Universidad de Rutgers seleccionó a seis de sus estudiantes para realizar investigación en Cordillera de Talamanca

Convenio entre Rutgers y Universidad de Costa Rica es financiado por la National Science Fundation
13 mar 2018Ciencia y Tecnología

Estudiantes seleccionados (de izquierda a derecha): Jesús Rodríguez, segundo año de universidad, estudia Física y Matemáticas; Sarai Rodríguez, segundo año de universidad, estudia Ingeniería Bioambiental; Mariya Galochkina, segundo año de universidad, estudia Geología y Física; Param Patel, tercer año de universidad, estudia Matemáticas y Física. En la parte de abajo, Jenylee Pineda, segundo año de universidad, estudia Ciencias Ambientales; y Jonathan Zablin, tercer año de universidad, estudia Física/Astrofísica.

A partir de julio del presente año llegarán al país los primeros seis estudiantes que trabajarán en el Proyecto denominado Geoscience Research at the Cordillera Talamanca (GREAT por sus siglas en inglés), este proyecto forma parte de un convenio entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Rutgers del Estado de New Jersey, Estados Unidos, el mismo que es financiado en un 100% por la National Science Fundation (NSF por sus siglas en inglés).

Debido a que se acerca la llegada de estos estudiantes, el Dr. Vadim Levin, coordinador del proyecto por parte de Rutgers, realizó una visita a Costa Rica con el objetivo de buscar y conocer los lugares donde se van a hospedar los muchachos. Además, aprovechó la visita para reunirse con los investigadores (mentores) que estarán a cargo de los estudiantes en el país: Dr. Paulo Ruiz, geólogo del Programa de Infraestructura del Transporte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR); el Dr. Oscar Lucke, geólogo de la Escuela de Geología de la UCR; y Waldo Taylor, geólogo del ICE.

El Dr. Levin volverá al país en julio con los seis estudiantes, e iniciarán con la instalación de los sismógrafos en Talamanca en colaboración con la Red Sismológica Nacional (RSN). A través de estos equipos se recogerá la información y los datos que permitirán realizar la investigación en la Cordillera de Talamanca, considerada geológicamente como un sitio de mucha importancia, porque aunque actualmente no posee volcanes activos, es uno de los territorios del país que cuenta con altas elevaciones, y una de las zonas donde frecuentemente ocurren sismos de altas magnitudes.

“La información que se generará es más académica, permitirá hacer más investigaciones a futuro y la recolección de datos se realizará en un periodo de dos años y medio”, expresó Levin.

Después de instalar los sismógrafos de banda ancha en diferentes sitios de la Cordillera de Talamanca, dos estudiantes del grupo se quedarán realizando una pasantía en la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del LanammeUCR por unas cuatro semanas más. Ellos recopilarán información para el estudio de la susceptibilidad de deslizamientos en la Ruta Nacional 2 (Interamericana Sur), en el sector de montaña entre El Empalme y el Cerro de la Muerte, que es parte de la Cordillera de Talamanca. Los otros cuatro estudiantes harán diferentes labores con el ICE y la RSN en el mismo periodo.

Dr. Vadim Levin, Coordinador del Proyecto GREAT por parte de la Universidad de Rutgers.

Actualmente, los seis estudiantes reciben un seminario como parte de la preparación para la visita y estadía en Costa Rica, impartido una vez por semana. Ellos fueron seleccionados de un grupo de 25 personas que mostraron interés en el proyecto GREAT. De los seis, cinco hablan español (aspecto importante), ya que provienen de familias latinoamericanas o lo han estudiado en el colegio y la universidad.

El Dr. Levin explica que debieron realizar un ensayo para poder optar por un lugar, y que también fueron sometidos a unas entrevistas.

“Se eligieron las personas con mayor aptitud y los que mostraron más interés, asimismo por un tema de equidad se seleccionaron a tres hombres y a tres mujeres”, dijo Levin.

Los estudiantes harán un reporte diario del proyecto y la estadía, el cual se subirá en un blog de la Universidad de Rutgers, a través del cual contarán su experiencia y los avances en las investigaciones: https://aresty.rutgers.edu/our-programs/great-project.