Cuatro proyectos de investigación de alto nivel reciben financiamiento por ¢160 millones

Espacio Universitario de Estudios Avanzados (Ucrea) otorga los fondos
14 jul 2017Ciencia y Tecnología

El financiamiento ayudará a la compra de equipo y materiales, elaboración de pruebas de laboratorio, visitas de expertos, talleres, seminarios y traslados, entre otros aspectos (foto con fines ilustrativos).

Cuatro proyectos de investigación de alto nivel recibirán ¢160 millones otorgados por medio del concurso que organizó el Espacio Universitario de Estudios Avanzados (Ucrea).

El objetivo del certamen se centró en encontrar trabajos de investigación que abordaran temas complejos por parte de equipos transdisciplinarios de investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de otras instituciones nacionales o extranjeras y darles financiamiento para su ejecución.

Según explicó Javier Trejos, coordinador de Ucrea, se evaluó la originalidad y novedad de las propuestas, el grado de inter y trasdisciplinariedad, así como el grado de interinstitucionalidad y transnacionalidad, la claridad en la formulación de objetivos y metodología, la estrategia de diseminación de los resultados, la trayectoria académica de los proponentes, la viabilidad del proyecto en el plazo planteado y la razonabilidad presupuestaria.

El rector de la UCR Henning Jensen Pennington, manifestó que de esta manera se inicia un desarrollo de niveles mas complejos de investigación científica y así lograr una interacción aún mas dinámica entre los actores que protagonizan procesos de generación y transmisión de conocimiento y compartirlo con la comunidad costarricense e internacional.

En esta primera convocatoria se presentaron 16 proyectos y cuatro fueron elegidos.

Contaminantes Emergentes

El primero de ellos es CEmerge: Contaminantes Emergentes Monitoreo y diseño de estrategias para la mitigación de su impacto ambiental.

Tiene como objetivo abordar la problemática nacional de los contaminantes emergentes (CEs) desde una perspectiva integral. En una primera fase se implementará y desarrollará métodos analíticos para la detección y cuantificación de contaminantes en matrices reales contaminadas. En una segunda etapa se hará monitoreo de presencia y concentración de CEs en diferentes efluentes contaminadas para conocer la realidad nacional y enfocar esfuerzos de remediación. Y en una tercera etapa se diseñarán estrategias enfocadas en la eliminación de CEs comunes en matrices contaminadas.

Contará con la participación de científicos del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), el Instituto de Investigación en Educación (INIE), la Escuela de Trabajo Social, la Escuela de Ingeniería Química y la Estación Experimental de ganado lechero Alfredo Volio Mata de la UCR. Así como la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Barcelona y el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona en España.

Cambio Climático

Otro de los proyectos ganadores fue Resilencia al Cambio Climático en el Corredor Seco centroamericano, que estará a cargo de investigadores del Centro de Investigaciones en Geofísica (CIGEFI) de la UCR, de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA) e investigadores de Israel.

La propuesta está basada en el diagnóstico de los problemas del desarrollo desigual en Guanacaste y en el Corredor Seco Centroamericano, los cuales no pueden ser abordados sin considerar los efectos de variabilidad y cambio climático.

Redes Sociales y democracia

La tercer propuesta es Redes Sociales y democracia en Costa Rica: Meta análisis a partir del big data, a cargo de investigadores del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM), el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNED y la Universidad de Missouri de Estados Unidos.

El proyecto analiza las implicaciones políticas de la circulación de contenidos en perfiles de medios de comunicación costarricenses y partidos políticos en Facebook entre 2017 y 2019. Con esto se propone desarrollar una plataforma computacional única en el país que permita capturar y visualizar esos datos, instaurar procesos de monitoreo automatizado de la información publicada en Facebook e identificar patrones y tendencias mediante el meta-análisis de grandes cantidades de datos.

Seguridad alimentaria

Por último, el proyecto Edición del genoma del arroz: alternativa para contribuir a la mitigación del cambio climático y una contribución al logro de la seguridad alimentaria, estará a cargo de científicos de la Escuela de Biología, Estadística, Filosofía, Comunicación Colectiva, el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM), el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), la UNED, dos centros académicos alemanes y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Naconal (Cinestav) de México.

La propuesta se origina con la necesidad de contar en Costa Rica y la región centroamericana con nuevas características genéticas en el cultivo del arroz que contribuyan a mitigar el efecto potencial del cambio climático y que favorezcan la seguridad alimentaria.

La ejecución de esta propuesta pretende contribuir con el aumento sostenible de la producción de arroz para garantizar la seguridad alimentaria ya que se requerirá de esfuerzos para mejorar la capacidad de los sistemas de producción de arroz adaptados al cambio climático.

Andrea Marín Castro
andrea.mactrbrincastro  @ucrammq.ac.cr