'Mujeres en la Música' abre su convocatoria para ser parte de su segunda edición

Simposio tiene el objetivo de mostrar la presencia femenina en todos los aspectos de este arte
12 sept 2017Artes y Letras
Mujeres cantando
La inscripción de ponencias al II Simposio Mujeres en la Música cierra este 16 de setiembre (foto archivo ODI).

Hasta que no asistieron al primer Simposio de Mujeres en la Música, muchas personas no se habían cuestionado hechos como que solo tocaban canciones escritas por hombres o de que no eran capaces de citar por lo menos a dos mujeres compositoras.

Esa y nuevas reflexiones son las que pretende generar la segunda edición de este evento, que ya tiene abierta la convocatoria para todas aquellas personas que deseen dar su aporte y mostrar sus inquietudes.

LEA TAMBIÉN: Siete mujeres históricas salen de la sombra en concierto de la Escuela de Artes Musicales

A pesar de que la actividad se realizará hasta febrero del 2018, las organizadoras tienen el objetivo de ampliar la lista de temas y la manera de exponerlos y es por eso que invitan a toda la comunidad a sumarse a la iniciativa.

“Mujeres en la Música” tiene el objetivo de mostrar la presencia femenina en todos los aspectos de este arte. Según la Dra. Tania Camacho, directora del proyecto, la idea es visibilizar la labor femenina tanto desde la interpretación en el escenario como en otras áreas en las que las mujeres han sido más invisibilizadas, tales como la composición, la enseñanza y la producción de eventos.

Para eso, la convocatoria está abierta a cualquier persona que quiera compartir su talento, su conocimiento o sus preocupaciones al respecto, hasta este 16 de setiembre.

“El foro tiene una visión feminista, y sin cuestiones de jerarquía”, explicó su directora. “Hay una idea de que en las actividades de la Universidad solo participan académicos y académicas, pero nosotras lo que queremos es dentro de este espacio, reunir gente que esté pensando la música desde la participación de las mujeres en su quehacer”, agregó.

Con esa idea, se ha abierto la inscripción no sólo a las tradicionales ponencias si no también a realizar coloquios y conciertos.

Como novedad, se realizará también una muestra de documentales para la cual también está abierta la convocatoria.

Hablar de “música” en una universidad remite directamente a pensar en teatros y óperas, pero la organización de “Mujeres en la Música” insiste en que se quiere ir más allá y analizar todas las áreas posibles.

Para eso, hace un llamado especial a quienes se interesan en música más reciente y sobre todo en música popular y comercial, en la cual insisten que hay muchas áreas por analizar en especial en lo que respecta a la violencia.

Si usted quiere enviar su propuesta o conseguir más información puede escribir al correo simposiomujereayuksmusica.eamucr  @gmailweac.com o seguirles en su página de Facebook.

Tomás Gómez Huertas
Etiquetas: musica, mujeres, .