Escuela de Trabajo Social reitera su labor vigilante tras 75 años de existencia

La unidad reconoce la importancia de seguir haciendo lectura permanente y crítica de la realidad
20 mar 2017Sociedad
Estudiantes, docentes,profesionales en ejercicio y pensionados participaron del acto de conmemoración.  Anel Kenjekeeva

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) inició la celebración de sus 75 años de existencia reiterando su labor vigilante de la realidad social y su compromiso por continuar incidiendo en la reducción de la desigualdad y la defensa de los derechos humanos.

La Unidad Académica celebró el pasado miércoles 15 de marzo, una Asamblea Ampliada que marcó el comienzo de un año de “reflexión colectiva” sobre los logros del pasado y los retos que enfrenta la profesión en la actualidad.

El acto de conmemoración tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Educación y contó con la presencia de la Vicerrectora de Docencia, Dra. Marlen León Guzmán, de la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Luz Venegas Aviles y del Presidente de la Asociación de Estudiantes de Trabajo Social, Alejandro Naressi.

El espacio congregó a estudiantes, docentes, profesionales en ejercicio y pensionados, quienes participaron de un primer panel de discusión a cargo de la directora de la carrera, MSW. Carmen Castillo Porras, así como de las docentes e investigadoras, Dra. Rita Meoño Molina y MSc. María Molina Molina.

La MSc. María Molina, recordó cuando a inicios de la década de los años 40, un contexto de transición del estado liberal al reformista dio lugar en Costa Rica al nacimiento de la entonces llamada “Escuela de Servicio Social”.

Aseguró que desde su surgimiento y hasta la actualidad, la carrera apostó por la formación de profesionales comprometidos con enfrentar los grandes desafíos que plantean las dinámicas sociales, constantemente amenazadas por la desigualdad.

Para la Dra Rita Meoño, la conmemoración de estos 75 años de existencia invita al gremio a una reflexión profunda sobre “el momento histórico que estamos atravesando”, en el que a su criterio, “los derechos conquistados en el pasado…pueden ser o están siendo blanco de ataque”

La directora de Trabajo Social, MSW. Carmen Castillo Porras definió los logros y desafíos que enfrenta la carrera en este momento.  Anel Kenjekeeva

“La salud, la educación, los órganos humanos, todo puede ser mercancía en este momento…todas las poblaciones con las que trabajamos están siendo víctimas de violación de derechos; tenemos que comprender por qué está ocurriendo para definir mecanismos y estrategias de resistencia”, señaló Meoño.

La directora de Trabajo Social, MSW.Carmen Castillo Porras celebró los logros consolidados por la carrera durante estos 75 años de existencia, los cuales definió como un periodo “de mucho trabajo y compromiso social con el país”.

“Somos una escuela acreditada y reacreditada, eso evidencia una unidad académica con criterios de excelencia, somos una escuela que ha hecho rupturas significativas en momentos históricos y que ha dado al país muchos profesionales que cada día contribuyen con el desarrollo de las instituciones” resaltó.

Castillo aseguró que lejos de haber cumplido con la misión que dio lugar a su origen en 1942, la escuela de Trabajo Social debe seguir garantizando la formación de profesionales que respondan a las necesidades del entorno y hagan una lectura permanente y crítica de la realidad nacional e internacional.

“Nuestra formación debe responder a las situaciones que el contexto nos va planteando histórica y socialmente…tras 75 años de trabajo, sabemos que debemos seguir atentos a todas la luchas que de alguna manera tocan las condiciones de vida de las personas”, concluyó.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información