La UCR reflexionará sobre los 50 años de la regionalización universitaria

Sede de Occidente albergará congreso para analizar la labor cumplida y apuntalar el trabajo a futuro
11 abr 2018Sedes Regionales
Sede Occidente regionalización 50

La Sede de Occidente se caracteriza por la autoevaluación constante para poder proponer, de manera innovadora y con base en el compromiso social, las transformaciones que requiere la sociedad.Foto: Archivo ODI.

El I Congreso de Regionalización de la Universidad de Costa Rica (UCR) será parte de las actividades de celebración del 50 aniversario de la Regionalización de la Educación Superior Pública, proceso que dio inicio en 1968 con la creación del Centro Regional Universitario en San Ramón.

Este evento se llevará a cabo del 17 al 20 de abril en la Sede de Occidente en San Ramón y será un espacio para que universitarios de diferentes sedes de la UCR puedan reflexionar sobre los logros, alcances, yerros y retos de la regionalización (ver programa completo).

El Dr. Eval Araya, profesor de la Sede de Occidente y encargado de la comisión que organiza el Congreso, explicó que “el interés general radica en promover una reflexión académica, histórica y proyectiva sobre la regionalización y la democratización de la Universidad de Costa Rica, todo desde una actitud de profundo análisis y nivel crítico”.

Araya señaló que son dos las preguntas implícitas que se pretenden responder con las ponencias que se presentarán: ¿qué hemos hecho? y ¿qué haremos hacia futuro?

En el Congreso participarán funcionarios de todas las sedes de la UCR por medio de las ponencias y de los delegados asignados. Es así como se presentarán más de 40 ponencias en las siguientes áreas: aspectos históricos y proyección futura de la regionalización en la UCR, regionalización en el contexto del modelo universitario, equidad, desarrollo y planificación en la UCR, vida estudiantil y desarrollo integral, desarrollo académico de la UCR en las regiones, y políticas y retos de la investigación y la acción social.

Sede Occidente regionalización UCR 50

Este Congreso pretende hacer una reflexión académica, histórica y proyectiva sobre la regionalización y la democratización de la Universidad de Costa Rica. Imagen: Grettel Rojas.

Además, durante el primer día de la actividad se contará con tres conferencias de fondo: la conferencia inaugural titulada Elementos éticos para democratizar la educación superior en el siglo XXI, que estará a cargo del Dr. Juan Carlos Siurana de la Universidad de Valencia.; el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, ofrecerá la conferencia denominada "Democratización y autonomía en la universidad latinoamericana"; y la Dra. Tamara Martínez de la Universidad Autónoma de México expondrá la "Experiencia de regionalización: el caso de las Sede Foránea de Morelia".

Estas conferencias, según Araya, permitirán hacer un ejercicio comparativo, así como conocer otros modelos y experiencias para enriquecer de esa forma las nuestras.

Fortalecer la regionalización

Araya comentó que “la regionalización representa las raíces más profundas de nuestra Alma Mater con la sociedad costarricense” y señaló que a pesar de todos los aportes que ha ofrecido este proceso, resulta necesario fortalecerlo y lograr equidad en todas las sedes universitarias.

Destacó además que en estos 50 años “la inequidad ha sido el patrón y lo sigue siendo, inequidad del centro con respecto a la periferia, pero también inequidad en las diversas partes de la periferia misma”, indicó Araya.

En este contexto, el Congreso se considera de vital importancia ya que “muchas de las ponencias son críticas, analizan esta situación colonizante y plantean posibles soluciones que conllevan, por ejemplo, a actualizar los marcos jurídicos, innovar la organización administrativa de las sedes, procurar un nivel organizacional superior del Alma Mater y, desde luego, analizar estos niveles ideológicos poco convenientes para procurar una institución con mayores niveles de conciencia colectiva que permitan romper con las prácticas centralistas”, aseguró Araya.

Los acuerdos tomados en el Congreso serán presentados ante las autoridades universitarias con el objetivo de lograr fortalecer la regionalización; tanto el Consejo de Área de Sedes Regionales como la Comisión Organizadora darán seguimiento a este proceso.