Premian a ganadores de Olimpiadas de Matemática

Trigésima edición de Olcoma estuvo marcada por ausencia de estudiantes de colegios públicos.
22 nov 2018Gestión UCR
Carolina Zamora Nasralah, del Colegio Científico de Costa Rica, sede de San Pedro, obtuvo una medalla de oro en la Olimpíada Costarricense de Matemática, edición 2018. La premiación se llevó a cabo en el auditorio de Conare, en el edificio Franklin Chang Díaz.  Karla Richmond

El 2018 no fue un año cualquiera para las Olimpiadas Costarricenses de Matemática (Olcoma), ya que la máxima competición nacional en esta disciplina cumplió 30 años de estimular el amor y la pasión por las matemáticas entre la juventud estudiantil.

En contraste, este aniversario se vio empañado por los obstáculos que se presentaron debido a los acontecimientos políticos del país, que incluso amenazaron con la cancelación de la olimpiada y que influyeron en la reducida representación de colegios públicos en los resultados finales.

El proceso se inició en marzo pasado con la inscripción de 3342 alumnos de todo el país y solamente 129 de ellos llegaron a la etapa final.

Para el estudiante Eduardo Salas Jiménez, del Colegio Científico Interamericano Catie y ganador de una medalla de oro, este fue su último año en las Olimpiadas Nacionales de Matemática tras cinco años de participación.

Karla Richmond

Las olimpiadas de matemática se organizan gracias al esfuerzo de las universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (Conare), entre ellas la Universidad de Costa Rica (UCR) por medio de la Escuela de Matemática, con el auspicio del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Juan Pablo Serrano Echeverría, coordinador general de la Olcoma 2008 en representación del MEP, destacó el esfuerzo de los estudiantes, tutores y profesores de colegios públicos y privados, quienes “son un ejemplo del vivo interés del docente por aportar su granito de arena en la formación intelectual y personal de nuestros estudiantes”.

Serrano resaltó también el papel que desempeñan las universidades en la comisión organizadora de las olimpiadas y en la preparación y motivación de los estudiantes talentosos, “pues no hay que olvidar que esta actividad es el puente para la participación en olimpiadas internacionales y el logro de becas universitarias individuales”, precisó.

Ana Paola Céspedes Pérez, del Colegio Científico de Costa Rica, sede de Guanacaste, obtuvo una presea de bronce.  Karla Richmond

Eduardo Salas Jiménez, estudiante del Colegio Científico Interamericano Catie y ganador de una medalla de oro, afirmó durante el acto de clausura de las Olcoma 2018 que esta experiencia marcó su vida tras cinco años de participación y al encontrarse en su última premiación.

La Olimpiada de Matemática,“más que un hobby, me dio una pasión. Es una experiencia única. Gracias a ella encontré amigos que son tan especiales que se lograron convertir en mi familia. Los quiero mucho. No se aprende solo mate, también se aprenden valores, disciplina y dedicación”, expresó al público presente compuesto por sus compañeros y compañeras, profesores y padres de familia .

En la clausura de la trigésima edición, realizada el 21 de noviembre pasado en el auditorio de Conare, edificio Franklin Chang Díaz, se repartieron 10 medallas de oro, 19 de plata y 28 de bronce a los participantes de Olcoma 2018, en los niveles I, II, III y IV.

Asimismo, se otorgaron reconocimientos a los ganadores en olimpiadas internacionales, entre estas la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), realizada en julio en Rumanía; la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, efectuada en setiembre en España y Portugal; la Olimpiada Centroamericana y del Caribe, que tuvo lugar en Cuba en junio, y la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EMOG, por sus siglas en inglés), que se realizó en abril en Italia.

En la clausura de la trigésima edifción de las Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas (Olcoma) 2018, realizada el 21 de noviembre, se repartieron 57 medallas de oro, plata y bronce en cuatro niveles a estudiantes de secundaria, por su participación tanto en la competencia nacional, como en olimpiadas internacionales. Antonio Caravaca López, del Saint Jude School, obtuvo una medalla de oro.
Javier Carrillo Zamora, del Colegio Angloamericano también se quedó con una medalla de oro.
Ingrid Salazar Picado, del Colegio Científico Bilingüe Sagrada Reina de los Ángeles, ganó una medalla de oro y también un reconocimiento por su participación en la Olimpiada Femenina Europea de Matemática, realizada en abril en Italia.
Jiahui Zhong Xie, del Colegio Patriarca San José, recibe su certificado y una medalla de oro durante el acto de clausura de Olcoma 2018, en el auditorio de Conare, edificio Franklin Chang Díaz.
Otro de los ganadores de oro es Daniel Arias Ramírez, del Colegio Científico de Costa Rica, sede de Alajuela.
La estudiante del Liceo de Puriscal, Alexa Agüero Sánchez, obtuvo una medalla de bronce.
Momento en el que le colocan la medalla de planta a Rubén García Méndez, del Colegio Técnico Profesional de Nandayure, Guanacaste.
Felipe Fonseca Hernández, del Colegio Calasanz, fue el ganador de una presea de plata.
Las mujeres se destacaron en la trigésima edición de la Olimpiada Costarricense de Matemática.
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias básicas
patricia.bezbdlancopicado  @ucridgm.ac.cr