Dr. Silvio Waisbord: ''Estamos viviendo el colapso del régimen moderno de la verdad''

Académico impartió la conferencia de la lección inaugural del segundo ciclo lectivo 2018 de la UCR
30 ago 2018Sociedad
Académico asegura que, aunque históricamente la realidad ha sido manufacturada, la actualidad rompe con el mundo informativo ordenado y jerárquico que se ha conocido.  Laura Rodríguez Rodríguez

La proliferación de las noticias falsas o fake news en el escenario informativo actual, son reflejo de un fenómeno amplio que según Dr. Silvio Waisbord, evidencia el colapso del régimen moderno de la verdad.

El reconocido académico impartió el 22 de agosto la conferencia “La verdad es lo que pasa en las noticias: sobre periodismo, noticias basura  y posverdad” en el marco de la lección inaugural del segundo ciclo lectivo 2018 de la Universidad de Costa Rica (UCR)

La actividad estuvo dedicada a la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (ECCC-UCR) que este año conmemora sus 50 años de existencia y que desde entonces, dio inicio a la profesionalización de la comunicación en el país.

Waisbord, director asociado de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington en Estados Unidos considera que la abundancia de información actual enfrenta a la sociedad a una era de la desinformación.

El contenido ahora es generado desde diversos orígenes, que además, promueven la desconfianza respecto a las instituciones modernas que ostentaban la producción de la información, como los medios de comunicación o las universidades.

La ciudadanía produce información desde las redes sociales, las fuentes crean sus versiones de los acontecimientos y aparecen figuras como los llamados “influenciadores”, dando lugar a procesos de desintermediación y de  remediación, es decir, nuevas formas de mediatizar la información

El rector Dr. Henning Hensen Pennintong felicitó a la ECCC por sumar cinco décadas de formar comunicadores y comunicadoras con alto sentido de la ética profesional.

Laura Rodríguez Rodríguez

“El periodismo tiene ahora una posición diferente a la que tuvo antes, al tope de la pirámide informativa y entonces el flujo de la información ya no es jerárquico ni unidireccional, sino que hay múltiples niveles de intermediación” aseguró el sociólogo.

Según el investigador, aunque históricamente la realidad ha sido manufacturada, ahora se rompe con el mundo informativo ordenado y jerárquico, en el cual, ciertas figuras e instituciones se atribuían el poder de definir lo que es o no verdad.

“Hoy estamos entrando en un tiempo de democracia epistémica en donde la generación del conocimiento no está definida institucional ni jerárquicamente sino horizontalizada, pero esto no quiere decir que haya absoluto pluralismo” enfatiza Waisbord.

El académico afirma que como parte del fenómeno, se califica el contenido generado por la prensa crítica como “noticia falsa”, un término que no es nuevo pero se retoma como intento de persuasión para crear ideas masivas vinculadas de fondo a identidades partidarias.

“Nos enfrentamos a que todo es verdad y nada es verdad y no porque la realidad no exista, sino porque está fragmentada” señaló el expositor, quien agregó que la verdad demanda consenso entre quienes producen conocimiento, ya sean periodistas, medios o ciudadanos.

Tiempos de posverdad

La ausencia de consenso sobre la forma de producir información y conocimiento ha dado lugar a un contexto global caracterizado por la  posverdad, donde las afirmaciones de cualquier actor social pueden ser creíbles

Waisbord describió la situación como “un momento de construcción social extremo” donde participan en la creación de noticia e información  “comunidades de creencia que están ligadas por un consenso sobre ideologías más que un consenso por la búsqueda de la verdad”.

El  rector Henning Hensen y el director ai. de la ECCC, José Luis Arce Sanabria, entregaron a un reconocimiento al Dr. Silvio Waisbord por su participación en la lección inaugural de la institución.

Laura Rodríguez Rodríguez

La posverdad y las noticias basura son problemas de las condiciones de la expresión pública contemporánea, de esas sociedades de conocimiento separadas según comunidades de creencia en las cuales no están claros los lazos articuladores” explicó.

Según el académico, la situación actual evidencia que ahora, más que nunca, es importante fortalecer la alfabetización digital y resaltó el valor de los esfuerzos promovidos por periodistas en diversas partes del mundo para hacer verificación de la información.

“Hoy hablar sobre ideas sobre el consenso comunicativo suena viejo, no porque no sea relevante, sino porque estamos sacudidos por estos fenómenos que documentan como la información conecta y desconecta al mismo tiempo” concluyó.

Academia llama a la transparencia

El rector de la institución Dr. Henning Hensen Pennintong participó de la conferencia, donde hizo un llamado para la construcción de una comunidad universitaria más crítica, autocrítica y responsable ante la información que comparte.

El jerarca felicitó además a la ECCC por sumar cinco décadas de formar comunicadores y comunicadoras con alto sentido de la ética profesional, el humanismo y el compromiso social, quienes han liderado medios y productos de comunicación de calidad y pertinencia para la formación de la opinión pública.

“Les insto con todo respeto para que esta formación de altura persista, a pesar de las coyunturas de falsas noticias, posverdades, falsos comunicadores y falsas promesas. Que la transparencia sea siempre la bandera de todos y todas” enfatizó Hensen.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias sociales
andrea.menpvrxdezmontero  @ucrsulf.ac.cr