Saltar Navegación
> noticias > 2018 > 10 > 04 > premio-de-biologia-t...

Premio de biología tropical a pioneros en el estudio de los peces de Costa Rica

William Bussing y Myrna López dedicaron 40 años a la descripción de peces de agua dulce y de las costas del Pacífico y del Caribe.
4 oct 2018Sociedad
En octubre de 2010, se publicó el último volumen de la Revista de Biología Tropical sobre …
En octubre de 2010, se publicó el último volumen de la Revista de Biología Tropical sobre los peces de la costa del Caribe de Centroamérica, producido por la pareja de biólogos William Bussing y Myrna López, profesores e investigadores de la UCR.

Los biólogos William Bussing Burhaus y Myrna López Sánchez iniciaron juntos sus estudios sobre peces en 1968 en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Eran tiempos difíciles para la investigación y en esa época se desconocían los nombres de los peces, dónde se encontraban, los grupos principales y sus características. Esto obligó a los científicos a iniciar de cero un trabajo de clasificación y catalogación de las distintas especies que se prolongó durante 40 años y que hoy es de gran utilidad.

La pareja de científicos y esposos fue galardonada recientemente con el premio Tropical Biology Award 2018, que concede la Revista de Biología Tropical de la UCR como reconocimiento a su obra y a su vida dedicada a la investigación científica.

Bussing, de nacionalidad estadounidense, falleció hace cuatro años. Él y López, de nacionalidad costarricense, fueron pioneros en el estudio de la ictofauna costarricense, y junto a otros biólogos fundaron el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la UCR, a inicios de la década de los años 70, para impulsar la investigación de los peces en el país.

En el acto de entrega del premio, el director de la Revista de Biología Tropical, Julián Monge Nájera, destacó la relación mutual entre ambos científicos y esta publicación, ya que ellos recibieron el apoyo de la revista y esta se benefició con un aporte científico de calidad.

“Ellos garantizaron que todos sus aportes a la ciencia durante medio siglo estén al alcance en forma gratuita de los científicos de América Central, que son los que tienen interés en las especies de peces de la región”, dijo Monge.

Bussing y López produjeron alrededor de ocho tomos sobre peces que se publicaron en la revista de la UCR, además de una gran cantidad de artículos científicos. Los investigadores encontraron que había un alto porcentaje de la fauna de peces en Centroamérica que no había sido descrito, cuando empezaron a hacer su trabajo en los años 60, como lo afirmó López.

“Comenzamos con los peces de los ríos, trabajamos en esto durante unos tres años, pero por la falta de conocimiento científico en este campo pronto nos vimos forzados a ver cuáles peces tenemos en el Golfo de Nicoya y en Puntarenas. Así fuimos recolectando peces de las costas, sobre todo del Pacífico”, narró.

La investigadora Myrna López recibió el premio Tropical Biology Award 2018 otorgado por la …
La investigadora Myrna López recibió el premio Tropical Biology Award 2018 otorgado por la Revista de Biología Tropical como reconocimiento a su labor y a la de su marido William Bussing en la identificación de los peces de Costa Rica y de Centroamérica (foto Karla Richmond).

De esta manera se creó la colección sobre peces, “que con mucho orgullo para la Escuela de Biología y para la Universidad de Costa Rica la consideramos la mejor de Centroamérica”, agregó.

Ejemplo a seguir

Don Bill y doña Myrna, como se les conoce aún hoy en el ámbito universitario, contribuyeron en la formación de varias generaciones de biólogos y biólogas. Algunos siguieron los pasos de sus maestros.

Dos de sus pupilos fueron los reconocidos científicos Pedro León Azofeifa, presidente de la Academia Nacional de Ciencias, y José Antonio Vargas Zamora, ex director del Cimar y actualmente miembro del consejo editorial de la Revista de Biología Tropical.

León, quien realizó su tesis de licenciatura sobre la ecología del Golfo de Nicoya con datos de algunas especies de corvinas, recordó a Bussing como uno de sus principales mentores, que marcó una gran diferencia en su vida.

“En el proceso de educación de todos los que pasamos por las universidades siempre hay mentores, gente muy importante que te dieron confianza, consejo e inspiración. A mí Bill me permitió sacar mi título de licenciado con una tesis que él dirigió y con una gran generosidad, lo cual no es muy común en la academia”, expresó el biólogo.

A su juicio, el mayor aporte de Bussing fue en la descripción de los peces de agua dulce de Costa Rica, al “meterse a entender la totalidad de lo que tenemos en nuestros ríos y lagos”.

Por su parte, Vargas consideró que la labor de los ictiólogos durante 60 años es muy importante y será muy difícil de superar. “Ellos hicieron una de las colecciones de peces más prestigiosas de América Latina. Además, empezaron a publicar en revistas mundiales de gran renombre y a hacer guías para los usuarios, como los pescadores, maestros, ingenieros agrónomos y todas las personas involucradas en la actividad de la pesca”, afirmó el investigador.

A William Bussing, de nacionalidad estadounidense y fallecido hace cuatro años, se le recuerda …
A William Bussing, de nacionalidad estadounidense y fallecido hace cuatro años, se le recuerda como un mentor de varias generaciones de biólogos y biólogas del país (foto archivo ODI). 

El legado que dejaron es de gran valor, ya que en la actualidad uno de los recursos naturales que más se utiliza en el mundo son los peces, y se requieren estudios que contribuyan a las medidas de protección y de conservación de estos organismos.

“Afortunadamente, sus estudiantes están continuando su trabajo porque hay mucho por hacer todavía. A través de sus cursos ellos transmitieron todo su conocimiento”, comentó Vargas.

López recientemente se jubiló después de 52 años casi de labor continua, aunque sigue colaborando con el Museo de Zoología de la Escuela de Biología en algunos proyectos de investigación.

Bill y yo nos sentimos dichosos de encontrar esos estudiantes, porque siguieron los estudios en la biología de peces”, concluyó la académica.

 

 

 

 

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias básicas
patricia.blancopicado@ucr.ac.cr
Regresar Arriba