XXV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química se realizará en la UCR

Comitiva de estudiantes que participó en la última edición en Argentina fue la que ganó la designación
31 ago 2018Ciencia y Tecnología
Congreso IQ 2019 UCR

Dentro de la carrera de Ingeniería Química en la UCR se promueve al estudiantado a plasmar sus ideas en proyectos, como el que desarrollaron Javier Moya Bejarano y Marco Liyao Chen, quienes construyeron un bioreactor para generar bioetanol a partir de los desechos de piña, naranja y banano (foto Laura Rodríguez).

La Universidad de Costa Rica (UCR) acogerá el vigésimo quinto Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química a realizarse en julio de 2019.

Esta es la tercera ocasión en la que el país organiza el evento, pues ya sucedió en 2005 y 2013.

El Congreso reúne a profesionales, profesores y estudiantes de Ingeniería Química y carreras afines de toda América Latina para discutir sobre temas propios de la profesión.

La organización está a cargo de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Química, con el apoyo de Rectoría y algunas entidades como la Municipalidad de San José y el Despacho de la Primera Dama de la República. Este evento fue declarado de interés institucional por la UCR.

El estudiante Jeremy Guzmán Benavides, coordinador del Comité Organizador, dijo que pretenden implantar en esta edición un sello costarricense, mediante la inclusión dentro de los ejes temáticos de áreas en los que el país destaca en el ámbito internacional, como por ejemplo el desarrollo de energías alternativas.

“El Congreso consiste en toda una semana donde se desarrollan actividades académicas, socioculturales y recientemente se ha tratado de ligar la parte social; nosotros queremos sumar también la parte ecológica”, explicó Guzmán.

Foto #1 Delegación Costarricense COLAEIQ 2018 Argentina

La delegación tica en la edición 24 del Congreso que se desarrolló en Argentina pudo conocer los avances locales en química nuclear, un área muy poco explorada en nuestro país (cortesía German Rojas).

Así es como, además del eje ambiental, habrá otros siete ejes temáticos: industria alimentaria, procesos industriales, energías alternativas, biotecnología, materiales, química moderna y emprendedurismo.

Los organizadores buscan aliados que se sumen a la realización del Congreso para ampliar la diversidad de voces y así complementar la visión ingenieril del evento. Esperan contar con el apoyo de la Academia Nacional de Ciencias y otras universidades que oferten carreras afines, como la Ulacit o la Universidad Nacional.

Antecedentes

La inquietud por organizar esta actividad en nuestro país nació desde el 2017 cuando el evento se llevó a cabo en Nicaragua. Para respaldar este deseo, un total de 24 estudiantes de la UCR participaron en el Congreso 2018 que tuvo como sede a Argentina.

El grupo costarricense fue la delegación extranjera más grande, en total contó con 32 personas pues a los representantes de la UCR se sumaron un estudiante del TEC, dos de la UNA y cinco de Ulacit.

Precisamente, el único expositor tico fue el estudiante Juan Pablo Coto de la carrera de Química Industrial de la Universidad Nacional; Coto presentó su proyecto que consiste en crear un sustituto del plástico a partir del quitosano, un compuesto que se obtiene de la cáscara del camarón y de otros moluscos.

No obstante, para la edición en Costa Rica del próximo año los organizadores esperan contar con más expositores costarricenses, por eso invitan a profesionales y estudiantes de otras carreras como química, ingeniería industrial y de alimentos a enviar sus ponencias.

Para más información pueden acceder a la página de Facebook: XXV aniversario Colaeiq 2019 San José, Costa Rica o contactar al comité organizador al correo: colaeixikzqcr2019  @gmailigtt.com.