Siete mujeres históricas salen de la sombra en concierto de la Escuela de Artes Musicales

"Mujeres de leyenda" se estrena en Costa Rica luego a más de un siglo de su creación
28 ago 2017Artes y Letras
Piano
Los nombres de las protagonistas de "Mujeres de leyenda" se dieron a conocer como personajes secundarios y la obra las saca de ese lugar para darles su lugar en la historia. Fotografía: Muestra cuerdas de piano. Crédito de Denis Castro, 2012 ODI-UCR.

Más que cómo personajes independientes y plenos, la historia se ha empeñado en mostrar a Desdémona cómo “la esposa de” Otelo, a Ofelia como “la enamorada de” Hamlet , a Ónfale como “la esposa de” Tmolo y a Salomé cómo “la hija de” Herodes y “la causante de la muerte de” Juan el Bautista.

A inicios del Siglo XX la compositora francesa Mélanie Bonis, también llamada Mel Bonis, decidió dar un giro a esta versión de la historia y fue así cómo creó “Femmes de Légende”. Denominada “Mujeres de Leyenda” en español, se trata de un ciclo de piezas que le dió su lugar a siete mujeres que en la literatura, la mitología y la vida real habían sido invisibilizadas y condenadas a vivir a la sombra de un hombre.

A más de cien años de su estreno en París, esta obra por fin será interpretada en Costa Rica.

Concierto y teatro

La pianista Tanya Cordero, profesora de la Escuela de Artes Musicales, será la encargada de mostrarle al público la vida de estas mujeres.

“Se trata de todo un descubrimiento de una compositora. No es común que estemos hablando de “compositoras” o escuchar de música escrita por mujeres”, destacó Cordero. “Bonis tiene una biografía muy interesante y es lamentable que las condiciones del momento no hayan permitido que hubiera destacado más”, agregó.

Acompañando a Cordero estará la actriz Mary Murakami, cuya misión será darle vida a cada una de las protagonistas de las piezas.

Se trata de un colaboración artística donde además de música se podrá disfrutar de monólogos e intervenciones  teatrales para acercarse aún más a la historia de las mujeres.

Para conocer a las mujeres de leyenda

El concierto “Mujeres de leyenda” se realizará el martes 29 de agosto a las 7:00 pm en la Sala Cullell, localizada en el primer piso de la Escuela de Artes Musicales.

La entrada es libre y gratuita.

Mel, la compositora

Como ocurre con muchas otras historias de artistas, Mélanie Bonis nació en París y a pesar de tener talento debió enfrentar los prejuicios que su familia elitista le imponía para formarse como artista.
Con una formación inicial autodidacta, algunos amigos de la familia lograron que fuera admitida en el Conservatorio de París y fue allí donde estudió piano y comenzó a potenciar su creatividad, destacando en la composición, un ámbito en el que históricamente las mujeres han tenido poca participación.
Su etapa de mayor producción se dá entre 1900 y 1914. En ese periodo, además de “Mujeres de leyenda” datan obras de música de cámara, religiosas, lieds y composiciones para piano y orquesta.
Su racha creadora continuó hasta su muerte en 1937.

Fotografía: cortesía Escuela de Artes Musicales
Tomás Gómez Huertas