Saltar Navegación
UCR Presente

Esto es lo que hacemos los ticos para llamar a la buena suerte

Los estudios sobre las prácticas culturales nos permiten conocernos. Por eso, cada año, la Universidad de Costa Rica aporta a este análisis, por medio de la Encuesta Nacional de Actualidades
17 dic 2018Sociedad

Guardar ramas de santa Lucía en la billetera se posiciona como el agüizote de fin de año más practicado por los costarricenses. Así lo señala la Encuesta de Actualidades del 2017, un trabajo de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica que cada año revela el sentir y las prácticas de los costarricenses en temas variados de la actualidad nacional.

Con este estudio, la Universidad de Costa Rica sale cada octubre a las calles para realizar más de 1 000 entrevistas, cara a cara, por todo el país. El objetivo es recopilar opiniones que nos permiten conocernos más como sociedad, mediante las mejores prácticas de consulta ciudadana. La Encuesta de Actualidades 2018 se presentará el próximo 19 de diciembre.

En total, cerca del 87 % de los costarricenses ha escuchado de los agüizotes de fin de año y un 56 %, la mayoría de la población, los practica con la fe de lograr buena suerte en los siguientes doce meses. El agüizote más utilizado es el de guardar ramas de santa Lucía en la billetera en la última noche del año, esto según la creencia ayudará a tener abundancia en el siguiente año. 

LEA TAMBIÉN: El tamal es un héroe cultural y no el villano de la nutrición

De hecho más de la mitad (54 %) de los costarricenses señala que lleva una ramita de santa Lucía en la billetera o bolso. Seguidamente, cuatro de cada 10 (42 %) de nosotros afirma que se come 12 uvas en el último minuto del 31 de diciembre, este el segundo agüizote más practicado por los ticos.

Además, tres de cada 10 afirman que su práctica es la de pedir tres deseos en la última noche del año, con el objetivo de que se cumplan en los siguientes doce meses.

Las personas que más practican agüizotes de fin de año son mujeres, un 63 %, y en la misma proporción lo hacen quienes, además, aseguran profesar la religión católica. 

Agüizote

Escuchado

Practicado

Comer 12 uvas a la media noche del 31 de diciembre

87 %

42,3 %

Sacar la maleta para dar vueltas por cales aledañas a la casa, la noche del 31 de diciembre

78,4 %

15,6 %

Pedir tres deseos a media noche para recibir el año nuevo

75 %

33,7 %

Portar una prenda de color rojo la noche del 31 de diciembre

72,6 %

14,2 %

Usar ropa amarilla el 1.º de enero

72 %

22,3 %

Guardar una rama de santa Lucía en el bolso o billetera para llevarla en la última noche del año

71,8 %

54,2 %

Encender candelas de diferentes colores para recibir el año nuevo

33,7 %

16,2 %

Poner detrás de la puerta principal un ramito de hierbas a la llegada del año nuevo

31,3 %

8,2 %

Bañarse con hierbas, incienso o polvos para recibir el año nuevo

25,9 %

3,3 %

MÁS CONTENIDOS SOBRE: UCR Presente  

     En Costa Rica, en los meses de diciembre, enero o febrero, algunos campos altos se visten de …

Sobre la práctica de guardar la santa Lucía

En Costa Rica, en los meses de diciembre, enero o febrero, algunos campos altos se visten de violeta con miles de flores de santa Lucía (Ageratum conyzoides). Estas plantas solo florecen en esas fechas y para los ticos significan abundancia.

Solemos señalar el verso: “Te corto esta flor en enero –o febrero– para que con ella, el Señor te repare, paz, amor y dinero el año entero”.

La santa Lucía, aunque solo florece una vez al año, al secarse no pierde nunca su color, es una siempreviva, y nos ofrece el mensaje de estar siempre alegres, pese a cualquier circunstancia.

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mdhrpayorgalopez  @ucrwfov.ac.cr
Etiquetas: #ucrpresente, .

Comentarios:

1
  • sandra 2023-01-25 21:23:23
    Aprecio el trabajo de DR SUNNY por su trabajo benévolo hecho por mí. Estuve separada de mi esposo durante 1 año y fue muy malo porque los niños extrañaban a su padre, y yo mismo estaba solo, le supliqué. que me perdone por lo que hice, rechazó mis llamadas y nunca respondió mis mensajes, fue muy devastador. pero espero que vuelva a mí muy pronto. Visité a varios médicos espirituales y no me lo pudieron traer, pero a media tarde vi un comentario de un blogger sobre DR SUNNY ayudando a muchas personas y sabía que él sería quien me ayudaría a mí. le escribi y me respondio y me dijo como me lanzaria el amor vudú y mi esposo volvera en 48 horas. y asi fue como regreso mi esposo en 48 horas. hable con DR SUNNY hoy en: whatsapp +2348082943805

    correo electrónico: drsunnydsolution1@gmail.com
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba