A lo largo de 60 años la Facultad de Educación de la UCR ha sabido responder a los diferentes contextos educativos, así como ha investigado e innovado en la interacción enseñanza/aprendizaje entre docentes y estudiantes. En la fotografía: actividad en la Escuela Emma Gamboa de la UCR.
La Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica llega a
sus 60 años como un referente nacional sobre la formación de
profesionales en materia educativa, de ahí la celebración de
su aniversario como hecho relevante para la institución y
para Costa Rica. En la actividad de su festejo se recordó la
importancia de su creación para el desarrollo social del país,
así como los principios que la hicieron surgir como parte
de la orientación humanista de esta universidad.
Dicho aniversario se conmemoró el pasado 2 de octubre
con la asistencia de autoridades universitarias, docentes,
estudiantes, profesores eméritos, pensionados y la
presencia especial de la señora Ministra de Educación Sonia Marta
Mora Escalante y el Presidente de la República Luis Guillermo Solís
Rivera.
Aporte histórico
Para 1957, aunado a la búsqueda de sendas de desarrollo en
Costa Rica, se creó la Facultad de Educación como una
apuesta para promover el crecimiento socioeconómico. Y
precisamente, durante el acto oficial de celebración de
este 60 aniversario, la actual decana de la Facultad de Educación,
Guiselle Garbanzo Vargas, rescató el legado que esta unidad
académica ha dado al país como pionera en la profesionalización y
dignificación de la labor docente.
Para la decana, “los fundadores de la Universidad de
Costa Rica fueron visionarios al entender que en la educación
y la formación de personas educadoras estaba precisamente
la base del desarrollo. A raíz de las necesidades socioeconómicas
se impulsó la formación en este campo desde la universidad,
logrando ser en América Latina los primeros en darle rango
profesional al docente".
Decana Guiselle Garbanzo Vargas, durante el acto oficial de celebración del 60 aniversario de la Facultad de Educación, destacó el rol de esta unidad académica como gestora de la profesionalización del docente a nivel de América Latina y promotora del tipo de docente humanista de formación integral que requiere la educación costarricense. En la forografía: mesa principal de la actividad conmemorativa, en la cual participó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera. Crédito: María Peña.
Hoy, con un recorrido de
seis décadas, la visión del actual plan estratégico 2017-2021 de la
Facultad de Educación, sigue potenciando la imagen de
la facultad como un referente a nivel nacional, gracias a
la formación de profesionales con un plan diversificado
y mediante el fortalecimiento de la docencia, la
investigación, la acción social, la actualización profesional
y la movilidad docente y estudiantil, permitiendo la
incidencia en la política pública y la transformación
social.
La señora decana enfatizó que la formación profesional de
los docentes en la UCR es “un compromiso que esta
facultad ha asumido desde sus inicios, formando con altos
estándares de calidad a sus profesionales, avocándose a
procesos de mejora de su calidad e impulsando la
investigación y la acción social desde distintos
saberes”.
Visión estratégica caracteriza el accionar de la Facultad de Educación de la UCR
“La Facultad de Educación de la UCR prepara a los futuros docentes
con una sólida formación humanística, pedagógica y disciplinar, con
las habilidades y destrezas que le permiten potenciar las
capacidades del estudiantado, prepararlo para que se integren al
mundo del trabajo y para que ejerza una ciudadanía activa
comprometida con el desarrollo humano sostenible. Una de las metas
de la Facultad es contribuir con el mejoramiento de la calidad de
la educación, para ello se elaboró el primer el Plan Estratégico
2011-2015, con la guía de la Oficina de Planificación
Universitaria y con el propósito de “… mirarnos desde lo interno,
reflexionar sobre nuestra responsabilidad social, analizar nuestra
oferta académica, el impacto de nuestras investigaciones y
proyectos de acción social en el contexto nacional, mirar el
devenir de la educación en el ámbito internacional, para poder
construir, de-construir y re-construir, de manera conjunta, la
Facultad de Educación que el país requiere”. Dra. Lupita
Chaves Salas, ex decana Facultad de Educación UCR
En referencia al
sesenta aniversario de la facultad, y en relación con los
retos planteados para dicha instancia en el contexto educativo
nacional y global, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de
la Universidad de Costa Rica, ha manifestado que “la
educación costarricense enfrenta serios retos de cara a la
globalización y las necesidades propias de nuestro país, y hace ya
diversos años que esta facultad ha incorporado el uso de la
tecnología, la innovación, el liderazgo y la cooperación
internacional para impulsar una educación de calidad, acompañada de
procesos de acreditación universitaria y de fomento de espacios de
reflexión y crítica”.
La participación e incluso la organización en diferentes eventos académicos y de investigación de nivel internacional, proveen a la Facultad de Educación de la actualización e innovación pertinentes que requieren los futuros docentes. (Fotografía Ministra de Educación, Sonia Marta Mora Escalante, durante la inauguración del Congreso Latinoamericano CONLES 2017 coorganizado por la facultad).. Fotografía de María Peña.
En la
actualidad, las cinco escuelas que conforman la
Facultad de Educación, junto con su Instituto de Investigación en
Educación (INIE), realizan una labor centrada en la
capacitación de nuevos profesionales, capaces de
gestar cambios y de enfrentar los nuevos desafíos en el
campo; retos que se abordan mediante el
quehacer de sus unidades académicas en docencia,
investigación y acción social, y que, entre otros, se
divulgan mediante proyectos de extensión docente a educadoras y
educadores en servicio de los diferentes niveles educativos en el
país.
Los retos del futuro docente han ido evolucionando debido a nuevas generaciones de estudiantes con nuevas demanadas y necesidades de aprendizaje, muy relacionadas con las tecnologías de la información.
Bajo la premisa de que la educación debe promover el bienestar
tanto particular como de movilidad social de la persona, y que la
misión educativa es multifacética por la singularidad del sujeto
que accede al aula y a otros espacios educativos, entre los años
2015 y 2016 la Facultad de Educación de la Universidad de
Costa Rica se involucró en una reflexión alrededor de su quehacer
para identificar aquellos retos que le depara el futuro, con
miras a remozar su identidad como institución líder del país en el
campo educativo. Asì lo rescata una de las recientes decanas de
esta facultad:
"El valor más importante de esta reflexión lo
constituyó la definición de retos que deberán ser atendidos a corto
plazo: 1- los procesos de acreditación de carreras, puesto que se
consideró que la reflexión que se genera a lo interno de las
unidades académicas, en busca de elementos para dar respuesta a los
criterios de evaluación, constituye el mejor ejercicio para su
mejoramiento, 2- la necesidad de mantener vigente la
discusión y actualización sobre los objetos de estudio de cada
carrera a partir de los avances científicos y tecnológicos, de las
transformaciones sociales y de las exigencias que social y
culturalmente se le imponen a la educación, 3- fortalecer la
autonomía personal, académica y profesional del estudiantado, su
capacidad de auto gestionar su formación, de apropiarse
críticamente del objeto de estudio que la sustenta, de manera que
pueda trascender a su ejercicio profesional de forma
permanente”. Dra. Alejandrina Mata Segreda, ex decana
Facultad de Educación UCR
El actual y diverso escenario de necesidades de enseñanza/aprendizaje de la poblaciòn estudiantil costarricense, requiere de parte de la Universidad de Costa Rica respuestas acordes por medio de la formación que se le da al futuro docente.