Inicio de Semana U: El Corral de Zootecnia abrirá este domingo 23 de abril

Del 23 al 28 de abril habrá exhibición y venta de animales de granja
21 abr 2017Vida UCR
Cerditos
En el corral tendrán a la venta caballos enanos o cerditos para mascota de las razas vietnamita y minipig.

A partir de este domingo 23 de abril el parqueo de la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica, ubicada en San Pedro de Oca, se convertirá en un corral donde niños y adultos podrán estar en contacto con animales de granja. Es una actividad que se enmara dentro de la semana universitaria de este 2017.

LEA TAMBIÉN: La razón de ser de la Semana Universitaria

Desde ese día y hasta el viernes 28 de abril habrá exhibición permanente de terneras, vacas, caballos, peces, ovejas, cabras, cerdos, gansos y un gran búfalo de agua. Los visitantes además podrán adquirir conejos, gallinas, hamsters y codornices, entre otros animales.

Los estudiantes de la Escuela de Zootecnia de la UCR organizan esta actividad en el marco de la Semana U, con el objetivo de que los estudiantes y visitantes puedan disfrutar del contacto con estos animales y a la vez aprendan sobre la producción animal y el trabajo que realizan los zootecnistas.

Cada día el corral estará dedicado a un tipo de animales. El lunes 24 será de ruminates menores, el martes 25 de avicultura y equinotecnia, el miércoles 26 de rumiantes mayores, el jueves 27 de acuicultura, apicultura y cunicultura  y para terminar, el viernes 28 de porcicultura.

perrito
Este domingo los visitantes podrán asistir al corral acompañados por sus mascotas. Es importante llevar correa y bolsitas para recoger sus excrementos.

Este año la novedad es que tendrá un día dedicado especialmente a las mascotas: el domingo 23 de abril. Ese día habrá rifas y concursos dirigidos especialmente a las familias y dueños de mascotas y una exhibición de yunta con bueyes. A las 10:00 am se impartirán charlas sobre nutrición y condición corporal de estos animales.

María José Hernández, presidenta de la Asociación de estudiantes detalló  que la idea es que las personas se acerquen con sus mascotas para aprender y disfrutar “queremos que la gente entienda que la zootecnia también incluye el área de mascotas, donde muchos de nuestros colegas trabajan actualmente”.

Desde el domingo 23 hasta el viernes 28 de abril, los visitantes también podrán disfrutar de visitas guiadas por el corral, stands informativos, degustación y venta de productos de origen animal como miel de abeja, huevos de codorniz y productos de cabra. La entrada es gratuita y abierta a todo público. El horario de visita es de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Para hacer posible el corral, los estudiantes realizan un gran esfuerzo para trasladar y atender los animales desde fincas de la UCR y de productores. De forma voluntaria ellos se encargan mantener a los animales en las mejores condiciones, con alimentación aduecuada y medidas de higiene que garanticen el bienestar animal.

Entre los colaboradores están la Estación Experimental Los Diamantes, Estación Experimental Alfredo Volio Mata, Estación experimental Fabio Baudritd de la Universidad de Costa Rica y de productores como de Florya Mesén y Sergio Retana, Finca porcina Hermános Rodríguez y Finca la Favorita.

Katzy O`neal Coto
katzymdqz.oneal  @ucrazuo.ac.cr