Saltar Navegación
> noticias > 2018 > 04 > 05 > ucr-aporta-experienc...

UCR aporta experiencia científica en estudio de corredor marino entre Isla del Coco e Islas Galápagos

Científico del CIMAR coordina expedición en la que utilizan cámaras remotas para el monitoreo de las especies migratorias
5 abr 2018Ciencia y Tecnología
El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la UCR, aporta su …

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la UCR, aporta su conocimiento y experiencia en la expedición científica que se realiza en el corredor marino entre la Isla del Coco y las Islas Galápagos (foto Andy Mann).

Biólogos marinos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) aportan su conocimiento y experiencia en la expedición científica iniciada el 2 de abril -y que concluirá el 13 de abril-, con el fin de estudiar el valor biológico del corredor marino entre el Parque Nacional Isla del Coco y las Islas Galápagos, en Ecuador.

"El papel de la UCR es aportar su experiencia técnica y recursos científicos para determinar, mediante el uso de tecnologías, el valor biológico de este corredor marino para varias especies altamente migratorias", aseguró Mario Espinoza Mendiola, científico del Cimar, quien brindó declaraciones desde altamar.

Según el experto, existe información de que esa ruta es usada por tiburones, tortugas, delfines, ballenas, entre otras especies, en sus largos desplazamientos en busca de alimento o para reproducirse. De allí que uno de los objetivos de la expedición es "entender mejor la conexión de estos ambientes marinos para la conservación de estas especies migratorias",dijo.

El científico de la UCR, Dr. Mario Espinoza Mendiola, lidera y capacita a otros científicos y …
El científico de la UCR, Dr. Mario Espinoza Mendiola, lidera y capacita a otros científicos y guardaparques de organizaciones no gubernamentales, del Parque Nacional Isla del Coco y del Parque Galápagos sobre el uso de tecnologías para el monitoreo de especies y ecosistemas marinos (foto cortesía Mario Espinoza).

La expedición fue promovida por la Fundación Pacífico, organización no gubernamental de la Asociación Costa Rica por Siempre, que buscó el apoyo del Cimar dada la experiencia de este centro universitario en el uso de cámaras remotas que filman bajo el agua. Esta tecnología se ha empleado con fines de investigación en sitios como la Isla del Coco y en otras áreas del Pacífico costarricense.

En este caso, explicó Espinoza, las cámaras se colocan en aguas abiertas a lo largo de varios puntos clave del corredor marino, sobre una especie de línea de pesca, y desde el barco se rastrean.

El científico resaltó que la obtención de datos sobre la distribución, abundancia, depredadores, así como la influencia de ciertos factores ambientales en las especies migratorias, es vital para coordinar esfuerzos regionales y mejorar las políticas de manejo y conservación de esa ruta.

En el barco viajan, además de Espinoza, la estudiante de posgrado Marta Cambra; Esteban Herrera, del Parque Nacional Isla del Coco; Jennifer Suárez, del Parque Nacional Galápagos; un representante de la Fundación Pacífico; dos representantes de MigraMar, una ONG que estudia la migración de especies marinas en el Pacífico tropical oriental; un instructor de buceo y un fotógrafo de National Geographic.

Biólogos marinos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la UCR, aportan su conocimiento en la expedición científica que se realiza con el fin de estudiar el valor biológico del corredor marino entre el Parque Nacional Isla del Coco y las Islas Galápagos, iniciada el 2 de abril y que concluirá el 13 de abril (foto cortesía Andy Mann).

Biólogos marinos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la UCR, aportan su conocimiento en la expedición científica que se realiza con el fin de estudiar el valor biológico del corredor marino entre el Parque Nacional Isla del Coco y las Islas Galápagos, iniciada el 2 de abril y que concluirá el 13 de abril.

Mediante el uso de cámaras remotas que filman bajo el agua, los científicos obtienen información de varios puntos clave del corredor marino sobre las especies altamente migratorias y factores ambientales de los ecosistemas marinos (foto Mario Espinoza).

El grupo de la expedición está conformado por científicos de la UCR y de varias organizaciones no gubernamentales, así como de guardaparques de la Isla del Coco y de las Islas Galápagos (foto cortesía Mario Espinoza). 
La expedición científica se inició el 2 de abril y concluirá el 13 de abril. Fue promovida por la Fundación Pacífico, perteneciente a la Asociación Costa Rica por Siempre, y cuenta con el apoyo financiero de varias organizaciones internacionales (foto cortesía Mario Espinoza).

El objetivo de la expedición es estudiar la ruta migratoria entre la Isla del Coco y las Islas Galápagos, que utilizan especies como los tiburones, las ballenas, las tortugas y los delfines (foto cortesía Andy Mann).

El objetivo de la expedición es estudiar la ruta migratoria entre la Isla del Coco y las Islas Galápagos, que utilizan especies como los tiburones, las ballenas, las tortugas y los delfines (foto cortesía Andy Mann).

Regresar Arriba