Saltar Navegación

El Centro de Informática de la UCR hace una serie de recomendaciones para protejer sus datos en la Web

Ciberseguridad: la protección de la información en el mundo de Internet
18 sept 2018Ciencia y Tecnología
Ciberseguridad CI UCR

El uso de Internet conlleva riesgos que toda persona debe conocer, para que la información personal sensible no pueda ser utilizada con fines malignos (foto Archivo ODI).

Internet es un mundo de posibilidades, pero también de riesgos para la información privada. Por esto, el Centro de Informática (CI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) subraya la importancia de contar con una buena ciberseguridad.

La ciberseguridad va dirigida a preservar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de grandes activos de información y aunque el concepto se enfoca en la protección de la infraestructura tecnológica, también se preocupa por la seguridad de datos en Internet.

Para esto se establecen prácticas preventivas en el uso de Internet y evitar exponer nuestra información ante riesgos evidentes como el robo de identidad.

Según afirmó la MATI Ana Cecilia Vargas, coordinadora de la Unidad de Riesgo y Seguridad del CI, el especialista quien maneja la infraestructura informática elabora las medidas de protección adecuadas, pero el usuario final podría ser el eslabón más débil de la cadena cuando no está concientizado sobre el tema.

“Lo importante es que no solo la gente que administra esa infraestructura aplique las prevenciones del caso, sino que el usuario que la utilice tenga la posibilidad de reconocer esas amenazas y no exponerse”, explicó Vargas.

En un mundo actual de constante conexión, una recomendación que hace el CI es no permanecer conectado a Internet todo el día, sino hacerlo solo en aquellos momentos que sean necesarios y cuando se vaya a hacer uso de ella.

Seguridad en Internet CI UCR

La MATI Ana Cecilia Vargas recomendó utilizar las aplicaciones que sí vamos a utilizar y evitar llenar el dispositivo con aquellas que nunca se usarán realmente (foto Melissa Gómez Arce).

 

Esta sugerencia viene en dos sentidos: para evitar una saturación de la red y para prevenir cualquier intrusión o amenazas que se hacen a través de Internet.

¡Cuidado con el uso de los dispositivos!

Las principales amenazas para los usuarios de computadoras y celulares tienen que ver con la falta de protección con antivirus, ataques dirigidos como suplantación de identidad o robo de información que derivan en estafas y robos de dinero.

“Esas amenazas normalmente están ligadas a los medios que estamos utilizando”, mencionó Vargas, incluso una aplicación tan popular como WhatsApp puede contener riesgos asociados.

Para evitar algún daño o violación a la información privada, el CI hace algunas recomendaciones paralelas: en primer lugar, se debe tener precaución en redes sociales sobre la información que hacemos pública; además, aconseja contar con claves de acceso en los dispositivos, de forma que no sea tan fácil acceder a ellos en caso de robo o extravío.

Otro consejo importante es evitar descargar muchos programas o aplicaciones, tanto en la computadora como en el teléfono celular, pues pueden contener virus o amenazas.

Preocupado por este tema, el CI prepara una campaña de concientización para informar y explicar a la comunidad universitaria sobre cómo mejorar la seguridad en los dispositivos móviles; dicha iniciativa empezará a difundirse dentro de la UCR en las próximas semanas.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba