Licenciatura en Ingeniería Industrial UCR permite a egresados trascender su ámbito de trabajo

UCR en contacto con lo último en desarrollo de Ingeniería Industrial
9 jun 2017Ciencia y Tecnología

Ing Industrial RobotiFest U

Uno de los proyectos principales de la Universidad es el RobotiFestUCR, un concurso que organiza la Escuela de Ingeniería Industrial (EII), que se divide en varias categorías en las que estudiantes de secundaria y universitarios presentan proyectos basados en la robótica (foto Archivo ODI).

La carrera de Ingeniería Industrial lleva más de 40 años siendo impartida en la Universidad de Costa Rica (UCR) y es una de las más buscadas por las y los jóvenes, por lo tanto se busca un aumento en la apertura de cupos en un 10% aproximadamente, según afirmó su director el Dr. Eldon Caldwell Marín.

Esta iniciativa tiene como finalidad que más estudiantes puedan ser admitidos en la carrera de Ingeniería Industrial en las tres sedes en las que se imparte: Sede Central, Sede de Occidente y Sede Interuniversitaria de Alajuela.

Entre las ventajas que tiene, el director de la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) hizo hincapié en que permanece como la número uno de las ingenierías necesitadas por el mercado laboral según Cinde (Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo).

Lab Ing Industrial UCR

El Laboratorio de Ingeniería Industrial se ubica en la Sede Interuniversitaria de Alajuela y es uno de los mejores en su tipo de toda Latinoamérica (foto Archivo ODI).

¿Por qué estudiar Ingeniera Industrial en la UCR?

Estas son las seis razones por las que el director Caldwell Marín recomienda esta especialidad a las y los jóvenes:

• Es la única en Centroamérica y el Caribe que tiene participación y reconocimiento por parte de la Sociedad de Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones (IEOM Society, por sus siglas en inglés).

• Cuenta con el mayor cuerpo docente con doctorados y maestrías obtenidas fuera del país en ámbitos como Logística, Calidad, Inteligencia Artificial, Ecología Industrial, entre otros.

Mujeres Ing Industrial U

La participación de las mujeres en las carreras de la Facultad de Ingeniería en la UCR es impulsada por el proyecto Mujer en la Ingeniería, propuesta que nace en la EII (foto Archivo ODI).

• Tiene la mejor infraestructura laboratorial de Centroamérica y el Caribe, con un laboratorio de alto nivel único en Latinoamérica.

• Está acreditada ante Sinaes y por Canadian Engineering Acreditation Board, que agrupa a las universidades más prestigiosas de Norteamérica y del resto del mundo.

• El perfil de salida del estudiante tiene atributos muy valorados en el mercado laboral, como conocimientos sólidos en varias disciplinas, capacidad de liderazgo y negociación, análisis crítico y de soluciones, entre otros.

• Tiene una amplia gama de investigaciones en desarrollo y de proyectos de acción social en los que los y las estudiantes participan.

“Fue la EII la que comenzó a impulsar dentro de su malla curricular y en su desarrollo de proyectos de investigación el uso intensivo de la simulación para provocar un cambio en la industria, antes de que la misma industria lo pidiera, lo mismo sucedió con temas como la robótica y los sistemas cognitivos, o sea, con lo que es la autonomización de los procesos; todavía hoy nuestros estudiantes van a las empresas y hablan sobre temas que los mismos ingenieros industriales graduados hace 15 años se muestran sorprendidos por su novedad, esto hace una diferencia en ser proactivos al cambio y no sólo adaptarse a él. Nosotros no esperamos que algo ocurra en el mercado laboral para hacer un cambio en el currículo, sino que formamos a nuestros estudiantes en temas innovadores”, aseveró el Dr. Caldwell Marín.

La EII busca incentivar a más mujeres interesadas en las ciencias y la tecnología a que se unan a esta carrera, pues como acota Caldwell, “el desarrollo de la ingeniería industrial sería mayor y con perspectivas más integrales si los hombres y las mujeres tuvieran las mismas oportunidades de trabajo, tanto en lo profesional como en lo académico”, concluyó.

Robots EII UCR

Las y los estudiantes de secundaria que se inscriben para participar cada año en el RobotiFestUCR tienen la oportunidad de conocer y trabajar con los robots NAO de la EII (foto Archivo ODI).

Francesca Brunner Alfani
Periodista Oficina de Divulgación e Información UCR