Saltar Navegación

Plan de regeneración urbana se aplica en cuatro distritos de la capital

Escuela de Arquitectura participa en propuesta para impulsar desarrollo económico y cultural en San José
12 mar 2019Ciencia y Tecnología
Proyecto Arquis Tecnalia

Para adjudicar la licitación de este proyecto el BID valoró la combinación entre la experiencia internacional que posee Tecnalia, un centro tecnológico dedicado a la innovación en diferentes campos y que incluye a las ciudades, con el profundo conocimiento del ámbito local que tiene la Escuela de Arquitectura de la UCR.

Karla Richmond

Los distritos josefinos Merced, Hospital, Catedral y Carmen serán blanco de una transformación integral, que les permitirá a sus pobladores actuales tener opciones de desarrollo económico y un entorno agradable para vivir, así como procurar que más personas se animen a trasladar su hogar al centro de la capital.

Desde el año 2014 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya a la Municipalidad de San José (MSJ), para lograr identificar las vías más eficientes para procurar el progreso de estas comunidades, ideas que deben responder al contexto cultural, económico, social y de desarrollo sostenible del sector central.

Así nace una licitación internacional que ambas entidades formularon con el fin de que se elabore el Plan maestro de regeneración urbana y reconversión productiva para los cuatro distritos centrales de San José, concurso que fue adjudicado a la mancuerna conformada por la firma española Tecnalia y la Escuela de Arquitectura (EA) de la UCR.

Proyecto Arquis UCR Tecnalia

En el año 2004 se emitió un decreto ejecutivo que involucró a la Municipalidad de San José y a otras instituciones estatales, con el que se procuraba regenerar y repoblar la capital, en especial los cuatro distritos centrales; este Plan saca dicha idea del baúl del olvido para implementarla.

Karla Richmond

“Este proyecto busca cimentar propuestas de regeneración urbana y reconversión productiva para poder dinamizar el centro urbano, así nace la alianza entre Tecnalia y el Laboratorio Ciudad Territorio (Lacite UCR) de la EA. Tecnalia aporta expertos en economía, infraestructura urbana, regeneración y rehabilitación urbana, y en sistemas de información geográfica; asimismo, la EA suma a especialistas en vivienda, socialización, derecho administrativo, planificación urbana, equipamiento urbano, espacio público, y movilidad. Entre todos conformamos un grupo de 15 personas”, explicó la Dra. Helga Von Breymann Miranda, investigadora de la EA.

En los cuatro distritos citados se identificaron tres centralidades en donde se iniciaría con la reconversión productiva: el Centro Histórico, pues está muy vinculado al turismo y a la cultura; Transversal 24, un área que la MSJ identificó como una posible zona dedicada a la innovación que incluye además un proyecto denominado Ciudad Tec, dirigido a impulsar una incubadora de proyectos de base tecnológica; y por último está Ciudad Gobierno, cuyo propósito es aglutinar sedes y oficinas de instituciones públicas, esto para ayudar a la regeneración de todo el entorno.

La reconversión productiva en la que se basa la transformación física y social de estos cuatro distritos contiene tres aristas principales: alta tecnología, cultura y turismo, variables que mostraron el mayor potencial de desarrollo.

Proyecto Centro Urbano San José UCR

Una de las ideas que se abordan durante las reuniones es que el centro de San José tiene la capacidad de acoger mayor densidad poblacional, por lo que cada vez más personas podrían acceder a las amenidades que allí existen, como el tren rápido de pasajeros que se va a construir, la oferta cultural que se va a reforzar y las oportunidades de trabajo que surgirán gracias a la reconversión productiva.

Karla Richmond

Impacto inmediato y a futuro

Entre los principales desafíos que pretende abordar este Plan están el despoblamiento urbano, la congestión vial, la tercerización del uso del suelo y la marginalidad a la orilla de los ríos; por otra parte, las oportunidades que se identificaron son el atractivo del Centro Histórico de San José, buscar la consolidación de la economía naranja (unión de la economía y la cultura), y aprovechar el valor patrimonial histórico arquitectónico del centro de la ciudad.

Según indicó al respecto la Dra. Patricia Molina Costa, arquitecta experta en regeneración urbana y directora del proyecto por parte de Tecnalia, la población actual de estos cuatro distritos es de 54 000 personas, pero para el año 1960 había más de 100 000 personas, “se identificó que estos cuatro distritos estaban sufriendo un despoblamiento, lo que desembocó en su momento, en el año 2004, la creación de la Comisión para la regeneración y el repoblamiento del centro de San José, de ahí que el propósito final sea volver a hacerlos atractivos para vivir y para trabajar”, agregó la especialista.

La dinámica que prevalece actualmente en la zona central de la capital es que muchas personas ingresan para asistir a sus trabajos o como zona de paso, pero no viven allí, acción que impacta negativamente en el medio ambiente debido a la gran congestión vial que se produce, “queremos crear un espacio urbano de calidad, con una oferta de vivienda variada para todos los estratos en donde se permita a la gente vivir en un entorno urbano denso, con acceso a transporte público masivo por lo que no tendría que utilizar su vehículo privado”, subrayó Molina.

Análisis Proyecto Arquis Tecnalia UCR

El equipo compuesto por especialistas de Tecnalia y de la Escuela de Arquitectura mantienen encuentros de trabajo constantes, como el taller organizado el pasado mes de febrero en la UCR, al que asistieron agentes institucionales privados y colectivos sociales.

Karla Richmond

Esta propuesta para el Plan maestro de regeneración urbana y reconversión productiva para los cuatro distritos centrales de San José será presentada ante las autoridades de la MSJ y demás entidades involucradas a finales del mes de mayo; según sus creadores, el proceso de transformación urbana que contiene se cumpliría totalmente para el año 2050, sin embargo tendrá acciones visibles a corto plazo.

Finalmente, la M.Sc. Emma Grun Lorío, consultora de División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, señaló que las voces de las comunidades deben ser escuchadas para que sus ideas sean tomadas en cuenta en la formulación de esta iniciativa.

“Para cumplir con esta premisa realizamos cabildos abiertos como forma de integrar a la sociedad civil y poder sumar sus valiosos aportes dentro de la construcción del Plan. Nosotros tratamos de articular estas grandes acciones pero sin olvidar el perímetro, que son los barrios tradicionales, para poder brindarle a la MSJ una hoja de ruta de mediano y largo plazo para que pueda dirigir sus proyectos de manera integral”, concluyó la representante del BID.

Este gran cambio que incidirá en cuatro distritos centrales de San José está orientado a promover la transformación productiva, para obtener un espacio urbano mejorado en el que las personas puedan tener mejores oportunidades laborales, que exista el desarrollo productivo y que se mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacado en: ingenierías
otto.saltcbbasmurillo  @ucrgita.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba