Saltar Navegación

Matemáticos se reunirán para celebrar el Día del Pi

Este día se celebra por la forma en que se escribe la fecha en el formato usado en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14). Se ha convertido en una celebración no oficial para el 'Día Pi', que ha derivado de la aproximación de tres dígitos de pi: 3,14
11 mar 2019Ciencia y Tecnología
La letra Pi es la decimosexta del alfabeto griego, que se utiliza en matemática para representar al número pi.

En el caso de la Universidad de Costa Rica la celebración del Día del Pi será el 13 de marzo con una serie de actividades de divulgación y socialización del quehacer matemático en este centro de educación superior.

La Escuela de Matemática, el Posgrado de Matemática, el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (Cimpa) y el Centro de Investigaciones Matemáticas y Metamatemáticas (CIMM) se unirán a las celebraciones mundiales en honor a la expresión matemática Pi.

La idea de conmemorar este día se originó en países anglosajones, donde el 14 de marzo se representa como 3/14, lo cual coincide con los primeros dígitos del número pi (3,14...).  La celebración fue ganando popularidad con el tiempo y en la actualidad matemáticos, matemáticas y profesores de varias escuelas del mundo organizan fiestas y reuniones en esta fecha.

El Día del Pi se celebra de diversas maneras: algunos grupos se reúnen para discutir y comentar sobre la importancia de pi en sus vidas, intercambiar anécdotas o teorizar cómo sería el mundo sin el conocimiento de esta expresión matemática.

En la UCR se pretende involucrar a la comunidad universitaria en general, por lo que la celebración no es exclusiva para especialistas de esta disciplina. Sin embargo, se recomienda que los participantes tengan algún conocimiento básico sobre matemática para formar parte de algunas de las actividades.

“La idea es tener charlas de profesores y estudiantes, competencias y dinámicas asociadas a la matemática y un cine foro al final del día. Los temas son variados y van desde aplicaciones de la matemática hasta curiosidades. Habrá refrigerios y también premios para las competencias. Además se invita a los estudiantes a traer almuerzo para compartir juntos al mediodía”, manifestó el profesor y director del Cimpa, Alexander Ramírez González.

Programa

Hora Tiempo Actividad Responsable
10:00 a. m. – 10:35 a. m. 35 minutos Charla: “El operador convolución y sus aplicaciones visuales”. Carlos Montalto
10:40 a. m. -11:15 a. m. 35 minutos Charla “π” Ignacio Padilla, egresado Matemática Pura
11:20 a. m. – 11:50 a. m. 30 minutos Competencia de integrales Rafael Zamora
Almuerzo (te invitamos a traer tu almuerzo y compartir tertulias). 
1:00 p. m. – 1:35 p. m. 35 minutos Charla: “Números primos: Historia, curiosidades y avances modernos”. Adrián Barquero
1:40 p. m. – 2:05 p. m. 35 minutos Olimpiadas Universitarias Juan Gabriel Calvo
2:10 p. m. – 2:45 p. m. 35 minutos Charla: “Efecto Aharonov-Bohm: Encontrando física en matemática”. Fabián Ballar Trigueros
Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias básicas
patricia.bjiajlancopicado  @ucrdbri.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba