Investigador recibe galardón internacional por sus aportes a la ingeniería industrial

Profesionales de la UCR destacan en sus campos de acción en el ámbito mundial
2 dic 2015Vida UCR
Premio Caldwell Marín IEOM
El Dr. Eldon Caldwell Marín es profesor catedrático de la UCR desde el 2010, coordinador general del RobotiFest UCR y cuenta con varios posgrados, entre los que destacan un doctorado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Nevada, EEUU, y el doctorado en Ciencias de la Computación e Informática con énfasis en Recuperación de Información e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante, España (Archivo ODI).

El Dr. Eldon Caldwell Marín, director de la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) de la Universidad de Costa Rica (UCR) obtuvo el prestigioso reconocimiento internacional denominado Premio al Servicio Excepcional, que es otorgado por la Sociedad de Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones (IEOM, por sus siglas en inglés), la cual agrupa a ese gremio en todo el mundo.

La IEOM tiene representantes en todos los continentes, por lo que para completar el grupo de profesionales nominados cada país propone por región a los posibles candidatos, para ello toman en cuenta que la carrera profesional y académica haya estado dedicada al servicio y al avance en el campo de la ingeniería industrial, la ingeniería de operaciones y la acción social.

Los más de 200 candidatos fueron examinados por un panel científico hasta llegar a contar con 10 finalistas, quienes a su vez son estudiados por varios comités; el reconocimiento que se les entrega consiste en un certificado impreso en una placa metálica.

Ing Industrial Eldon Premio
Desde la UCR el Dr. Caldwell Marín elaboró una investigación pionera en el mundo en la que cuestiona varios enunciados de la Teoría de Restricciones, al mejorar los algoritmos que propone en cuanto a su eficacia y velocidad de procesamiento en la manufactura fabril, eso ha sido parte de los elementos que tomaron en cuenta como un aporte importante al estado del arte de la ingeniería industrial (foto Archivo ODI).

Este premio lo reciben tres investigadores destacados a la vez y se trata de la primera ocasión en que Latinoamérica lo obtiene y por partida doble, pues junto al Dr. Eldon Caldwell Marín también fue reconocido un panameño, quien trabaja en la Universidad de Colorado, EEUU, y un coreano.

“La premiación se realizó en el marco de la Conferencia Internacional de Excelencia y Servicio Operativo de Ingeniería que se organizó a mediado de año en Orlando, Florida; allí no sólo fui premiado, sino que impartí una conferencia y participé en una mesa de debate. Acudí como representante de la UCR y como miembro del Comité Asesor de la Conferencia”, indicó el Director de la EII.

De esta forma la IEOM le reconoce al Dr. Caldwell Marín sus aportes a la ingeniería industrial y a la ingeniería de operaciones por medio de las publicaciones e investigaciones científicas que ha desarrollado en la UCR, los años que ha trabajo con compañías y organismos internacionales en proyectos dirigidos al desarrollo tecnológico y al bienestar de las comunidades.

“Trabajé ofreciendo consultorías en Latinoamérica y Norteamérica, con mi experiencia puedo afirmar que las y los latinos podemos hacer cosas que pueden resultar ser muy visibles para el mundo en el ámbito científico y tecnológico. La IEOM hace una evaluación de todos los trabajos científicos que uno ha hecho y en mi caso el aporte principal fue un estudio crítico de la Teoría de Restricciones aplicada en manufactura y logística en la que demostramos cómo los nuevos algoritmos cuestionan a los tradicionales en cuanto al secuenciamiento y reducción de tiempos en los ciclos de producción y hablamos de una teoría que ha perdurado en todo el mundo por 30 años dentro de la ingeniería industrial y de operaciones”, describió el Dr. Caldwell Marín.

Finalmente el Dr. Caldwell Marín hizo hincapié en que todo el trabajo desarrollado en la EII responde al empeño y calidad de un grupo de docentes, investigadores y estudiantes quienes aportan día con día su invaluable conocimiento para lograr obtener grandes resultados.
Otto Salas Murillo
otto.saltuixasmurillo  @ucrcugl.ac.cr