Catedrático del área de Humanidades recibe distinción Humboldt 2019

14 dic 2018Vida UCR
Humboldt 2019

Esta distinción es concedida por la Universidad de Costa Rica (UCR) en conjunto con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Pueden concursar académicos, tanto de universidades públicas nacionales como extranjeras.

El pasado miércoles 12 de diciembre, en la Sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, se hizo entrega de la designación como Catedrático Humboldt 2019, al Dr. Leonardo Sancho Dobles, de la Escuela de Estudios Generales.

Esta distinción hace referencia al trabajo de investigación del reconocido filósofo, naturalista, explorador y geógrafo alemán Alejandro de Humboldt (1769-1859), quien realizó múltiples observaciones y análisis en diversas disciplinas, incluyendo la botánica, la zoología, la geografía, la geología, la meteorología, la histología, la climatología, la ecología y la antropología.

En el año 2006, la UCR creó esta designación, con el fin de estimular y difundir investigaciones de alto nivel, de carácter transdisciplinario, supranacional e intercultural en los procesos de producción y diseminación del conocimiento en todas las disciplinas científicas, por medio de un intercambio científico entre Alemania y Costa Rica / Centroamérica, en todas las disciplinas del conocimiento.

La Cátedra Humboldt se creó por iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR en el 2004. Su objetivo es fomentar el intercambio científico entre Alemania, Costa Rica y los países del área. La iniciativa cuenta con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el cual otorga becas de posgrado en Centroamérica y en Alemania.

Para el año 2019, la distinción ha recaído en el Dr. Sancho, profesor Catedrático de la Escuela de Estudios Generales y del Programa de Posgrado en Literatura. Sancho tiene una trayectoria académica reconocida, nacional e internacionalmente, en Filología Española y Literatura Hispánica. Su trabajo de investigación propuesto para la Cátedra Humboldt de la UCR para el 2019 tiene un perfil transdisciplinario, internacional y democratizador. Así fue calificado por el Consejo Consultivo que otorga la distinción.

El Dr. Sancho aborda el tema “Viajes, expediciones y naufragios: Desplazamientos en la geografía de las letras” con el cual busca examinar de qué manera los escritos sobre viajes, expediciones y naufragios ofrecen un universo de información sobre distintos campos del saber y del conocimiento.

Además, para cumplir con la democratización y popularización del conocimiento y con la articulación de espacios que propicien el diálogo científico y académico, propone organizar un congreso internacional con investigadores, docentes y estudiantes, que representen diferentes campos del saber de los ámbitos locales, regionales e internacionales.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.peagwznabonilla  @ucrysra.ac.cr