Saltar Navegación
> noticias > 2018 > 05 > 10 > sede-del-atlantico-h...

Sede del Atlántico honra legado de pueblos indígenas

Iniciativa dio lugar a diversos espacios de aprendizaje y reflexión sobre la situación de los territorios indígenas en el país
10 may 2018
Indígenas enfatizaron la necesidad de construir un mundo más inclusivo, justo y respetuoso; que …
Indígenas enfatizaron la necesidad de construir un mundo más inclusivo, justo y respetuoso; que valide otros saberes, como el conocimiento ancestral.

La comunidad universitaria de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR) reconoció el pasado 19 de abril los aportes de los grupos indígenas, su cosmovisión y conocimiento ancestral, en el marco de la conmemoración del día del aborigen costarricense.

La iniciativa, organizada por la Comisión de Educación Indígena de la Sede y la Comisión Interuniversitaria Siwá Pakö,  se denominó “Sä ditsäwä tsikile keinkjëwe”, que significa "celebración de las semillas originarias indígenas" y dio lugar a diversos espacios de aprendizaje y reflexión sobre la situación de los territorios indígenas en el país.

El Módulo de Educación Indígena (MEI) de la Sede albergó una exposición de fotografías y de materiales utilitarios de las culturas indígenas, dando lugar a un acercamiento a la cotidianidad de estos pueblos.

Los presentes degustaron comida tradicional indígena, como chicharrones de cerdo, yuca y banano …
Los presentes degustaron comida tradicional indígena, como chicharrones de cerdo, yuca y banano servidos en la tradicional vajilla de hojas de plátano. Fotografía: Sede del Atlántico

Los presentes tuvieron la oportunidad de degustar comida tradicional del Territorio Indígena de Chirripó Cabécar (Duchíi), que incluyó chicharrones de cerdo, yuca y banano servidos en la tradicional vajilla de hojas de plátano.

La proyección de la película española También la lluvia, del director Icíar Bollaín, generó un espacio de discusión con la participación de la estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sostenible, Reina Salguero,  quien es indígena cabécar del territorio Tayní, y del estudiante de Ciencias de la Educación en I y II ciclos con énfasis en Lengua y Cultura Cabécar, Felipe Bañez, indígena cabécar de Alto Chirripó.

Según el gestor cultural Jorge Salmerón Ramírez, la participación de los presentes denotó, entre voces quebradas y comentarios sentidos, "una fuerte preocupación por lo que acontece en las comunidades indígenas del país”.

Una exposición de fotografías y de materiales utilitarios de las culturas indígenas ofreció un …

Una exposición de fotografías y de materiales utilitarios de las culturas indígenas ofreció un acercamiento a la cotidianidad de los pueblos. (Fotografía: Sede del Atlántico)

La conmemoración concluyó con un conversatorio alrededor de troncos de madera al estilo de una fogata, en la que los estudiantes Salguero y Bañez, así como el indígena Boruca-Brunca y estudiante de Agronomía, Victor Morales, compartieron historias y conocimiento indígena.

La orientadora Mónica Gutiérrez enfatizó en la demanda de estos grupos para que las personas no indígenas colaboren en la consolidación de un mundo más inclusivo, justo y respetuoso; que valide otros saberes, como el conocimiento ancestral.

 

 

 

Andrea Méndez Montero
Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
andreamendez.ucr@gmail.com
Regresar Arriba