Cañeros incursionan en alimentación para ganado

Apoyo de la UCR por parte del Centro de Investigación en Nutrición Animal (CINA) permitió crear el nuevo producto
19 oct 2017Ciencia y Tecnología

Silos de caña
El silo de caña es un producto para la alimentación de ganado, elaborado mediante un proceso de fermentación a base de caña de azúcar a la que se adiciona Urea, compuesto químico que se ofrece a los ganaderos para complementar la alimentación de los animales, especialmente en épocas críticas (foto cortesía Carlos Campos).

Bajas en los precios internacionales del azúcar, mayor competencia en los mercados de comercio justo de Europa y Estados Unidos y barreras para acceder al mercado nacional presionan a los pequeños productores de caña de la zona de occidente a buscar nuevas formas de comercializar la caña.

Para enfrentar esta situación, la Cooperativa Coopecañeros, que agrupa a 200 pequeños productores de San Ramón y otros cantones de occidente, cuenta con el apoyo del Centro de Investigación en Nutrición Animal (CINA), que les ha enseñado cómo utilizar la caña de azúcar para producir silos de calidad para alimentación de ganado

Para los cañeros, el ensilado representa una alternativa de valor agregado para la comercialización de la caña, ya que en los ultimos tres años apenas han logrado colocar un cuarto de su producción en los mercados habituales. "Ante esta caída de las ventas de azúcar en comercio justo se empezó a buscar otros proyectos para darle mayor valor al azúcar para trabajarlo en forma complementaria", detalló Karen Rodriguez Araya, gerente de Coopecañera.

Charla coopecañeros

Augusto Rojas Bourillón y Carlos Campos Granados, investigadores del CINA, ofrecieron una charla sobre la eleboración de silos de caña y su uso en fincas ganaderas el 20 de octubre en las instalaciones de Coopecañera (foto Katzy O`neal).

Alternativa de calidad

Para elaborar los silos, los investigadores del CINA crearon varias alternativas combinando diferentes ingredientes que pudieran dar como resultado un alimento balanceado y nutritivo para el ganado. Además, realizaron análisis de laboratorio y pruebas en cinco fincas de la zona para determinar la aceptación del producto por parte de los animales.

Augusto Rojas Bourillón, director del CINA ,explica que tener la caña como parte de la alimentación de los animales no es algo nuevo, "aquí lo que se hizo fue tratar de darle un valor agregado a la caña con criterios de calidad". Para ello se tomaron en cuenta  valores como acidez, que determina la calidad del silo; la proteína y la fibra que tiene que ver con la capacidad del rumen.

Al comparar el ensilaje de caña con el ensilaje de maíz, que es considerado uno de los mejores, Rojas apuntó que el silo de caña tiene el potencial para sustituir el de maíz. Aunque las características químicas son muy similares, la diferencia entre ambos está en que el de maiz contiene más almidones y el de caña principalmente contiene azúcar, ambas (almidón y azúcar) son fuente de energía. El investigador acotó que para hacer sustituciones en las dietas del ganado es importante tener un acompañamiento técnico en finca.

Karen Rodríguez Araya, gerente de coopecañera concidió con Rojas y también apuntó que "la ventaja con los silos es que usted puede tener el producto almacenado y se conserva con todas sus propiedades y está disponible en cualquier momento, no tiene que ir a cortar todos los dias la caña para suplírsela al ganado".

elaboración de silos de caña
Coopecañeros desarrolló una máquina hecha a la medida para compactar y empacar los silos en bolsas de 41 kilos (foto cortesía Carlos Campos).

Ganaderos opinan

Jose Alberto Montero Salas, uno de los ganaderos que participó en las pruebas comentó que el consumo del ensilaje por parte de sus animales fue bueno y hubo una leve ganancia de peso, sin embargo, elevó un poco el costo de la alimentación que usualmente consiste en pasto, caña fresca y mata de maíz.

Por su parte, el finquero Lidier Venegas dijo estar interesado en hacer más pruebas con la caña en sus fincas de Hojancha y San Ramón, para ver qué resultados se observan en los animales "Estamos viendo la caña como una alternativa positiva como complemento a la pollinaza y al pasto picado que también le echamos al ganado".

Actualmente, la cooperativa tiene los silos a la venta y algunos ganaderos ya han estado comprando en pequeños volúmenes, por lo que continuarán una segunda etapa para desarrollar la estrategia de mercadeo. Este proyecto se desarrolla gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y el Infocoop, entidad que financia a Coopecañeros.

Además, la Universidad de Costa Rica ha colaborado con esta cooperativa para buscar otras opciones con el fin de comercializar la caña por medio del Centro Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), donde se desarrollaron varios prototipos de productos a base de caña de azúcar como miel de caña de alta pureza, jugos de caña saborizados y harina de caña.

Katzy O`neal Coto
katzytcea.oneal  @ucrtmzk.ac.cr