Profesionales buscan soluciones al problema de gestión y dirección de proyectos de infraestructura vial en Costa Rica

El LanammeUCR formó parte de las instituciones que colaboraron con el ConTall 2018
27 jul 2018Gestión UCR
El Congreso ConTall 2018 tuvo como enfoque el análisis de proyectos de infraestructura vial y pública desde la gestión y dirección de proyectos.

Más de 100 profesionales de todo el país se reunieron con el propósito de buscar soluciones en materia de infraestructura vial y pública a través de la gestión y dirección de proyectos en el tercer Congreso de Ingeniería de Proyectos de Infraestructura Vial y el primer Congreso de Administración, Gestión y Dirección de Proyectos (ConTall 2018).

El ConTall 2018 fue un congreso/taller que tenía como propósito investigar el "status quo" de los problemas de la Administración, Gestión y Dirección (AGD) de proyectos de la infraestructura vial y ofrecer posibles soluciones a los problemas detectados en nuestro país.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) fue uno de los colaboradores, por lo que también se contó con la participación de profesionales de este centro, y de asistentes y estudiantes de la Escuela de Ingenieria Civil de la UCR. De acuerdo con algunos análisis previos existe un sin número de problemas de proyectos de infraestructura vial en Costa Rica, que están vinculados no tanto con aspectos técnicos, sino más bien con dificultades en administración de proyectos, ausencia de los sistemas de administración de proyectos, carencia de conocimiento, poca aplicación de las metodologías de Project Management modernas, y falta de apoyo de alta dirección, por lo que a través de cuatro grupos multidisciplinarios de trabajo en el ConTall 2018, se identificaron lo que los expertos participantes consideraban los principales problemas, las causas raíz y las propuestas de solución a estos problemas.

La inauguración contó con la participación Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el ingeniero Rodolfo Méndez, quien resaltó la importancia de la actividad destinada a promover conocimiento técnico, indicando además que debía ser apoyada por los tomadores de decisiones y el Gobierno.

“Esta actividad puede ser considerada como una continuación de la trayectoria académica que se tiene en el país en materia de ingeniería y arquitectura. Tenemos una academia y un conocimiento de la ciencia muy importantes y eso debe reflejarse en las obras que construimos; además, ahora tenemos que considerar cosas nuevas como el cambio climático por las situaciones que estamos viviendo como país”, dijo Méndez.

Para el Ministro Méndez, uno de los problemas del país en materia de infraestructura es que se ha venido permitiendo que las decisiones políticas se sobrepongan a las decisiones técnicas. “Nosotros los técnicos no podemos permitir que eso siga pasando, las decisiones en materia de infraestructura pública deben ser técnicas, he asumido cargos públicos en tres ocasiones distintas; pero nunca antes me había tocado hacerlo con la responsabilidad y compromiso de esta ocasión, y en gran medida porque considero que las cosas no se han venido haciendo bien, y se han hecho fuera de la técnica, hay que retomar el camino de la técnica cueste lo que cuesta y le moleste a quién le moleste”, expresó Méndez.

Más de 100 profesionales del sector público, privado y la academia se dieron cita en el ConTall 2018.

Méndez concluyó su participación adquiriendo el compromiso de promover el desarrollo de la gestión dentro del trabajo del MOPT y los diferentes Consejos, aseverando que considera que estos son uno solo con el Ministerio y que él no comparte la separación que se les ha dado.

Por su parte el ingeniero Olman Vargas, Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), comentó que el problema de infraestructura afecta a todo el país, por eso una actividad como la del ConTall se vuelve tan importante en estos momentos.

“El país y el nuevo Gobierno tienen que resolver el problema del rezago que tenemos, pero no lo pueden hacer solos, se requiere del apoyo de otras organizaciones como el Lanamme, las Cámaras, el CFIA y de profesionales, ya que la necesidad de gerencia de proyectos y el de un manejo más profesional de los proyectos es un problema de todos”, dijo Vargas.

Para el ingeniero Roy Barrantes, Coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial del Programa de Infraestructura del Transporte del LanammeUCR, incorporar el tema de gestión en el desarrollo de proyectos es necesario, pero además puede ser considerado como la estrategia para solucionar los problemas de infraestructura vial que tenemos actualmente en el país.

Indica que debemos empezar por conocer nuestra red vial, cómo está conformada, cuánto mide, cuántos puentes tiene, años de diseño y construcción de estas estructuras, el estado en el que se encuentran y a partir de ahí y de acuerdo a los recursos disponibles iniciar con los procesos de intervención, mismos que deben estar planteados bajo la premisa de que se conocen y se encuentran bajo un sistema de gestión de proyectos.