Saltar Navegación
Encuesta de la UCR

¿Para qué usa usted su teléfono celular?

85% de la población afirma tener un teléfono inteligente
31 ene 2018Sociedad
celulares

El teléfono celular es sin duda alguna un dispositivo indispensable en la vida cotidiana y trasciende hacia ámbitos más complejos que aquellos que tuvo originalmente (hacer y recibir llamadas). Hoy por hoy su teléfono celular es también un centro de información, comunicación, entretenimiento, incluso útil para navegar por el mundo de las transacciones bursátiles.

Por ese protagonismo y carácter indispensable del teléfono celular, la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica quiso indagar más sobre los usos que se le dan a los celulares en el país. Para ello incluyó dicho tema en la sexta edición de la Encuesta Actualidades, que es desarrollada por los estudiantes de tercer año en el curso de Diseño de Encuestas por Muestreo.

LEA TAMBIÉN: Estudiantes de Estadística presentaron resultados de la Encuesta de Actualidades 2017

gps

Debido al acelerado desarrollo tecnológico que se está experimentando en este campo, no es de extrañar que las facilidades que ahora proveen los celulares sigan incrementándose en el futuro y con ello su uso se intensifique aún más.

Esta sexta versión logró concretar una encuesta nacional de opinión, cara a cara, que incluyó una muestra probabilística de 1.236 costarricenses de 18 años o mayores a esa edad. La encuesta abordó 10 temas de actualidad, entre ellos el tema Usos del teléfono celular en la población costarricense, el cual fue desarrollado por los estudiantes Alejandro Varela, Fernanda Salas, María Fernández, Priscila Bogantes y Susana García.

Un primer dato contundente confirma que la difusión de los celulares en el país es amplia: un 94,6% de las personas encuestadas lo usa y de ellos el 85,4% lo tiene con pantalla táctil, que es uno de los elementos que caracteriza a los llamados teléfonos inteligentes. Destaca que el uso del aparato es levemente menor cuando el nivel socioeconómico es bajo: en la clase más baja se usa un 88,3% y en el nivel socioeconómico más alto el uso es casi del 100%. El uso también varía por edad, pues las personas más jóvenes son las que tienen promedios de uso mayor.

El envío o recibo de mensajes es usual entre el 96,7% de quienes poseen un teléfono celular. Curiosamente le sigue en orden de importancia el consultar la hora con un 84,4%. Otro uso que destaca es el de ver fotografías, con un 82,4%. Ingresar a redes sociales es un uso frecuente entre el 76,8% de las personas y también lo utilizan para tomar fotografías un significativo 74,4% de las personas encuestadas.  En el caso de escuchar música, lo hace el 82,8% de quienes tienen entre 18 y 29 años y solamente 26,9% aquellos encuestados de 50 años o más.

Dr. Pana


"El balance es muy positivo, cada año hay temas nuevos con el objetivo de que los estudiantes aprendan a abordar temas distintos. Es muy difícil abordar este trabajo en solo un ciclo lectivo, se trata de una maratón donde los estudiantes saben que el curso es exigente y hay una colaboración enorme por parte de ellos". Coordinador de la encuesta,  Johnny Madrigal Pana.

Las actividades más utilizadas son: enviar y recibir mensajes, consultar la hora y utilizar la alarma. Las actividades menos realizadas son las denominadas como de utilidad, tales como utilizar la calculadora, hacer transferencias bancarias, utilizar la agenda y las aplicaciones con el GPS.

La encuesta da una imagen bastante clara de la diversidad de usos que se está dando a los teléfonos celulares en Costa Rica y de su importancia en la vida cotidiana de las personas, pues, según se desprende de la encuesta, aproximadamente la mitad de los usuarios en el país puede clasificarse entre “moderado” o “intenso”.

 

selfie
Un 74,4% de las personas encuestadas señaló que tomar fotografìas es uno de los usos frecuentes que dan a su teléfono celular. 
14 dic 2017

Encuesta de Actualidades 2017

EL informe de resultados de la Encuesta Actualidades 2017, que es parte del trabajo práctico realizado por los estudiantes de tercer año del curso de Diseño de Encuestas por Muestreo de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. En esta sexta versión se logró concretar una encuesta …
María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pevmarnabonilla  @ucrrddy.ac.cr

Comentarios:

1
  • jesus 2022-09-06 09:30:15
    para se sirve la celular me puede explicar
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba