Jardín Lankester expondrá bonsáis este fin de semana

Habrá talleres gratuitos sobre cómo hacer un bonsáis
5 jul 2017Gestión UCR
El arte de cultivar bonsáis cuenta con muchas personas aficionadas en Costa Rica.

La pasión por los bonsáis, su cultivo y todo lo que representa este arte oriental, se trasladará este próximo fin de semana al Jardín Botánico Lankester, de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Cartago, donde se efectuará la primera Exposición Nacional de Bonsái 2017.

La actividad es organizada por el Jardín Lankester, junto con asociaciones y grupos de personas aficionadas a los bonsáis, un arte milenario que se originó en China. Se efectuará el sábado 8 y domingo 9 de julio, de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. La exhibición constará de 110 árboles que podrán ser observados en el Jardín Japonés.

El M.Sc. Jorge Warner Pineda, investigador del Jardín Botánico Lankester y encargado de la organización de la exposición, expresó que desde la creación del Jardín Japonés han mantenido el interés de apoyar actividades de la cultura oriental y se han creado vínculos con agrupaciones interesadas en estos temas. Manifestó que en Costa Rica “la afición por los bonsáis está creciendo y que eso es bueno porque contribuye al aprecio y el respeto por la naturaleza. En nuestro país ya hay varios grupos organizados o clubes de bonsaístas”.

Durante el evento también habrá charlas gratuitas sobre diversas técnicas que ayudan a que los árboles y otras plantas leñosas sembradas en macetas adquieran una apariencia de árboles adultos en miniatura.

Otro de los atractivos de la exposición es la observación y participación en la ceremonia del té, un ritual tradicional de la cultura japonesa que estará a cargo de la Embajada de Japón. Esta actividad se realizará el sábado y el domingo durante la mañana.

Warner explicó que se premiará al mejor bonsái con la participación de los visitantes, quienes escogerán su árbol favorito y votarán por él.

Para las personas que deseen adquirir un árbol, se contará con varios puestos de venta de bonsáis. Asimismo, se ofrecerá servicio de comidas.

La entrada al Jardín Botánico Lankester, ubicado carretera a Paraíso de Cartago, es de ¢2500 adultos y ¢1500 niños y niñas, estudiantes con carné y adultos mayores.

Patricia Blanco Picado
patricia.bqkyulancopicado  @ucrdlas.ac.cr