Saltar Navegación

La UCR conjuga la ciencia y el arte para sensibilizar sobre salud mental

Los dos videos de la UCR buscan sensibilizar en torno al tema
5 abr 2019Salud

El Grupo de Neuropsiquiatría Genética del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) está impulsando una campaña mediática que busca sensibilizar y combatir el estigma que hay alrededor de las enfermedades mentales.

“Decidimos escoger los trastornos más frecuentes en la población universitaria y en la población joven que son la depresión y la ansiedad. En general, y según la literatura, la gente joven no identifica las manifestaciones de ambos trastornos. Por eso, es importante que ellos y ellas sepan reconocer los síntomas y buscar ayuda profesional”, indicó la Dra. Henriette Raventós Vorst, investigadora del CIBCM-UCR.

La primera parte de este proyecto, denominado “Hablemos de salud mental”, está compuesta por dos vídeos, uno que trata el tema de la ansiedad y el otro de la depresión, ambos dirigidos y producidos por la cineasta costarricense Paz Fábrega. El guión se escribió con la asesoría de dos especialistas de la UCR y un experto internacional: Henriette Raventós Vorst, Javier Contreras y Andrew McIntosh.

La animación de la producción audiovisual estuvo a cargo de Diego Fournier y el arte fue realizado por Silvia Piranesi.

“El proceso de elaboración de los videos consistió en definir cuál era la mejor manera de exponer estos temas de forma tal que se diera información adicional. Se intentó profundizar y mantener un lenguaje claro, sencillo y directo. También, incorporar historias familiares para que un público joven lograra verse reflejado", enfatizó Fábrega.

La campaña también incluye la elaboración de panfletos educativos que explican y visibilizan los trastornos de bipolaridad, ansiedad, depresión y esquizofrenia, entre otros. Con esto se pretende que desde una óptica comunicativa se contribuya a romper los estereotipos y prejuicios relacionados con estas enfermedades mentales.

El investigador Javier Contreras Rojas afirmó que ellos como grupo participan al menos doce veces al año con charlas psicoeducativas sobre estos temas que brindan a diferentes organizaciones no gubernamentales y a distintas instituciones.

También, señaló que estos dos videos son los primeros de la campaña y que planean producir otros en el futuro cercano.

Se espera que la iniciativa llegue a la población en general y en especial a los jóvenes. La depresión es un trastorno psiquiátrico que afecta a 350 millones de personas en el mundo, entre estas a la población joven.

The Medical Research Council de Gran Bretaña otorgó el financiamiento para este proyecto. Esta institución además apoya económicamente a una red de investigación creada para el estudio de los trastornos mentales compuesta por investigadores de Escocia, Nepal, Malaui y Costa Rica. En nuestro país participan el Dr. Contreras y la Dra. Henriette Raventós Vorst, ambos de la UCR.

Como parte de los objetivos la red acordó realizar una campaña de comunicación en los cuatro países para hacer conciencia en la población y hablar sobre salud mental.

En redes sociales sociales la conversación se sigue mediante los hashtags #HablemosDeSaludMental y #BienestarColectivoUCR. 

Los videos están disponibles en el canal de Youtube de la Universidad de Costa Rica. 

David Esteban Chacón León
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
david.chctqdaconleon  @ucrmdzs.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba