuentan con un descuento del 50 %.

El tenor Ernesto Rodríguez es profesor de la Escuela de Artes Musicales de la UCR. Anel Kenjekeeva

Elenco

Dirección escénica: Massimo Pezzutti

Dirección Musical: Alejandro Gutiérrez.

Tenor Ernesto Rodríguez (Canio/Pagliaccio)

Soprano Ivette Ortiz-Davenport (Nedda/Colombina)

Barítono Andrew Suckey (Tonio/Taddeo)

Tenor José Daniel Hernández (Beppe/Arlequín)

Barítono Kevin Godínez (Silvio)

Orquesta Sinfónica de la UCR

Coro Universitario

Coro de Niños del Instituto Nacional de la Música

Coro de la Escuela de Artes Musicales

Daniel Córdoba Rojas
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información
daniel.coemzprdobarojas  @ucrolut.ac.cr

Comentarios:

4
  • Isaac Roberto Argeñal Ángulo 2019-05-22 19:16:30

    Solo una aclaración , dentro de las agrupaciones artísticas que forman parte de la Ópera también está el Coro Universitario. Muchos de los integrantes forman parte importante para el desarrollo de la misma , por lo que sugiero que con el fin de desarrollar un mejor ejercicio divulgativo , se inserte en la nota periodística el aporte de esta agrupación emblemática de la UCR. Gracias y espero de lo más pronto posible que se tome en cuenta está sugerencia , para que no se preste a más confusiones de las ya generadas.



  • Ana García Arroyo 2019-05-22 18:43:42
    Que bueno que la universidad apoya el arte y le permite a los estudiantes ser parte de experiencias tan enriquecedoras. Lástima que no le den crédito al Coro Universitario, un grupo emblemático de la UCR.
  • Ignacio Barahona Díaz 2019-05-22 18:27:15
    Buenas Daniel, será posible darle crédito a los 30 integrantes del Coro Universitario que participan al mencionar la agrupación? Lamentablemente no es la primera vez que se invisibiliza y esta agrupación se ha ganado su participación en esta y otras actividades de orgullo para nuestra institución.

    Muchas gracias
  • Juan Miguel Ovares Sanchez 2019-05-22 18:23:21
    Para aclarar también esta participando el Coro Universitario de la UCR, no es posible que descarten una institución de tanto renombre y trayectoria en algo tan importante.
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba