Licenciatura en Gestión Ecoturística beneficiará a la zona del Caribe

Se busca que proyectos de tesis respondan a problemáticas de la provincia de Limón
30 ago 2017Sedes Regionales
Turismo Ecológico Sede Caribe

La riqueza ecológica de la provincia de Limón, como por ejemplo de Puerto Viejo, es reconocida en el ámbito local e internacional, por lo que la formación de profesionales expertos en turismo contribuirá al desarrollo y a la gestión del sector (foto Archivo ODI).

La carrera de Turismo Ecológico en la Sede del Caribe tiene actualmente la segunda promoción de la Licenciatura en Gestión Ecoturística que ha sido desconcentrada gracias al apoyo de la Sede de Guanacaste y que busca beneficiar a estudiantes de toda la Región Caribe costarricense.

“Nosotros ahorita estamos en un proceso de mejoramiento de la carrera a lo interno de la Sede del Caribe, llevado a cabo de forma colegiada y acorde a la normativa emanada por la Vicerrectoría de Docencia para carreras descentralizadas, con el fin de que ésta responda a las necesidades de la región y del país”, explica el coordinador de la Licenciatura en Gestión Ecoturismo, M.Sc. Julio Brenes Arroyo.

Actualmente hay más de 150 egresados del bachillerato que podrán beneficiarse de la licenciatura, ya que no solo tendrán una mejor formación en el área, sino que también podrán participar en el concurso de plazas que se abren a través del Servicio Civil, permitiéndoles mayores oportunidades de inserción laboral.

Sobre el impacto positivo en la región, el M.Sc. Brenes Arroyo expresó que “una de las características es que los trabajos finales de graduación buscan identificar necesidades de investigación en la región, es decir, aprovechar los estudios de las tesis para abordar temas relevantes que llenen vacíos de información, que permitan una mejor comprensión del sector y que contribuyan a la toma de decisiones por parte los entes correspondientes”.

Julio Brenes Lic Turismo Ecológico

El M.Sc. Julio Brenes indicó que dentro del perfil profesional de la Licenciatura en Gestión Ecoturística resaltan los conocimientos sobre evaluación y planificación de los recursos ecoturísticos, tendencias internacionales del turismo, contabilidad gerencial, administración financiera, mercadotecnia turística y formulación y evaluación de proyectos ecoturísticos (foto Laura Rodríguez).

Entre los proyectos de tesis que actualmente están manejando los estudiantes resalta un trabajo que busca “desarrollar turísticamente el sendero submarino del Parque Nacional Cahuita, que tiene que ver con el aprovechamiento del arrecife coralino para la visitación, pero también de manera sostenible y regulada”, comenta el M.Sc. Brenes Arroyo.

De igual forma, se encuentra el desarrollo de un modelo de finca agroturística, el acompañamiento a una asociación de mujeres productoras de cacao con fines turísticos, así como una propuesta de desarrollo turístico para la Isla Quribrí (Uvita), entre otros temas.

Con esta Licenciatura se busca también que más profesionales se queden en la zona contribuyendo al desarrollo del turismo, ya que debido a su gran potencial esta actividad se proyecta como una de las de mayor crecimiento a futuro.

En palabras del M.Sc. Brenes Arroyo “la Licenciatura en Gestión Ecoturística da a las y los estudiantes herramientas para planificar y gestionar proyectos e iniciativas, tanto en lo privado como en lo público, y ese tipo de profesionales son los que se están requiriendo actualmente para poder desarrollar más el sector turístico limonense”, acotó.

Esta licenciatura cuenta con tres ciclos lectivos, su apertura responde a los acuerdos aprobados en el Plan de Mejoramiento de la carrera de Turismo Ecológico y se imparte de forma temporal, ya que a mediano plazo la Sede del Caribe presentará ante las autoridades competentes una propuesta de licenciatura propia.

Francesca Brunni Alfani
Periodista Oficina de Divulgación e Información UCR